El desafío de la gestión del dato en la AAPP
La gestión del dato es un desafío en las administraciones públicas, con obstáculos en la unificación y compartición de datos entre diferentes organismos y comunidades autónomas.
Esta fue una de las principales conclusiones extraídas del encuentro ejecutivo que tuvo lugar recientemente en Madrid y que reunió a algunos responsables de diferentes organismos públicos.
El evento, patrocinado por Cloudera y PUE, puso de manifiesto, tal y como recordaba José Luis Martínez, Executive Account Director Public Sector & Finance, que aunque se observa una tendencia hacia los proyectos cloud, “se reconocen las limitaciones y costes operativos en la parte pública. La hibridación, combinando el cloud y el on-premise, se plantea como una solución para brindar un servicio adecuado al ciudadano cumpliendo las normas regulatorias”.
Juan José Camacho, Director General de Salud Pública en Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha, exponía que el reto principal es cambiar la cultura del manejo del dato, ya que en la organización aún persisten dinámicas anticuadas. “Existe una falta de conciencia sobre la importancia del dato para la toma de decisiones. La dificultad para contratar personal adecuado y los problemas de seguridad también se presentan”, aseguraba, lo que hace que “no se está aprovechando todo el valor de los datos, aunque se han logrado cambios positivos en la forma de trabajar”.
Una visión compartida por Ildefonso Vera, Director de Innovación, Procesos y Transformación Digital en ISDEFE, para quien es vital “tener una estrategia de datos sólida, que incluya modelos, gestión y seguridad”. En ISDEFE, concretamente, “se prioriza la seguridad de los datos, implementando el Esquema Nacional de Seguridad”. Quien también coincidía en que la cultura es vital en el gobierno de datos es Enrique Martín, SE Director de PUE, quien destacaba la necesidad de cambiar la forma de trabajar desde el área de IT sin detener la operación.
Aunque ahora está involucrado en la Guardia Civil, Jesús Salvador Cano exponía su trabajo en el Tribunal Constitucional, que ha adoptado soluciones basadas en la nube para sus tareas ofimáticas, alabando “la incorporación de firma digital y el enfoque en la gestión de datos para garantizar la calidad de las resoluciones”.
Alfredo Rodríguez, Responsable Smart Products en INECO, exponía también la importancia de la colaboración con otras Administraciones Públicas en la gestión del dato. El legacy, la integración de datos dispersos y la calidad deficiente de algunos datos son “desafíos” pero ˝abordables gracias al uso de la tecnología”.
Mientras, Ángel Luis Sánchez, CTO del Sermás, considera que la historia clínica interoperable es “un avance básico en la interoperabilidad entre comunidades autónomas en España” aunque, en su experiencia, supone un desafío “la gobernanza y la tecnología en la gestión de datos de salud”. Algo para lo que, remarca, es de vital importancia “contar con personal experto y proporcionarles herramientas adecuadas”.
Por su parte, y aprovechando la problemática de la necesidad de una regulación para que los pacientes cedan sus datos, Ángel Alía, Responsable del Servicio de innovación Tecnológica y Seguridad de la Información en Guardia Civil, enfatizaba la importancia de utilizar tecnología verificada y certificada en la gestión de datos, especialmente de cara a compartir datos con otros organismos como las policías europeas. Algo para lo que resulta fundamental tener a un CISO y el responsable de datos en una organización.