3 retos tecnolรณgicos que lastran la digitalizaciรณn del sector pรบblico

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Las Administraciones Pรบblicas continรบan invirtiendo en sus planes de transformaciรณn digital pese a la complejidad del escenario econรณmico. El gasto y las nuevas iniciativas se estรกn viendo impulsadas por la necesidad de mejorar tanto el acceso a los servicios digitales por parte de los ciudadanos como la eficiencia de sus procesos para ganar agilidad y cumplir con la misiรณn o propรณsito.

En nuestro paรญs, los objetivos de digitalizaciรณn del sector pรบblico estรกn recogidos, desde enero de 2021, en el Plan de Digitalizaciรณn de las Administraciones Pรบblicas, que se centra en cinco lรญneas: la mejora de la atenciรณn a la ciudadanรญa, las operaciones inteligentes, el gobierno del dato, las infraestructuras digitales y la ciberseguridad.

El pasado domingo se celebrรณ el Dรญa de las Naciones Unidas para la Administraciรณn Pรบblica, fecha en la que se recuerda el valor de los servicios pรบblicos y su contribuciรณn al desarrollo, y los expertos de la multinacional espaรฑola de TI fibratel han identificado las tendencias que deben tener en mente los CIOs de este sector para ser capaces de liderar la transformaciรณn:

  • Ciberseguridad: sin proteger los activos, la digitalizaciรณn no serรก posible. La inestabilidad geopolรญtica y la escalada de ciberamenazas, caracterizadas por unas tรฉcnicas y tรกcticas cada vez mรกs complejas por parte de los delincuentes y grupos de amenazas avanzadas, son una realidad. Por tanto, son necesarias estrategias y planes de seguridad integrales, con soluciones que puedan cubrir las รกreas de monitorizaciรณn, detecciรณn, prevenciรณn y respuesta a incidentes, asรญ como la recuperaciรณn en caso de sufrir un ciberataque para garantizar la continuidad de negocio.

En este punto, la IA aplicada a la inteligencia de amenazas serรก una tecnologรญa muy รบtil en las fases de detecciรณn y respuesta, ya que ayudarรก al talento humano a ser mรกs efectivo en sus tareas. Para fibratel, como explica Juan Francisco Moreda, responsable de /fsafe, la unidad de ciberseguridad de la firma tecnolรณgica, โ€œlo mรกs aconsejable es establecer un modelo de seguridad adaptativa que permita ajustar las herramientas, tรฉcnicas y recursos humanos de ciberseguridad a las necesidades en este รกmbitoโ€.

Por otro lado, una Administraciรณn mรกs digitalizada y abierta exige que se refuercen las estrategias de identidad digital, y esto afecta a las polรญticas de acceso, a la autenticaciรณn de los usuarios, a la identificaciรณn de ciudadanos y empresas y a la verificaciรณn de credenciales, entre otros aspectos.

  • Modernizaciรณn de los sistemas y aplicaciones: para evolucionar a un modelo de servicio รกgil, es imprescindible acometer la redefiniciรณn de los procesos y el valor , y esa modernizaciรณn pasa necesariamente por una actualizaciรณn de la infraestructura y las aplicaciones, y reducir la dependencia de los sistemas โ€˜legacyโ€™, en favor de tecnologรญas mรกs flexibles, como cloud, o entornos hรญbridos, que combinan lo mejor de la nube con los entornos de datacenter on-premise, permitiendo mover las cargas de trabajo en funciรณn de las necesidades y requisitos de cumplimiento, asรญ como establecer unas polรญticas adecuadas de gobierno y gestiรณn del dato.

Ademรกs, esta evoluciรณn les permitirรก sacar mรกs partido a otras tecnologรญas aceleradoras de la transformaciรณn digital, como big data, la inteligencia artificial y la automatizaciรณn, nuevos modelos de contact center, plataformas digitales mรกs eficientes, etc. โ€œLa modernizaciรณn de la infraestructura no solo proporciona mรกs agilidad, sino que permite alinear los procesos con los objetivos mediante el anรกlisis, tomar mejores decisiones optimizando la gestiรณn de los datos y prestar mejores servicios ciudadanosโ€, afirma Tomรกs Callejo, responsable de la divisiรณn de /fdata de fibratel.

  • Gestiรณn del cambio: al mismo tiempo que el sector avanza en su modelo de prestaciรณn de servicios mรกs innovador, habrรก que destinar tiempo y recursos a dos รกreas. Por una parte, invertir en la reducciรณn de la brecha digital garantizando el acceso a la tecnologรญa y las competencias digitales de los ciudadanos y, por otra, realizar una gestiรณn del cambio cultural de la funciรณn pรบblica, para aprovechar al mรกximo las capacidades que ofrecen las tecnologรญas e infraestructuras digitales.

โ€œEstamos en un momento trascendental para dar el impulso definitivo a la transformaciรณn de las Administraciones. No se deben escatimar esfuerzos en las iniciativas digitales necesarias para que se adapten a las necesidades actuales y sigan jugando un papel esencial en la mejora de la vida de las personasโ€, sostienen los especialistas de la tecnolรณgica.


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