¿Por qué el sector público se ha enamorado de la multicloud híbrida?
Un informe reciente de Gartner afirma que los gobiernos de todo el mundo van a aumentar el gasto en IT este año en un 7,6%. Puede que no parezca mucho, pero en el contexto de incertidumbre económica y presión sobre los servicios, casi 590.000 millones de dólares es una cifra sustancial. Tradicionalmente, el sector público nunca era de los primeros en invertir en IT, pero la situación está cambiando.
Por supuesto, no se trata de lo que se gasta, sino de cómo se gasta. El Gobierno británico es un buen ejemplo de ello: con su política «cloud first» puso en marcha un proyecto en el que ha invertido millones de libras para racionalizar los servicios con el fin de aliviar la carga burocrática, reducir costes y mejorar la experiencia del ciudadano. Fue inicialmente un intento de apuntalar las transformaciones del sector público con una visión idealizada de la nube, en lugar de analizar la complejidad de gestionar ingentes cantidades de datos de diferente procedencia. Es comprensible que esta iniciativa haya tenido sus detractores, pero la adopción de multicloud híbrida la ha salvado finalmente y, casi con toda seguridad, ha ayudado a que la estrategia de servicios compartidos permita que cinco departamentos gubernamentales distintos empiecen a compartir servicios en cloud.
La cuestión es que estas grandes organizaciones, a menudo plagadas de tecnologías heredadas, tienen que modernizarse para poder operar en un mundo más centrado en los datos. Sus necesidades son variadas y cada vez más complejas, lo que exige un enfoque más inteligente de la gestión de datos. La soberanía de los datos y la ciberseguridad son dos grandes factores que les obligan a actuar. Es interesante porque refleja los patrones de adopción de la nube en la industria, los sectores público y privado convergen en muchos aspectos en torno a una necesidad compartida: cómo proteger y gestionar mejor los datos y, en particular, cómo mantener su control con el mismo aspecto, independientemente de si están en las instalaciones, en coubicación o en la nube pública. Los datos son un activo estratégico para todas las organizaciones y el imperativo es mantener los datos actualizados, seguros y fácilmente disponibles, cumpliendo al mismo tiempo con GDPR y otros requisitos de privacidad.
Como parte del estudio Enterprise Cloud Index (ECI) con la consultora Vanson Bourne, analizamos el impacto de la multicloud híbrida en las administraciones públicas de todo el mundo. Esto incluye organizaciones nacionales y gobiernos regionales y locales; instituciones educativas y servicios sanitarios públicos.
Las cifras muestran que, en los próximos tres años, las entidades públicas apostarán decididamente por la multicloud híbrida. El porcentaje de organizaciones del sector que ha desplegado este modelo en la actualidad (8%) es un tercio inferior al del mercado global (12%). La industria va claramente por delante, pero la previsión es otra historia. Cerca de tres cuartas partes de los encuestados en el sector público (73%) prevé utilizar múltiples entornos de IT en 2026.
Asimismo, se espera que la penetración de la multicloud híbrida alcance el 39% en 2026, con un 11% exclusivamente en nube pública. El uso exclusivo de servicios de infraestructura de IT alojados aumentará hasta el 14% de penetración. Los encuestados del sector público esperan que su uso de todos los demás modelos operativos de IT disminuya durante este período.
Ciberriesgo
Las principales preocupaciones del sector público —al igual que en todos los verticales— son la ciberseguridad y la soberanía de los datos. Reglamentos como GDPR han sido fundamentales para presionar a las organizaciones para que sean más responsables de la gestión de datos y la privacidad.
En los últimos meses, ayuntamientos, colegios, universidades y las organizaciones sanitarias se han visto cada vez más amenazadas: un informe del Gobierno británico, por ejemplo, muestra que, mientras que las violaciones de los derechos de las empresas se redujeron ligeramente al 32% este año en comparación con 2022, la educación superior (85%), la formación continua (82%) y la educación secundaria (63%) han sufrido un aumento de las infracciones.
Aunque solo se trata de un estudio, es indicativo de la tendencia general y de los factores que impulsan las estrategias para adoptar multicloud en la administración pública. La UE tiene su propio plan de implantación de la nube, al igual que los Estados Unidos. La modernización está en el centro de estas estrategias, con la capacidad de ejecutar aplicaciones empresariales modernas que aprovechan la IA/ML y la automatización, lo que limita el riesgo de error humano (¿quién quiere seguir utilizando hojas de cálculo?) y aumenta la transparencia y la protección de los datos. Como afirma Gartner en su informe, la sustitución de las aplicaciones legacy es uno de los principales vectores del cambio en el sector público, con un 57% de los CIO que declaran que aumentarán los presupuestos dedicados a ello este año (frente al 43% en 2022).
La recompensa de la visibilidad
Sin embargo, el cambio a la multicloud híbrida no es la panacea para el sector público. Conlleva retos, sobre todo en lo que respecta a gestión de la complejidad. La mayoría de los encuestados (94%) en el ECI coincidieron en que lo ideal sería disponer de una única plataforma para gestionar sus diversas infraestructuras públicas y privadas. Por ello, la mayoría mencionaron la gestión centrada en los datos (44%), la seguridad, las copias de seguridad y los problemas de almacenamiento como los aspectos más complicados de la gestión de los entornos de IT híbridos, que abarcan múltiples centros de datos y nubes.
La analítica y orquestación de datos (44%) es uno de los principales retos de la gestión de infraestructuras mixtas, seguida de la recuperación ante desastres (43%) y los costes de almacenamiento (42%). Así, el 93% de los encuestados del sector público repara en la importancia de visibilizar dónde residen todos los datos, pero menos del 36% afirma tener esa visibilidad hoy.
Esto muestra una «brecha de capacidades», ya que los departamentos de TI no pueden gestionar, proteger, sincronizar o analizar lo que no pueden ver. La oportunidad que se presenta es adoptar una infraestructura que ofrezca visibilidad de los datos en un punto único, garantizando el cumplimiento normativo.
Lo que también podemos concluir es que el sector público evoluciona rápidamente. Está dando prioridad a la protección de los datos, mientras se centra en la necesidad de aumentar su visibilidad en una plataforma más ágil. Los próximos tres años serán una prueba de fuego para la modernización del sector público, que romperá ataduras con su pasado y adoptará la escalabilidad y las capacidades de gestión de datos a través de una infraestructura multicloud híbrida. Es una buena noticia para todos que las administraciones tengan más libertad de elección en tecnología, evitando la dependencia de un solo proveedor, que sean autónomas para ubicar aplicaciones y datos, definiendo su propio entorno cloud, ajustándolo a sus prioridades estratégicas. Todo ello redundará en un mejor servicio para la ciudadanía.
Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia