El 20% de los mayores preceptores finales de fondo Next Generation son catalanes
Los 100 mayores preceptores de los fondos europeos aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, aproximadamente un 14% de los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento procedentes de la UE. En total, se han financiado 500.000 proyectos con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y pujas.
Según el listado remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, de los 100 mayores preceptores finales de los fondos europeos Next Generation un 20% son catalanes
La mayor parte de las inversiones reflejadas en el listado de los 100 mayores preceptores finales se destinarán a la transición verde, teniendo un peso significativo la movilidad sostenible, en la triple vertiente de red ferroviaria convencional y alta velocidad, creación de zonas de bajas emisiones ámbito urbano, sustitución del parque automovilístico y de autobuses eléctricos y cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. También existen importantes inversiones en el ámbito de la digitalización de las administraciones públicas, entre otras.
Destacan las inversiones en materia de movilidad sostenible en tres ámbitos: las del Estado, dirigidas a ADIF y concesionarias ferroviarias para el desarrollo de infraestructuras de Alta Velocidad, como el corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur; las percibidas por empresas beneficiarias del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para la modernización de la cadena de valor del sector de la automoción, como Seat, Stellantis o Volswagen. Y los 30 ayuntamientos, que han recibido 423 millones de euros dirigidos fundamentalmente a generar zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano.
Dentro del listado figuran 40 empresas privadas, por lo general, entidades de grandes dimensiones que, por su capacidad, llevan a cabo proyectos de gran envergadura.
El listado refleja las metas y objetivos cumplidos a 20 de octubre de 2023, extraídos del sistema CoFFEE, el sistema de gestor del cumplimiento de metas y objetivos definidos en el Plan de Recuperación que concentra toda la información de las diferentes entidades y organismos públicos.
Esta metodología identifica como perceptor final a la entidad pública que realiza la convocatoria en caso de licitaciones de obras y servicios.
No figuran en el listado las Comunidades Autónomas, que han recibido en conjunto cerca de 24.500 millones de euros de fondos europeos para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias, entre otros, la financiación de plazas de educación de 0 a 3 años y de Formación Profesional, el apoyo a la economía circular, la transformación digital de atención primaria, la renovación de equipos de alta tecnología para hospital ya instalados, el despliegue de puntos de recarga o el fomento de vehículos eléctricos o la rehabilitación de viviendas y barrios.