La Medicina Preventiva en la Sanidad Pública Española: los datos en el centro de todo

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La sanidad pública española, como sucede en otros países de la Unión Europea, está haciendo grandes esfuerzos por seguir un modelo de medicina preventiva.

Se trata de identificar una patología antes de que aparezca o de identificarla en sus inicios para poder aplicar tratamientos menos agresivos. También poder tratar patologías crónicas como la diabetes o la hipertensión en sus fases iniciales cuando los tratamientos tienen un mayor impacto.

El modelo sanitario del siglo XX era no hacer nada hasta no tener los primeros síntomas. Ahora se trata de actuar antes de que exista una patología. Los esfuerzos de la sanidad pública tienen que ir dirigidos a implantar una medicina proactiva, predictiva y personalizada.

En el centro de la medicina preventiva se encuentran los datos. Sin datos es más difícil detectar una anomalía o llevar un control de exámenes y análisis periódicos.

Gestionar estos datos de forma manual es ya imposible. La cantidad de información que manejan los centros sanitarios es enorme, por lo que se necesita la informática y la tecnología de los datos para poder controlar de manera fiable lo que se hace con esa información.

Una medicina personalizada

La clave de una medicina preventiva es tratar a las personas de forma personalizada y no aplicar fórmulas que no siempre funcionan para todos los casos.

Para poder personalizar la prevención y los tratamientos los historiales médicos deben estar digitalizados y disponibles en plataformas de gestión de contenido impulsadas con Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, con el fin de que sea la tecnología quien encuentre parámetros, coincidencias, etc. que serían mucho más difíciles de encontrar de forma manual.

El gran problema es que parte de estos historiales médicos están todavía en papel y se encuentran en archivos físicos. Las instituciones sanitarias tienen por lo tanto que hacer un esfuerzo para digitalizar todo ese contenido de forma fiable y segura, con la tranquilidad de que los datos personales están a salvo en todo momento.

En el centro de la medicina preventiva se encuentran los datos. Sin datos es más difícil detectar una anomalía o llevar un control de exámenes y análisis periódicos

“La transformación digital de los servicios sanitarios mediante la digitalización es vital, así como la automatización del flujo de trabajo y el acceso seguro a los datos más relevantes. Todo esto facilita una toma de decisiones más sólida y más rápida. Y el tiempo es fundamental cuando se trata de la salud.” Javier Araujo, Strategy Advisor, Iron Mountain España

Digitalizar los historiales médicos y acceder a ellos mediante plataformas de gestión de servicios de contenido (CSP) también facilita la investigación médica, el seguimiento de tratamientos, el intercambio seguro de información entre distintos centros hospitalarios y de atención médica.

Digitalizar significa menos errores humanos, datos más seguros y más rapidez de acción.

Decisiones más rápidas, coordinadas y a escala

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la importancia de una actuación rápida, coordinada y a escala en casos de emergencia.

Cuando la información está digitalizada y además se puede acceder a ella en todo momento y desde cualquier punto, se pueden tomar decisiones informadas más rápidamente y con la seguridad de que se siguen exactamente las mismas instrucciones en cada uno de los centros requeridos.

El gran obstáculo que supone la falta de intercambio de datos médicos entre las comunidades autónomas se puede solventar utilizando una plataforma común de gestión de contenidos que pueda después comunicarse con cada una de las diferentes plataformas utilizadas en cada comunidad autónoma.

Es importante que todos los centros sanitarios de la geografía española tengan acceso a los mismos historiales médicos de los ciudadanos para actuar más rápido y evitar gastos innecesarios repitiendo pruebas y analíticas ya realizadas en otras comunidades autónomas.

Una sanidad pública digitalizada es más efectiva, más rápida y más humana

Digitalizar no es sinónimo de deshumanizar. Al contrario, se trata de utilizar los datos y la tecnología para tratar más rápido a las personas y mejorar su calidad de vida.

Pero para emprender este viaje de digitalización se necesita un proveedor de gestión de información fiable con una basta experiencia demostrable en el sector de la salud y las administraciones públicas.

Iron Mountain ha trabajado con instituciones sanitarias en todo el mundo y lleva 60 años gestionando y protegiendo la información de organizaciones públicas y privadas. Sabemos que la información es poderosa pero también delicada, por eso la cuidamos tanto como si fuese nuestra.

Almacenar, digitalizar y desbloquear todo el valor escondido en los datos es nuestra especialidad. Gestionamos la información a lo largo de todo su ciclo de vida, desde que se crea hasta que se puede destruir de acuerdo con la normativa.

Nuestra plataforma de servicios de contenidos Insight puede combinarse con multitud de programas y plataformas para poder añadir funcionalidades extra y personalizar los flujos de trabajo y la minería de datos.

Contamos con un equipo técnico capaz de responder a cualquier requerimiento específico y que trabaja codo con codo con nuestro equipo especializado en el sector sanitario y público.

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