“Para Kyocera es un orgullo haber sido adjudicatarios en todos los lotes relativos a soluciones de impresión del Acuerdo Marco 05”
Esteban Pacios es Office Printing Sales Director en Kyocera Document Solutions España, proveedor global líder en soluciones documentales y servicios de transformación digital. En esta entrevista con ByTIC, Esteban explica el posicionamiento de la compañía como partner de valor de las Administraciones Públicas y analiza la reciente entrada en vigor del Acuerdo Marco 05/2023.
¿Cómo se organiza su empresa para trabajar con las AA.PP.?
En un entorno global de rápida transformación, surgen nuevos retos a los que la Administración Pública no solo no es ajena, sino que en numerosas ocasiones adopta un papel de liderazgo a la hora de abordarlos. En este contexto la Administración está dando grandes pasos para optimizar sus procesos, infraestructuras y base tecnológica, y para ello, hacerlo de la mano de un partner como Kyocera resulta clave para una transformación exitosa.
En este sentido, en Kyocera disponemos de un equipo especializado y multidisciplinar cuyo objetivo es analizar de manera exhaustiva las necesidades y condiciones de cada pliego o licitación, trabajando conjuntamente para ofrecer soluciones adaptadas a las Administraciones Públicas. Nuestros profesionales tienen un conocimiento profundo del proceso de contratación con las Administraciones Públicas, fruto de su actualización y formación continuas orientadas hacia las diferentes modalidades, especificidades y normativas de contratación aplicables en el ámbito público.
Además de lo anterior, nuestro canal de distribución nos aporta capilaridad para llegar a otros organismos de la Administración Pública que se encuentren fuera de Madrid y de la Administración General del Estado, que opera igualmente bajo un marco de colaboración y sinergias con el equipo de venta directa.
¿Cuál es el market share de Kyocera en AA.PP. y cómo ha evolucionado esta partida?
Kyocera se mantiene de forma consistente entre los top-3 adjudicatarios de soluciones de impresión para la Administración Pública en la compra de catálogo bajo los distintos Acuerdos Marco. Mantenemos igualmente una posición muy destacada en la contratación bajo pliego, lo que da una muestra de lo acertado de nuestra propuesta de valor como partner especializado en sus distintas fórmulas de contratación con una completa gama de soluciones de impresión con valor añadido.
¿Cuáles son los elementos diferenciadores de trabajar con la Administración?
La alta especialización en la Administración Pública del equipo Kyocera conlleva estudiar y comprender sus procesos de compra a todos los niveles, así como de las herramientas específicas que manejan para así cubrir sus necesidades de forma óptima. El conocimiento y expertise de nuestro equipo en estas herramientas y soluciones nos convierte en un consultor de valor para la Administración Pública, ya que somos capaces de orientar y guiar a los organismos públicos en sus decisiones.
Así, ofrecemos alternativas en circunstancias como por ejemplo los periodos en los que sus presupuestos no están aún aprobados, con la dificultad para operar que este hecho conlleva. Este asesoramiento es igualmente clave para licitar soluciones de valor añadido a la impresión, como pueda ser un triple A cloud como el de Kyocera, que permite no solo la implantación de medidas de cumplimiento de RGPD, sino también una reducción del consumo de papel y el gasto de las impresiones de hasta un 60% además de un ahorro en infraestructura IT.
¿Hay diferencias en la naturaleza de los distintos organismos que componen la Administración?
La diversa naturaleza de los organismos que integran la Administración Pública (Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local, empresas y entidades públicas, entre otros) no representan un obstáculo para Kyocera, sino una oportunidad para colaborar y ofrecer soluciones. Cada uno de estos organismos posee competencias y responsabilidades específicas, y en Kyocera, nos especializamos en comprender estas particularidades para poder asesorar adecuadamente, proponiendo la mejor solución en cada caso, siempre desde un profundo conocimiento del marco normativo.
¿Qué supone la publicación del Acuerdo Marco 05?
Para Kyocera, es un orgullo haber resultado adjudicatarios en todos los lotes relativos a soluciones de impresión que componen el Acuerdo Marco, con capacidad para cubrir necesidades amplias con un total de 11 equipos homologados.
Además, nuestra homologación en el Lote 6 abre el abanico de posibilidades de la Administración a la contratación de soluciones adicionales de impresión, como puedan ser las derivadas de altos volúmenes de producción en Centros Reprográficos Centralizados como los de la AGE, Diputaciones o Universidades, para las que nuestro equipo Inkjet de hoja cortada TASKAlfa Pro 15000c ofrece la solución que combina productividad, costes en color prácticamente equivalentes a lo de blanco y negro, eficiencia y ahorro energético.
En resumen, esta adjudicación es una prueba de la calidad de nuestros productos, destinados a cubrir las necesidades reales de nuestros clientes de forma innovadora y sostenible, además de un extraordinario trabajo en equipo, en el que no puedo dejar de hacer una mención especial a la labor del departamento comercial de Público que dirige Marisa Bengoechea.
¿Qué beneficios aporta, tanto para la AA.PP. como para Kyocera?
La contratación centralizada a través del Acuerdo Marco ofrece a la Administración Pública beneficios claros en términos de transparencia, eficiencia, calidad y sostenibilidad, que además están totalmente alineados con los valores corporativos de Kyocera.
Este modelo no solo facilita a las organizaciones inscritas en el Acuerdo Marco un ahorro económico, sino que también contribuye a la reducción de trámites y cargas administrativas, optimizando así los recursos y simplificando los procesos.
El hecho de haber sido homologados en todos los lotes de soluciones de impresión supone un gran avance para Kyocera. En primer lugar, nos da la oportunidad de llegar a infinidad de organizamos públicos de una forma muy efectiva, ya que partiendo del conocimiento del sistema, la operativa interna para cubrir las necesidades de los clientes se simplifica y eficiencia enormemente.
Este hecho reafirma nuestro liderazgo y posicionamiento como proveedor de valor y nos permite acompañar al entramado público hacia la transformación digital, en la que como comentaba al inicio, es en muchos aspectos pionero y que sirve de referencia y modelo a seguir para el sector privado.
Quiero reseñar que Kyocera forma igualmente parte de los sistemas de adjudicaciones SAD25 y SAD26, completando de esta forma las necesidades de los organismos públicos en cuanto a soluciones ICT y ECM, priorizando la seguridad y la digitalización.
¿Y retos?
Para las AA.PP., el reto fundamental reside en los compases iniciales de vigencia del nuevo Acuerdo Marco, que aunque se ha simplificado en cuanto a número de lotes con respecto al anterior, implica un cambio que requiere lógicamente de un periodo de adaptación y de familiarización.
El acompañamiento y asesoramiento de Kyocera es clave no solo en el inicio de andadura de la vigencia del Acuerdo, sino a lo largo de los dos años de duración establecida, por todo lo que venimos comentando a lo largo de esta conversación.
Para Kyocera, el reto que planteaba el Acuerdo Marco está ya superado con éxito, y no es otro que el estar presentes en todos los lotes de soluciones de impresión, un objetivo ambicioso que hemos cumplido sobradamente.
¿Cómo ayudan las soluciones de Kyocera a la digitalización de las AA.PP.?
En la empresa todo gira en torno a la eficiencia de los procesos: ahorro de costes, sostenibilidad o seguridad son términos cada vez más en boga y no pasan tampoco desapercibidos en el ecosistema público. Así, las AA.PP. tienen la obligación de adaptarse a este paradigma para optimizar procesos internos y, por ende, el servicio a los ciudadanos. Según el último informe DESI (2021) en cuanto a los servicios públicos digitales, España ha sido tradicionalmente pionera y sigue poniendo en marcha nuevos servicios e infraestructuras para responder al rápido desarrollo de la tecnología y a las necesidades de las personas. Nuestro país está así comprometido con la modernización de la Administración Pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general.
En este contexto, Kyocera pone a su disposición soluciones documentales, que van más allá de una concepción de los equipos de impresión como puro hardware. Así, lideramos la redefinición del papel de las impresoras y equipos multifuncionales, que evolucionan para convertirse en verdaderos hubs de datos a través de los cuales fluye la información. Gracias a ellos, es posible iniciar y automatizar procesos, lo que incrementa la flexibilidad y el rendimiento de las Administraciones Públicas, todo ello asegurando un control total sobre la documentación y los flujos de trabajo.
