“Las AAPP están haciendo un gran esfuerzo en su digitalización en los últimos años”
Diego Mora, Director de Administraciones Públicas y Retail en Sopra Steria
Sopra Steria es una multinacional europea en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, con una fuerte presencia en España. Con más de 55.000 empleados en 30 países, la compañía asegura que su misión es ayudar a organizaciones (tanto públicas como privadas) a impulsar su transformación digital.
En España, Sopra Steria colabora activamente con las Administraciones Públicas en proyectos de modernización y digitalización. Algunos ejemplos recientes incluyen la Agencia Tributaria (en el desarrollo de sistemas para la gestión tributaria y la lucha contra el fraude fiscal), el Ministerio de Justicia (para la implementación de soluciones para la digitalización de la justicia y la mejora de la eficiencia judicial), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ministerio del Interior.
Sopra Steria también trabaja con las Comunidades Autónomas y tiene varios proyectos de colaboración con diversas comunidades en proyectos de digitalización de la administración regional, como la gestión sanitaria o la educación.
Sopra Steria se posiciona como un socio tecnológico clave para la Administración Pública española, aportando su experiencia y conocimiento en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el cloud computing y el big data. La compañía se enfoca en ofrecer soluciones innovadoras que permitan a las administraciones públicas mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Hablamos de todo ello con su director, Diego Mora.
¿Cómo se organiza su empresa para trabajar con las AAPP?
Tenemos una oferta End to End, por lo que podemos dar respuesta a las necesidades de las administraciones a lo largo de toda su cadena de valor de servicio al ciudadano. Podemos atender al diseño de productos y servicios, desarrollar e implementar herramientas tecnológicas y, posteriormente, asegurar su mantenimiento y funcionamiento una ver puestas en operación.
Además, llevamos a cabo proyectos que involucran a las últimas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, para mejorar la eficiencia y personalización de los servicios públicos, optimizar procesos, automatizar tareas y predecir tendencias. Nuestro objetivo no es solo apoyar la modernización, sino contribuir a la creación de un ecosistema más ágil, transparente y enfocado en el ciudadano.
En este contexto, podemos dar servicio a cualquier nivel de la administración, que puede verse beneficiado del trabajo de los profesionales del departamento de Administraciones Públicas que dirijo, y de la estructura territorial de las unidades de negocio que tenemos en diferentes lugares del país para atender a las necesidades de las administraciones autonómicas y locales.
¿Qué parte de su facturación proviene de las AAPP?
Los proyectos de administración pública suponen alrededor del 20% de nuestros ingresos, ya se trate de iniciativas para agilizar, automatizar o digitalizar procesos, garantizar la interoperabilidad entre entidades, acercar las administraciones al ciudadano, mejorar la sostenibilidad o implementar herramientas que hagan uso de las más novedosas tecnologías.
¿Cómo ha evolucionado esta partida?
Ha sido el sector que ha supuesto un mayor incremento en la cifra de negocio respecto al resto y actualmente se sitúa como la segunda área más importante de la compañía en términos de facturación, después del sector financiero, que supone más del 40% de nuestro negocio. Esto es así porque las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo, lo que ha supuesto un avance significativo en su digitalización en los últimos años. De hecho, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es un componente clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del país.
¿Qué dificultades encuentra para trabajar con la administración?
Un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta y que afecta a todos los sectores, pero que tiene un mayor significado en el público es el tema de la inclusión. La tecnología no debería dejar a nadie atrás. Para abordar esta brecha, es necesario implementar medidas que garanticen la inclusión digital y considerar este concepto desde el comienzo mismo de los procesos de diseño de las herramientas y soluciones.
Otra cuestión sería la relativa a los plazos de maduración de los proyectos, pues no existe la misma agilidad que en el sector privado debido a cuestiones administrativas que suponen un sobreesfuerzo y también a la dilatación en los tiempos de respuesta. La normativa de contratación, aunque asegura la transparencia y la libre concurrencia, limita la flexibilidad y, a veces, tiene un impacto en los cambios e iteraciones, en ocasiones necesarios, que deben hacerse en la trayectoria de los proyectos.
¿Hay diferencias en los tres niveles de administración?
Aun teniendo en cuenta que las competencias varían según el nivel de la administración y la Comunidad Autónoma y que esto requiere un conocimiento funcional distinto, la oferta global de la Compañía se despliega de forma homogénea. Se aprovechan las sinergias entre los distintos proyectos y se comparten las soluciones y casos de éxito.
La diferencia reside en la personalización, la proximidad al cliente y la adaptación a las singularidades de cada territorio.
¿Cuáles son las principales necesidades que tienen las AAPP en estos momentos?
La agenda digital en los diferentes niveles de las Administraciones Públicas, impulsada sobre todo por los fondos europeos, es clara en la estrategia y en los objetivos que persigue a largo plazo. Uno de los principales retos que afrontan, supone evolucionar y reinventar, en cierta forma, su modelo de gestión y de servicios y avanzar al mismo ritmo que lo hace su cliente; el ciudadano y las empresas. Un cliente altamente demandante de una mejor calidad de los servicios que se prestan y exigente con la asimilación de las tecnologías emergentes y la digitalización de estos. Es necesario coordinar y alinear la estrategia, los objetivos y las inversiones en materia tecnológica para lograr una verdadera transformación de la actividad económica, no solo las administraciones públicas, sino todos los sectores de actividad que permita la verdadera generación de valor y los cambios estructurales necesarios.
¿Cómo diría que están las AAPP en España en relación con su digitalización?
A pesar de los avances, España aún enfrenta desafíos importantes en su proceso de digitalización. Uno de los principales retos es la integración e interoperabilidad de los sistemas, esencial para mejorar la eficiencia y evitar duplicidades. Además, el desarrollo de un espacio común de datos y la implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la automatización siguen siendo áreas clave. Nuestros objetivos en esta línea deben ser avanzar en la digitalización de servicios, impulsar la inteligencia de datos para la toma de decisiones y promover la automatización para optimizar los procesos administrativos, siempre manteniendo la seguridad y la protección de la privacidad.
¿Qué papel juegan los Fondos Europeos en su relación con la AAPP y en la digitalización de la misma?
Los Fondos Europeos, sobre todo los Next Generation EU, se han convertido en uno de los principales instrumentos de financiación de la digitalización y transformación de la administración. Los grandes proyectos tractores e innovadores están bajo este paraguas y responden a la estrategia diseñada que recoge el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2026.
Han supuesto un acelerador para el avance en la digitalización y asimilación de las tecnologías disruptivas y el elemento transformador necesario para impulsar este cambio y esta evolución.
Otro de los aspectos relevantes del impacto de los fondos europeos reside en la inversión en las Competencias Digitales de los ciudadanos, empresas y empleados públicos, necesarias para la asimilación de todo este proceso de digitalización y de la correcta implantación de un nuevo modelo de relación con ciudadano y empresas.