El valor de la sostenibilidad en la Administración
La relación entre sostenibilidad y tecnología en las AAPP puede entenderse en dos variables diferentes. Por un lado, en el uso de productos y servicios que sean eficientes en el consumo de energía. Por otro, en el empleo de tecnologías que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos.
No en vano, en este camino a la transición digital y modernización de las AAPP, se debe apostar por sistemas inteligente pero sostenibles, tal y como se impulsa desde el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, que busca promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras, así como impulsar la movilidad sostenible.
Hemos preguntado a dos proveedores tan diversos como un hiperescalar y una compañía de IoT para conocer su visión sobre estos temas.
Todos comprometidos
Porque, lo que no cabe duda, es que la sostenibilidad es un tema en la agenda, tanto pública como privada, y una de las principales preocupaciones, por lo que todos quieren aportar su granito de arena para garantizar este compromiso.
David Blázquez, Head of Public Policies Infrastructure en AWS Iberia, subraya el firme compromiso de AWS con la operación sostenible de su negocio. “En AWS estamos firmemente comprometidos con la operación de nuestro negocio de forma sostenible, tanto para nosotros como para aquellos que confían en nuestros productos y servicios para desarrollar su actividad”, afirma Blázquez. La escala de AWS permite una mayor utilización de recursos y eficiencia energética en comparación con los centros de datos locales típicos. Según un estudio reciente de la consultora Accenture, los centros de datos de AWS son hasta 4,1 veces más eficientes y pueden reducir la huella de carbono de las empresas en un 99%.
Una de las innovaciones más destacadas de AWS en términos de eficiencia energética es su inversión en chips propios. Blázquez menciona dos ejemplos clave: “El procesador Graviton de AWS ofrece un alto rendimiento con altos niveles de eficiencia energética. Graviton4 proporciona hasta un 30% más de rendimiento de cálculo, un 50% más de núcleos y un 75% más de ancho de banda de memoria que los procesadores Graviton3 de última generación”. Además, en 2022, AWS lanzó Trainium, un chip de aprendizaje automático diseñado para reducir el tiempo y el costo de capacitación de modelos de IA generativa, lo que se traduce en una reducción del consumo de energía de hasta el 25%.
Por otro lado, Antonio J. Jara, CSO de Libelium, destaca el compromiso de su empresa con la eficiencia energética en todos sus productos. Un ejemplo notable es el dispositivo ONE, que ha integrado el ecodiseño en su núcleo, cumpliendo con las 5 R: Reducir, Reutilizar, Reparar, Reacondicionar y Reciclar. “Hemos reducido el tamaño en One con respecto a productos anteriores, asegurándonos de que el consumo de energía es menor y, por lo tanto, reduce su huella de carbono”, explica Jara. Además, One permite integrar sensores de diferentes verticales en el mismo dispositivo, lo que lo hace escalable y funcional en ámbitos tan dispares como la gestión del agua y la medición de la calidad del aire.
Libelium también se enfoca en la reparabilidad y reacondicionamiento de sus productos. “Siempre hemos diseñado nuestras soluciones hardware para que sean fácilmente reparables y reacondicionables”, señala Jara. Emplean materiales ecoeficientes, como el policarbonato, y gestionan adecuadamente los residuos generados durante la producción. Además, han rediseñado el embalaje para que sea más ecológico y pueda reciclarse mejor, contribuyendo a la economía circular y a la reducción de residuos.
Políticas de reciclaje
En los proveedores de productos y servicios recae también buena parte de hacer realidad las políticas de reciclaje y eliminación adecuada de productos al final de su vida útil.
Antonio J. Jara, CSO de Libelium, explica que cuando un producto es devuelto durante su periodo de garantía (RMA), lo reemplazan por uno nuevo y solicitan la devolución del producto defectuoso para inspeccionarlo. “Nuestro departamento de Customer Success analiza el problema, lo repara si es viable o sustituye el componente defectuoso. Si el producto no presenta fallos y pasa nuestro control de calidad, lo reincorporamos a nuestro proceso de producción”, afirma Jara. Los productos reparados se utilizan internamente para pruebas y desarrollo de nuevos productos. Además, si un nodo falla fuera de su garantía, el cliente puede enviarlo para su reparación, ya que en la fase de diseño consideran que sus productos sean reparables y modulares. “Estamos adscritos a WEEE-Europe, lo que nos permite hacer una correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil”, añade Jara.