Así, una Administración más eficiente y más capaz es posible, a través de la simplificación de trámites, eliminación de duplicidades, mejora de la accesibilidad a los servicios así como de la seguridad y la capacidad de reutilización de la información. En definitiva, ponemos la tecnología al servicio de la eficiencia y accesibilidad de los ciudadanos a las AA.PP.
¿Tienen las AA.PP. algún tipo de necesidad específica en lo que a gestión documental se refiere?
Las AA.PP. requieren una combinación de seguridad, eficiencia y eficacia en su gestión documental, y por ello en Kyocera les proporcionamos un amplio catálogo de soluciones y equipos de impresión que se adaptan a sus necesidades y que van desde herramientas de gestión de equipos hasta aplicaciones inteligentes que facilitan la automatización de los flujos de trabajo, la gestión documental y una mayor seguridad en datos.
Buen ejemplo de ello son soluciones en la nube como Kyocera Cloud Print and Scan o Kyocera Cloud Information Manager, orientadas a facilitar la gestión documental en entornos sencillos y seguros. Con nuestro gestor de información Kyocera Cloud Information Manager, conseguimos centralizar y asegurar la información, eliminando los riesgos de pérdidas y facilitando la organización del contenido del ente público desde cualquier dispositivo y lugar gracias a la disponibilidad que proporciona la nube. Por su parte, Kyocera Cloud Print and Scan (KCPS) es una solución de impresión y escaneo en la nube, que permite a los usuarios imprimir virtualmente desde cualquier lugar con conexión a internet, estén o no conectados a la red institucional o a aquella donde están los equipos multifunción.
En el caso de ambas soluciones, al no requerir software de servidor on premise, se elimina el coste de infraestructura y se simplifica la instalación y la gestión.
Por otra parte, las AA.PP. tienen una sensibilización muy acusada con la sostenibilidad, lo que impulsa su demanda de soluciones de impresión más respetuosas con el medio ambiente, hasta el punto de que obviar este aspecto llega a ser definitorio en procesos de selección de proveedores e incluso pueden suponer un factor de exclusión en contrataciones con el sector público .
En Kyocera somos pioneros en el uso de tecnología comprometida con la sostenibilidad gracias al desarrollo, entre otros, de la tecnología ECOSYS, acrónimo de ECO-nomía, ECO-logía y SIS-temas. Esta tecnología se concibe desde una perspectiva de minimizar el impacto medioambiental, con la utilización de componentes de larga duración, reduciendo de forma significativa los residuos y el gasto en consumibles, y en este sentido, el uso de tóner original es paradigmático, ya que combina las indudables ventajas económicas con un reducido impacto medioambiental.
Todo ello se demuestra a través de las certificaciones medioambientales más exigentes, como ISO 14001, EMASIII, o el registro de la huella de carbono. También cumple con los estándares Blue Angel, Energy Star, EPEAT, RoHS y EcoMark, lo que subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad en todas las etapas de vida del producto.
Por otra parte, para las AA.PP. es de gran importancia contar con un partner experto que entiende a la perfección las distintas situaciones que afrontan en su día a día, y a qué entornos van destinadas las soluciones de impresión, ya que en muchos de ellos la continuidad de prestación de servicios al ciudadano es capital.
Esto es de aplicación incluso en contextos tan extremos y disruptivos como el que planteó la pandemia. Kyocera garantizó la continuidad de operaciones a través de nuestro Servicio Gestionado de Impresión en infraestructuras críticas como Hospitales y Centros de Salud en todo el territorio nacional, incluido el Hospital de Ifema, o a 900 localizaciones de las Fuerzas y Seguridad del Estado.
Más recientemente y con motivo de la DANA, hemos apoyado a nuestros partners en una primera fase activando la donación de equipos para cubrir necesidades inmediatas de las Administraciones Públicas, destinados a dar servicio en distintas oficinas de atención a la población ventanillas únicas de solicitud de ayudas, así como en entornos escolares.
Esto nos da la medida de nuestras capacidades y nivel de servicio en un entorno de operativa normalizada, que no tiene unas exigencias tan extremas como las mencionadas. Así, garantizamos la excelencia en el servicio durante la duración del contrato, así como en la experiencia de usuario, claves para la eficiencia en la Administración y de las que están imbuidas todas las operaciones de Kyocera.