Un MIR para el cuerpo TIC

En los encuentros de la comunidad ByTIC, hay un tema que siempre sale a relucir: cómo atraer (y retener) el talento tecnológico en la Administración. Una preocupación que también tiene el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien en una entrevista con El País asegura que, para lograr ese reto, el gobierno se plantea hacer una especie de MIR para el cuerpo TIC.

Cree el ministro que con un modelo así se facilitará la incorporación de expertos en ámbitos tan dispares como la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad. Si funciona, además, este sistema de acceso a los puestos públicos podría ampliarse a otros ámbitos.

Una de las diferencias principales entre los médicos y los tecnólogos es que los primeros deben pasar por ese MIR para terminar de acreditar su valía y para especializarse antes de poder tener una carrera desligada de la función pública. Otra (y no menor) es que nadie cuestiona que la Sanidad Pública es puntera en su ámbito y que en ella se puede trabajar con los mejores expertos. No dudo de que en el cuerpo TIC sea igual, pero quizá hace falta una buena campaña de marketing y comunicación para que el resto de la sociedad tenga esa misma sensación… y que los expertos se maten por formar parte de ella.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media