Cantabria traslada a AWS su sistema de almacenamiento de imágenes médicas

medicina preventiva sanidad publica española
Comparte la noticia

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha confiado a Costaisa el traslado de parte de su sistema de almacenamiento de imágenes médicas al cloud de AWS (Amazon Web Services), que permitirá un acceso rápido y seguro a los resultados de imágenes médicas desde cualquier ubicación geográfica facilitando así la colaboración entre profesionales de la salud para revisar y discutir casos de forma remota.

El SCS quería disponer de una alternativa válida al sistema de almacenamiento actual on-premise y el traspaso parcial de la ocupación actual, por la incorporación de datos de imagen digital tanto de radiología como de anatomía patológica. La solución seleccionada está conformada principalmente por los servicios que permiten almacenar y recuperar imágenes médicas en formato DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine), expandiendo de manera segura la capacidad de almacenamiento local.

La seguridad y el cumplimiento normativo han sido factores clave en la elección de la tecnología cloud de AWS y las capacidades de integración de Costaisa. AWS ofrece estándares de seguridad como el cifrado de datos, doble factor de autenticación y sistemas de auditoría, para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información médica, cumpliendo con normativas internacionales como HIPAA.

La migración del sistema PACS (Picture Archiving and Communication System) al cloud permitirá reducir los costes operativos asociados con el mantenimiento de infraestructuras locales, tanto en hardware como en los servicios de mantenimiento asociados, además de garantizar la resiliencia y la continuidad del negocio ya que los servicios en la nube que se configurarán, son de máxima disponibilidad para minimizar el riesgo de pérdida de datos o interrupciones en el acceso a las imágenes médicas. Está previsto dotar un sistema de recuperación inmediata y se habilitarán dos tipos de acceso, uno directo vía gateway y otro profundo para datos históricos.

Asimismo, el cloud de AWS proporcionará una capacidad de escalar de forma ágil y flexible, que es clave para poder hacer evolucionar el entorno de forma óptima según las necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos que requiera el SCS, aumentando o disminuyendo el consumo de recursos según sea necesario y pagar en su justa medida.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media