Valencia duplica la capacidad de sus CPD para mejorar los servicios públicos
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha duplicado la capacidad de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat para mejorar los servicios públicos e impulsar la transformación digital de la Administración valenciana.
El proyecto de mejora ha implicado duplicar las capacidades de cálculo y almacenamiento de los CPD gestionados por la DGTIC
Los centros de proceso de datos, también conocidos por su denominación en inglés (data centers), son infraestructuras físicas consistentes en edificios o grandes salas que alojan los servidores que permiten procesar, servir y almacenar la información que da soporte a los servicios ofrecidos por una organización a sus clientes.
El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha explicado que los CPD con los que cuenta la Generalitat son “infraestructuras seguras, confiables y escalables que permiten alojar los sistemas de información críticos de la Generalitat y tener disponibilidad constante a los mismos, al permitir el acceso desde cualquier lugar a los datos necesarios para la gestión administrativa”.
En concreto, García Duarte ha detallado que la DGTIC “ha mejorado la conectividad entre todos los elementos internos del CPD corporativo y ha duplicado y mejorado la capacidad de cálculo de los servidores corporativos de la Generalitat”.
El director general de TIC ha asegurado que, además, “se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de datos, mejorando la tecnología de las cabinas de almacenamiento, que es donde reside toda la información de las bases de datos corporativas que administra la DGTIC”. Según ha señalado, “esta iniciativa está mejorando significativamente los tiempos de respuesta en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.
El proyecto, que ha durado dos años, culmina un proceso que comenzó en 2013 con la centralización de las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la DGTIC y la unificación de los diferentes servicios informáticos de las Conselleries. Este proceso implicaba la consolidación de los diferentes CPD que había hasta la fecha, uno en cada Conselleria, y su centralización en los dos CPD que gestiona actualmente la DGTIC.
Por otra parte, la crisis derivada de la pandemia trajo consigo el impulso definitivo al uso de la Administración electrónica, un incremento sustancial de los trámites telemáticos y el teletrabajo. Todo ello supuso un elevado incremento del consumo de las capacidades de los CPD corporativos, lo que evidenció la necesidad de incrementarlas con el fin de poder absorber la nueva demanda.
Oficina Cloud
El director general de TIC ha adelantado que, una vez finalizado el proyecto y alcanzado el nivel de capacidades requerido, la DGTIC licitará un contrato para implantar una Oficina Cloud, con la que se persigue establecer la mejor forma de realizar una utilización óptima y adecuada de la computación en la nube. El objetivo con la creación de esta oficina es evitar los posibles errores y maximizar los beneficios del cloud computing en la Generalitat.
García Duarte ha explicado que se trata de “disponer de la ayuda de un conjunto de personas expertas en soluciones basadas en la nube, de forma que guíen ordenadamente a la Generalitat en ese camino hacia el cloud, de forma que garanticen la elección de la mejor de las opciones y aseguren que siga existiendo la posibilidad de una vuelta atrás razonable en caso de que fuera deseable”.
“El camino para ir subiendo soluciones TIC a la nube es cada día más complejo y está repleto de obstáculos y trampas que hay que conocer detalladamente”, por lo que la Oficina Cloud “nos ayudará a elegir mejor y a no hipotecarnos por nuestras decisiones”, ha concluido.