El Teleictus ya está implantado en cuatro hospitales murcianos

La herramienta asistencial ‘Teleictus’ está ya implantada en cuatro centros hospitalarios de la Región de Murcia: Reina Sofía (Murcia), Virgen del Castillo (Yecla), el hospital Rafael Méndez (Lorca) y el Lorenzo Guirao (Cieza).
Los centros de Yecla, Lorca, Cieza y el Reina Sofía de Murcia cuentan con Teleictus, una herramienta de telemedicina que permite ganar tiempo en la atención y reducir secuelas
Este recurso de telemedicina permite realizar a distancia el tratamiento agudo de un paciente con ictus, lo que posibilita ganar tiempo en su atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de posibles secuelas.
‘Teleictus’ conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar su estado, analizar las pruebas a través del sistema informático, y tomar la decisión de si es candidato al tratamiento de ictus.
La Región de Murcia cuenta con dos unidades de ictus, ubicadas en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía de Cartagena. En ellas se trabaja de manera coordinada y protocolizada para conseguir disminuir las secuelas y la mortalidad por esta afección. En el año 2024 se atendieron en la Arrixaca a unos 800 pacientes por patologías cerebrovasculares, y a aproximadamente 500 en la del hospital Santa Lucía.
El año pasado se realizaron 526 atenciones por ‘Código Ictus’ desde el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 en la Región; desde el 1 de enero 2025 hasta el 30 de septiembre de este año, se han contabilizado ya 366.
Se estima que cada año en la Región de Murcia fallecen más de 800 personas por enfermedades cerebrovasculares, y que unas 2.500 padecen por primera vez alguna de ellas, precisando ingreso hospitalario.








































