Navarra aboga por unas relaciones con la administración local desde la “colaboración y aunando esfuerzos”
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido en el Palacio de Navarra un encuentro con una representación de alcaldes y alcaldesas de Navarra, en el que ha abogado por mantener una “comunicación fluida” con estas entidades, dentro de un marco en el que se trabaje desde la “colaboración y aunando esfuerzos”.
Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Presidenta está manteniendo con diferentes representantes de instituciones y organismos de la Comunidad Foral.
La presidenta foral ha mantenido un encuentro con una veintena de representantes de entidades locales calificadas como “tractoras”
Hay que recordar que para que un municipio pueda ser considerado “tractor” es necesario que reúna una serie de condiciones en referencia a tres factores: centralidad, atractividad y competitividad, y vertebración y relaciones.
La Presidenta ha reconocido en la sesión el papel fundamental de estas entidades “para el desarrollo de la comunidad y la prestación de servicios de proximidad”, garantizando así la necesaria cohesión y vertebración territorial de Navarra.
María Chivite ha repasado algunos de los temas que preocupan a las entidades locales, y sobre los que ya se está trabajando, como son el sistema de financiación, el mapa local o las inversiones. “Son cuestiones que nos van ocupando- ha dicho Chivite-, y que tienen que trabajarse en común, trascendiendo el color político para anteponer el interés general”.
Otra cuestión sobre la que ya se están tomando medidas es la lucha contra la despoblación. La Presidenta ha querido destacar, en este punto, el trabajo de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, que permite desarrollar las políticas necesarias a través de “un departamento específico, pero desde una perspectiva transversal en todo el gobierno”.
Finalmente, María Chivite se ha referido a los retos que las entidades locales tienen por delante, como son la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, que, en palabras de la Presidenta “requieren de inversión, de audacia, de agilidad y de formación, pero también de cohesión y equidad. Porque detrás hay muchas oportunidades, pero también hay riesgos, como la brecha territorial o la digital”.
Una nueva ley foral para luchar contra la despoblación
La misma apelación al diálogo y el consenso ha realizado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. “Entiendo la cohesión territorial desde el punto de vista “municipalista”. Mi predisposición desde ahora, es escucharos, dialogar y consensuar en el marco de nuestras competencias. Estamos para ayudar y hacer frente a las necesidades de cada pueblo, aprovechar también sus fortalezas y generar igualdad de oportunidades”.
En el futuro, el Departamento afronta también importantes desafíos. “Como ya he resaltado en alguna otra ocasión- ha dicho Óscar Chivite-, esta es la legislatura ´del hacer`. Para estos cuatro años, nos comprometemos a redactar el anteproyecto de Ley Foral de lucha contra la despoblación; implantar la tarjeta única de transporte; avanzar en el TAP, culminar la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra e iniciar las obras de la segunda fase, para que el agua de boca de calidad llegue a 85.000 personas de 17 localidades de la Ribera”. Asimismo, el consejero ha anunciado la elaboración de un mapa que defina los suelos autorizables y prohibidos en los que pueda o no plantearse la ejecución de una instalación de energía eólica o fotovoltaica, reconociendo así la oportunidad estratégica de las energías renovables como motor del desarrollo de Navarra.