Valencia da luz verde a nuevos contratos en materia de ciberseguridad

Comparte la noticia

El Consell ha autorizado la tramitación del contrato administrativo mixto para los servicios de seguridad informática del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), así como para la puesta en marcha del proyecto de Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad en el marco de la iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).

Mediante este contrato se persigue ofrecer servicios de seguridad informática, tanto preventivos como reactivos, para mitigar y evitar incidentes de seguridad en sistemas de información a los colectivos destinatarios que son las administraciones públicas, tejido productivo y la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es adquirir servicios de ciberseguridad acordes al nuevo contexto tecnológico así como tener capacidad de afrontar nuevos retos venideros en los próximos años.

Asimismo, el objeto de la licitación incluye la contratación de los servicios de ciberseguridad incluidos en el marco del proyecto RETECH del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad en la Comunitat Valenciana y la adquisición de las infraestructuras y equipamiento necesarios.

El plazo máximo de ejecución del contrato será de 48 meses, prorrogable hasta un máximo de 12 meses. El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad total de 54.109.898,84 euros (IVA incluido) y el valor estimado del contrato asciende a 62.708.135,35 euros.

El objeto de contratación se desglosa en la prestación de servicios y suministros. Ambas son necesarias para que CSIRT-CV pueda dar respuesta, dentro de sus funciones operativas, a las crecientes necesidades en materia de seguridad informática que requieren del incremento y mejora de las capacidades de prevención, detección y respuesta ante el incremento constante de las ciberamenazas, en el marco de la ejecución del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat 2020-2025.

Asegurar servicios esenciales frente a nuevas amenazas

Las administraciones públicas prestan servicios esenciales para la sociedad y operan infraestructuras críticas para el funcionamiento de los servicios a la ciudadanía. Los servicios de ciberseguridad públicos tienen como objetivo garantizar la prestación de los servicios esenciales para la ciudadanía y el tejido productivo y la protección de la información que obra en manos de la Administración.

 Para ello, la Generalitat cuenta, desde 2007, con el Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), especializado en prevenir, detectar y responder a incidentes de ciberseguridad, proporcionando protección a los sistemas y tecnologías de la administración del Consell, sus organismos, el sector público instrumental, el resto de administraciones públicas de la Comunitat Valenciana y prestando servicios de prevención y soporte a los ciberincidentes, sufridos tanto por la ciudadanía como por las empresas de la Comunitat.

Ante el incremento constante de las ciberamenazas y en un contexto cambiante y cada vez más complejo y evolucionado, CSIRT-CV requiere adaptar sus servicios y capacidades para afrontar estos nuevos retos y favorecer que la Comunitat Valenciana sea un espacio seguro en el que las administraciones presten sus servicios, las empresas puedan desarrollar todo su potencial y la ciudadanía disfrute plenamente y sin riesgos de las ventajas y oportunidades de la sociedad digital.

Para ello y mediante este contrato, CSIRT-CV se dotará de un equipo técnico reforzado, incrementando sustancialmente sus recursos, con el objeto de ser capaz de atender y prestar el mejor servicio.

Además, permitirá continuar con la formación en competencias digitales en ciberseguridad, en el marco de la estrategia de Gobierno, facilitando así la formación en seguridad de la información de determinados sectores, así como de las empleadas y empleados públicos dentro del marco europeo de competencias digitales.

Asimismo, impulsará la estrategia de la Comunitat Valenciana para posicionarse como referente en ciberseguridad industrial, facilitando que las empresas y los profesionales, en colaboración con distintos sectores industriales, se doten de los conocimientos y herramientas requeridas para enfrentarse a los riesgos de la digitalización.

Por último, esta contratación se integra en el programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), financiado con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la ejecución del proyecto Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad, que persigue convertir a la Comunitat Valenciana en un referente en ciberseguridad industrial en España y la Unión Europea.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media