El papel del dato en la mejora de la optimización de recursos administrativos

La optimización de recursos administrativos es una de las prioridades que tienen los director es financieros y los responsables de RR.HH. de los organismos públicos. Las AAPP (Administraciones Públicas) se encuentran, además, en un momento en el que la crisis de talento es cada vez más importante y encontrar los perfiles adecuados resulta muy complejo. En este sentido, son diversas las administraciones que ya han implementado algún tipo de plataforma de gestión de datos que les permita mejorar la eficiencia administrativa pública.

Tanto los responsables financieros como directores de RR.HH. de los diferentes organismos públicos se enfrentan a los retos de asignar y distribuir recursos de forma constante para hacer más eficiente la tarea de cada Administración. Esa constante optimización de recursos administrativos sólo puede realizarse desde los datos y por eso, optimizarlos para poder tomar decisiones correctas de la forma más rápida posible es una prioridad.

De esta forma, se puede paliar la crisis de talento y, de paso, reducir los costes, ya que con una plataforma de gestión de datos se liberan tareas monótonas y tediosas para que los trabajadores públicos puedan dedicarse a labores de mayor valor para la organización.

Por qué diseñar una estrategia para la eficiencia administrativa pública

Las Administraciones Públicas manejan una ingente cantidad de datos que, tradicionalmente, han supuesto un problema para todas ellas. Mucha de esa información se encuentra en infinitas hojas de cálculo, por lo que su manejo es muy complicado y dificulta la extracción de los datos más valiosos.

Sin embargo, no se trata de elegir entre Tableau vs Excel. El objetivo de implementar el HR Analytics en la Administración Pública pasa previamente por diseñar una estrategia que permita la optimización de recursos administrativos. Una vez desarrollada, ya se puede pasar a elegir la plataforma de gestión de datos que mejor se adapte a las necesidades del organismo público.

Elegir la herramienta para la optimización de recursos administrativos

En el mercado pueden encontrarse diferentes soluciones para optimizar datos, pero no todas ellas van a cubrir las necesidades que tiene un responsable financiero o un director de Recursos Humanos. Lo esencial a la hora de encontrar la herramienta más adecuada es escoger aquella que permita visualizar los datos de manera intuitiva, que facilite la identificación de patrones y permita descubrir las tendencias y las necesidades de la organización de la manera más eficiente.

Soluciones como las que propone The Information Lab Spain permiten compartir información desde el departamento de Business Intelligence (BI) para asegurar un flujo cohesionado y oportuno de datos relevantes y que las decisiones dentro del organismo púbico se puedan tomar de forma rigurosa y en base a datos.

La gran ventaja de esta solución es que satisface las necesidades integrales de análisis, seguimiento y toma de decisiones finales de los organismos públicos. Y es que, su alcance va más allá de la simple analítica de datos, ya que abarca el seguimiento continuo de dinámicas y métricas relevantes para culminar en un proceso de toma de decisiones final que es inherentemente informado y orientado a datos.

La mejora en la eficiencia administrativa pública se produce ya desde la fase de análisis ya que la solución proporciona una visión exhaustiva de la información, lo que permite una comprensión completa de los patrones y tendencias emergentes. Este enfoque orientado a los datos garantiza que las decisiones se guíen por la calidad y la integridad de la información disponible, lo que crea una base fiable para un proceso de toma de decisiones sólido y racional.

La plataforma de gestión de datos en acción  

Además, para mejorar la eficiencia administrativa pública, la solución facilita el intercambio de información a través de paneles en toda la jerarquía gerencial, aprovechando conos de visibilidad adaptados a cada función. Este enfoque específico para directores financieros y responsables de RRHH de las AA.PP. permite una distribución selectiva de la información, asegurando que cada nivel jerárquico reciba solo los datos relevantes para sus responsabilidades y funciones.

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