Universidad Rey Juan Carlos avanza en la transformación digital con la firma electrónica de SIA

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La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está dando un salto en su proceso de transformación digital. Gracias a la firma electrónica cualificada de SIA, la universidad ha logrado digitalizar la firma de actas académicas y documentos. Este avance representa un paso importante en la gestión documental de la universidad, proporcionando eficiencia y seguridad jurídica a sus procesos internos.

La pandemia de la COVID-19 obligó a la URJC a adaptar su actividad a un entorno digital y remoto. Uno de los principales desafíos era poder firmar documentos de manera sencilla y con el mismo valor jurídico que la firma manuscrita. La solución de SIA ha permitido a la universidad superar este desafío, proporcionando un sistema de firma digital en la nube que verifica la identidad del firmante de forma fehaciente.

Roberto Espina, CEO de SIA, destacó la importancia de proporcionar la mejor respuesta a las necesidades de la URJC. “Estamos acompañando a la universidad en su proceso de transformación digital, haciendo más eficientes, transparentes y seguros los trámites académicos y administrativos”, dijo.

El servicio de firma de SIA ha supuesto un cambio no solo en los procesos, sino también en toda la cultura de la organización. Según César Cáceres Taladriz, vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC, el servicio ha contribuido a mejorar el servicio a toda la comunidad universitaria, acelerando y simplificando los procesos de firma, y reduciendo el consumo de papel y los desplazamientos, así como sus costes asociados. Se estima que se firman digitalmente alrededor de 120.000 documentos al año, lo que supone un ahorro estimado de costes asociados de cerca de 550.000 euros al año.

El proyecto se alinea con la estrategia de agenda digital del gobierno español y con los ejes del plan digital España 2025, impulsando la digitalización de las administraciones públicas, renovando las infraestructuras tecnológicas y simplificando la relación de la administración pública con la ciudadanía.


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