Por otro lado, David Blázquez, Head of Public Policies Infrastructure en AWS Iberia, destaca la importancia del reciclaje y la reutilización de los materiales con los que trabajan. “Nuestra filosofía de reciclaje va acorde con el resto de nuestra política de sostenibilidad: no sólo ser eficientes, sino devolver a la comunidad”, señala Blázquez. AWS abraza tres principios de economía circular para sus racks y servidores: diseñar sistemas de rack reutilizables y de menor impacto en la huella de carbono, operar sus equipos de manera eficiente y recuperar el valor del equipo decomisionado de la forma más segura a través de la reutilización, la reparación y el reciclaje. “Esto nos permite extender la vida útil de los recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos de nuestras operaciones globales y disminuyendo el uso de materias primas y las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de suministro”, explica Blázquez.
Además, AWS colabora con empresas locales en Aragón, como Tatuine, para la gestión de residuos electrónicos provenientes del hardware y otros equipos informáticos que ya no estén en uso, dándoles una segunda vida.
Normativas y sostenibilidad
También quisimos abordar cómo garantizan estos proveedores el cumplimiento de las normativas locales e internacionales sobre sostenibilidad.
A este respecto, David Blázquez, Head of Public Policies Infrastructure en AWS Iberia, subraya que las exigencias internas de AWS en cuanto a sostenibilidad son muy estrictas. “No nos resulta complicado adaptarnos a las normativas locales e internacionales”, afirma Blázquez. Además, AWS no solo busca que su actividad tenga el menor impacto medioambiental posible, sino que también trabaja para que los servicios que ofrece permitan a sus socios mejorar su huella medioambiental. “Colaboramos muy estrechamente con las autoridades locales en las regiones en las que nuestras infraestructuras tienen presencia”, añade Blázquez. AWS quiere ir más allá de cumplir con las normativas, participando activamente en estas regiones y trabajando de forma conjunta en mejorar.
Por su parte, Antonio J. Jara, CSO de Libelium, destaca que desde 2012 cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001. “Anualmente, revisamos y analizamos las necesidades de nuestros grupos de interés, incluyendo la sociedad, nuestros clientes y accionistas”, explica Jara. Libelium evalúa los riesgos ambientales de sus actividades y procesos, identificando aspectos en los que pueden actuar y definiendo acciones específicas. Estos aspectos son revisados y auditados por la entidad de certificación TÜV, asegurando que cumplen con sus objetivos de sostenibilidad. “En cada nuevo proyecto o mejora de nuestros productos, consideramos el ‘Criterio medioambiental’ desde el inicio”, añade Jara, buscando siempre el equilibrio entre el ecodiseño y la eficiencia técnica y fiabilidad de sus productos.
Contribución a la sostenibilidad de las AAPP
¿Pueden, entonces, los proveedores de tecnología ayudar a las AAPP en su reto y necesidad de ser más sostenibles?
Libelium defiende que trabaja en la capa más estratégica de la sostenibilidad en todos los ámbitos, aunque a menudo es menos visible. “Estamos acostumbrados a entender la sostenibilidad desde un punto de vista visible y tangible, como crear más zonas verdes o generar zonas peatonales, pero todas esas decisiones deben estar basadas en datos”, explica Jara. Libelium aporta soluciones que datocratizan la toma de decisiones, proporcionando datos y herramientas de analítica que ayudan a las administraciones a tomar decisiones informadas.
David Blázquez destaca que la nube ofrece soluciones transformadoras para abordar los desafíos de la sostenibilidad. “Permite a las organizaciones aumentar la productividad, la eficiencia y el ahorro, así como reducir las emisiones y los residuos”, señala Blázquez. La nube también facilita el análisis de datos y la investigación a escala, permitiendo comprender y rastrear mejor las métricas climáticas clave necesarias para luchar contra el cambio climático. Desde dispositivos inteligentes que rastrean el consumo de agua y energía, hasta el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para respaldar la agricultura sostenible, mejorar la gestión de hospitales o gestionar de manera más sostenible el transporte público en las ciudades, AWS ofrece una amplia gama de soluciones.
En España, organizaciones del sector público como Renfe, el Hospital Clínic de Barcelona, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón, la Ciudad de Madrid y Correos están utilizando AWS para ahorrar costes, acelerar la innovación y servir mejor a los ciudadanos. “Además, por el hecho de migrar sus cargas a AWS, estas organizaciones están reduciendo considerablemente su huella de carbono”, concluye Blázquez.
Igualmente, David Blázquez, Head of Public Policies Infrastructure en AWS Iberia, subraya que para AWS es crucial no solo cumplir con los requisitos impuestos por las políticas públicas, sino ir más allá. “El compromiso de AWS y de Amazon en su conjunto con el impulso de políticas públicas que contribuyan a la descarbonización y el uso más eficiente de los recursos es total”, afirma Blázquez. En su último informe de sostenibilidad, AWS destacó que en 2023 lograron equiparar el 100% de la electricidad que emplean con energías renovables, adelantándose siete años a su objetivo inicial. Además, durante ese año lograron disminuir su huella de carbono total en un 3% y la intensidad de carbono en un 13%.
