La Junta de Castilla y León avanza en el uso de la inteligencia artificial en la Administración
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha inaugurado el VII Encuentro Tecnológico (ENTIC) Castilla y León. Esta jornada ha servido para mostrar el trabajo que realiza la Junta para promover el uso de la inteligencia artificial en la administración y también en los centros directivos y tecnológicos de la Comunidad.
Se quiere aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia interna de los procedimientos, con el impulso que ofrece el Supercomputador Caléndula
Desde la Junta se tiene muy presente que “si hay una tecnología que va a provocar, y ya lo está haciendo, una nueva revolución, esa es la inteligencia artificial”, ha relatado Sanz Merino. “Hoy sin duda nuestro presente y futuro está muy unido al despliegue de la digitalización e interconexión de los procesos de producción y transformación de la mano, no sólo de la inteligencia artificial, sino también de otras tecnologías como la supercomputación, del 5G, computación en la nube, big data, internet de las cosas o la robótica”, añadía.
Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital “vamos a promover el uso de la inteligencia artificial, tanto en los procesos internos como en servicios que se prestan al ciudadano”. El objetivo no es otro que el de “aumentar la eficiencia de la administración, y mejorar la experiencia de uso de servicios que se prestan al ciudadano”
Por un lado, se está trabajando en dotar a empleados públicos de herramientas de inteligencia artificial para conseguir una mayor agilidad y precisión a la hora de realizar diferentes tareas. Se desarrollarán también proyectos que ayuden a realizar una gestión eficiente de la información y documentación que presentan los ciudadanos, así como a obtener respuestas precisas basadas en la documentación disponible por la administración.
Castilla y León se encuentra en la vanguardia tecnológica gracias al Supercomputador Caléndula, en constante evolución, cuya actuación contribuye a fortalecer la investigación de alto nivel en el área del cálculo intensivo, siendo el segundo Supercomputador más grande de España, gestionado por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, abierto a la utilización de universidades, centros tecnológicos y Empresas, con una inversión hasta la fecha de 20 millones de euros.