Navarra destinará año 300 millones a financiar entidades locales
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, destinará este año 300.890.540 euros para la financiación del funcionamiento y servicios de los municipios y concejos de Navarra, un hito significativo en el apoyo financiero a las entidades locales de la comunidad.
El fondo, con una inversión un 3,7% superior a la de 2023, ayudará a las entidades locales a mejorar sus servicios
Esta cifra supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior que, impulsada por el nuevo modelo de financiación local, refleja una estrategia sólida orientada a fortalecer la cohesión territorial y garantizar una distribución equitativa de recursos.
El Ejecutivo foral ya ha realizado el primer pago a los 272 municipios y 345 concejos de Navarra, como primer abono del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra, cuya cifra asciende a 139.916.883,37 euros. Este enfoque, basado en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad territorial, ofrece una estabilidad financiera sin precedentes para las entidades locales, asegurando, además, ajustes anuales al índice de precios al consumo (IPC) más un 2%.
Con el primer pago ya ejecutado a las entidades locales, en agosto de este año se prevé abonar la cantidad correspondiente al segundo pago, donde se regularizarán los importes que corresponden a cada entidad local y se abonará la cuantía restante. Asimismo, se procederá al pago correspondiente al Fondo de Financiación del déficit de Montepío General por personal administrativo y subalterno en activo y a la ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Uno de los aspectos destacados de este nuevo modelo es su capacidad para corregir las desigualdades territoriales que prevalecían en el antiguo esquema de distribución. Al fortalecer la financiación de los municipios más pequeños y de aquellos con características de dispersión, se promueve una mayor equidad y desarrollo regional sostenible. Esta inversión representa no solo un compromiso financiero, sino también un testimonio del compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo equitativo y sostenible de todas sus regiones, garantizando así un futuro próspero y resiliente para todos sus ciudadanos.
Los detalles del reparto de 2024
Por concretar, del total de 300 millones repartidos, 231.105.914 euros se destinarán al Fondo de Financiación General que permite a las entidades locales hacer frente a sus gastos habituales. La nueva fórmula de distribución, que consta de 9 variables, establece que, para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos, de manera que se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades, y que no dependen del número de habitantes.
Asimismo, 22.480.800 euros se reservarán para el Fondo de Financiación de Servicios, en función de los servicios que prestan relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas.
Finalmente, se prevé la inversión de 28.588.560 euros para cubrir el déficit del Montepío General y 505.818 euros destinados a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.