La CNMC pregunta sobre la participación de las PYMES en la contratación pública
La CNMC está realizado una consulta pública sobre la participación de las PYMEs en la contratación pública y las barreras a su actividad empresarial, abierta hasta el 1 de diciembre de 2023.
La CNMC mantiene abierta una consulta sobre la participación de las PYMES en la contratación pública
En España, la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas y medianas empresas (PYMEs): representan el 99,8% del tejido empresarial español en términos de número de empresas y el 63,8% en términos de empleo. Las PYMEs tienen un rol de suma importancia en la economía, en tanto que constituyen un motor esencial de la innovación, el crecimiento y el empleo. En este sentido, algunos estudios subrayan que la gran mayoría de las empresas nuevas son PYMES y que las empresas entrantes suelen ser responsables de crear la mayoría del nuevo empleo: un estudio de la OCDE documentó que algo más de la mitad de los nuevos trabajos en España provenían de empresas con cinco años o menos de vida.
Por otro lado, la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB español, según la fuente, y, desde un punto de vista cualitativo, es una herramienta estratégica de gobernanza para promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Uno de los objetivos inspiradores de la normativa de contratación pública a nivel europeo, plasmado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, es el impulso a la participación de las PYMEs en la contratación pública. Es también una prioridad a nivel nacional, como reflejan recientes modificaciones normativas (entre las que destacan las recogidas en la Ley 8/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas) o su inclusión en los componentes 11 y 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A pesar de ello, todavía existe margen para seguir progresando: la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 identifica obstáculos a la participación de las PYMEs en la contratación pública, entre los que destacan los relacionados con el acceso a la información sobre contratación, el acceso a los procedimientos de contratación, la elaboración de ofertas o la participación de las PYMEs en la contratación pública a través de la subcontratación.
En este marco, la CNMC lanza esta consulta pública con una doble finalidad: primero, identificar los obstáculos a los que se enfrentan las PYMEs en el acceso a la contratación pública y, segundo, identificar otros obstáculos que dificulten su desarrollo y crecimiento. La información recabada podrá servir de apoyo para diversas iniciativas de promoción de la competencia, entre ellas, la fase III de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia (sobre la preparación y el diseño de las licitaciones públicas) y la posible elaboración de un estudio sobre alguna o varias de las barreras identificadas.
La consulta se estructura en dos bloques: el primer bloque se centra en la participación de las PYMEs en la contratación pública, el segundo bloque se enfoca en las barreras administrativas a su actividad empresarial.
Cabe señalar que esta consulta pública es un proceso en el que los datos de contacto se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular, entidad privada o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados. Solo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder.