Convenio de Valencia con los Procuradores de Murcia para tramitación telemática
Como ya hiciera con otros colegios, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y el Colegio de Procuradores de Murcia para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana (ATV).
Este acuerdo facilitará la simplificación y racionalización de la gestión telemática de los tributos
Mediante este acuerdo, se facilitará, gracias a la mediación técnica de la Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat (ISTEC), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que las personas que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.
Este convenio permitirá en concreto agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También se facilitarán las gestiones relacionadas con la autoliquidación de la adquisición de bienes por sucesión, en el marco del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Funcionamiento
Las personas colegiadas suscritas a este convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@).
Asimismo, se articularán los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecerán mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.
Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.