Mientras, Antonio J. Jara, CSO de Libelium, destaca que su catálogo de Smart Cities tiene un gran foco dirigido a políticas relacionadas con la creación de Zonas de Bajas Emisiones y Ciudades Neutras en Carbono. “Estamos utilizando herramientas de monitorización de alta precisión y soluciones como envair360 para traducir la contaminación de un municipio en acciones de mejora específicas que aumenten la eficacia de esas acciones para reducir los porcentajes de contaminación que pide el Green Deal”, explica Jara.
Blázquez señala que, además de migrar sus cargas a la nube de AWS, las administraciones pueden mejorar en sus objetivos de sostenibilidad gracias a las herramientas que AWS proporciona a sus clientes. “La herramienta de huella de carbono de AWS calcula las emisiones de carbono generadas por el uso de AWS, lo que permite a los clientes incorporar la huella de carbono de AWS en sus propios informes de sostenibilidad”, comenta Blázquez. Otro ejemplo es el Pilar de Sostenibilidad del Well-Architected Framework de AWS, diseñado para ayudar a las organizaciones a desarrollar una mejor comprensión del impacto de sus cargas de trabajo, medir el progreso hacia sus objetivos de sostenibilidad de IT y modelar donde no pueden medir directamente.
En compra pública
Jara añade que en muchos casos, las licitaciones públicas requieren el cumplimiento obligatorio de estándares internacionales como ISO 9001 (gestión de calidad) o ISO 14001 (gestión ambiental), así como del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). “Estos estándares aseguran que las soluciones propuestas no solo cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, sino que también incluyen prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad”, explica Jara. En otros casos, la eficiencia energética se considera un criterio de evaluación adicional que puede otorgar puntos extra a las propuestas de compra pública. “Aunque no sea un requisito eliminatorio, las soluciones que demuestran un alto nivel de eficiencia energética pueden obtener una puntuación más alta y, por lo tanto, tener una ventaja competitiva en el proceso de licitación”, añade Jara.
Blázquez destaca que la eficiencia energética es un factor que está ganando peso en todas partes. “La preocupación por el impacto medioambiental es generalizada y eso es algo muy positivo”, comenta Blázquez. La contratación pública representa aproximadamente el 20% del PIB de España, por lo que la compra pública es un instrumento clave a la hora de implementar políticas de eficiencia energética en el país. Aunque todavía son pocos los contratos públicos en el ámbito TIC que incorporan estos requisitos mínimos entre sus cláusulas, Blázquez anticipa que próximamente se convertirá en un requisito imprescindible. “Ya no vale una transformación digital de los servicios públicos con impacto ambiental negativo. Los criterios de sostenibilidad, las emisiones de CO2 y en definitiva un impacto positivo serán determinantes para las empresas que trabajen con las administraciones públicas”, concluye Blázquez.
Ejemplos de administración más sostenible
La puesta en marcha de la Estrategia Cloud en la AGE permitirá garantizar la disponibilidad y resiliencia de los servicios públicos.
Cabe destacar la instalación de nuevos Centros de Procesamiento Datos de nueva generación respetuosos con el medioambiente, que están contribuyendo a una Administración más sostenible y responsable con el medio ambiente permitiendo reducir en un 45% el consumo energético, lo que supone un ahorro al año de más de 10.000 toneladas de CO2, según datos oficiales.
Pero, además, se entiende que la administración electrónica es una de las claves para garantizar esta sostenibilidad buscada. Según el documento “Administración electrónica y desarrollo sostenible, una meta alcanzable en nuestra generación”, firmado por Fernando de Pablo, Montaña Merchán y Jorge Barallat, Sostenibilidad y Administración Electrónica son dos conceptos llamadas a entenderse, en el campo de la Administración Pública. Aunque reconocen que queda mucho por hacer, aseguran que el teletrabajo “se dibuja en el horizonte no como una opción sino como una necesidad de nuestras Administraciones Públicas Sostenibles; todo servicio público que se desmaterialice y minimice recursos o demandas de tiempo, transportee, espacio o energía será sostenible; todo elemento o recurso que virtualicemos y lo hagamos menos hard y más soft será sostenible y que es preciso cambiar de mentalidad de tener infraestructuras a tener servicios; de tener actuaciones administrativas con intervención humana a tenerlas automatizadas”.