Mujer, innovación y sector público: muchas referentes

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Casi 6 de cada 10 empleados públicos son mujeres, según los datos de Función Pública. Muchas de ellas desarrollan su actividad en el sector de las tecnologías y la innovación, siendo referentes en este campo.

Aunque su participación en la Comunidad ByTIC y en los diferentes encuentros y webinars que realizamos es constante, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) hemos querido hablar con algunas de ellas.

Angelines Turón

“Ser considerada una de las referentes femeninas en el ámbito de la innovación y la tecnología en las Administraciones Públicas es para mí un honor y satisfacción personal”, asegura, destacando que su trabajo es fruto de un “esfuerzo propio continuo por aprender, crecer e intentar contribuir de manera positiva, favorecer e impulsar el cambio y la innovación con el objetivo principal de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos”.

Turón eligió trabajar en la administración y se considera afortunada por ello, ya que es “un reto apasionante dirigir proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

Turón detalla que en la mayoría de los estamentos de la administración (al menos de la AGE) se está produciendo una evolución de los sistemas tecnológicos “pioneros de hace 30 o 40 años” (y que abrieron la puerta a la automatización y gestión de procesos) hacia tecnologías más modernas. “Estos sistemas se han ido degradando en su arquitectura y funcionalidad transformándose en arquitecturas tecnológicas desactualizadas e inmanejables. También influye en esta deriva de las organizaciones TIC, el desarrollo orgánico e incremental de estos sistemas, sin una planificación estratégica a largo plazo. Esta carencia de visión prospectiva conlleva a la acumulación progresiva de capas de funcionalidades y modificaciones, resultando en una arquitectura poco estructurada y difícil de gestionar”, reflexiona.

Turón no solo contextualiza los problemas de la tecnología, sino de “un decremento importante del capital humano para gestionar estos proyectos tecnológicos por envejecimiento de la plantilla TIC y no reposición del personal”, lo que acaba produciendo “una organización que tiene debilidades funcionales y técnicas para apostar por el cambio y proponer soluciones más de acorde a las necesidades actuales”.

“Esta situación que se repite en cada organismo por lo que cuando aceptas dirigir el reto de transformación, el camino que por lo menos he tenido que recorrer yo personalmente es desafiante y enriquecedor por un lado ya que estás involucrado en primera persona en ese momento disruptivo de cambio de la organización pero por otro lado es duro y complicado, ya que requiere mucho esfuerzo personal, de capacidad de liderazgo y decisión para poder co-liderar ese cambio con el resto de directivos de la organización ya que afecta a todo el organismo”, explica.

Según su experiencia, ser mujer en la administración “también es un hándicap” y aunque reconoce que “se van viendo ciertos cambios significativos”, no tiene reparos en señalar que “ha sido un entorno bastante machista”, puesto que la mujer “no estaba lo suficientemente valorada y era bastante difícil hacerse oír si no se tenía una personalidad fuerte. Sin embargo yo me considero afortunada por los jefes que he tenido en el pasado y presente, personas que me han ayudado muchísimo como Julio Martínez Meroño, José de la Mata, Ignacio Niño, personalidades muy marcadas y con mucha capacidad de trabajo con las que ha caminado, he disfrutado y he discutido en la búsqueda de nuestros sueños de mejora de la administración”.

Angelines Turón aprovecha este día de la mujer para “dar las gracias a tod@s los que forman parte de mi vida”, con especial mención a “mi jefe y gran compañero Gerardo Gutierrez Ardoy, ejemplo de inspiración y siempre me hace ver el lado más humano de las cosas; a mis compañeras directivas del SEPE Ana Climent, Aurora Diz, Belen Rebollo y Maria Antonia Agudo, personas de mucha valía y personalidad atractiva; a Natalia Escobedo y Leocricia Muñoz grandes directivas de empresa privada con las que comparto inquietudes y sueños, y finalmente pero no menos importante a Rebeca Rods y Noa Lur profesoras, amigas, musas inspiradoras y referentes musicales porque no veo una vida sin música”.

María Pérez Naranjo

La Directora General de Estrategia Digital en la Agencia Digital de Andalucía lleva más de 20 años en el sector público. “No ha habido ni un solo día en el que no haya pensado que para mí fue un acierto apostar por mi vocación” asegura, encontrando la recompensa y satisfacción “satisface cuando soy consciente de que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que ponemos en los proyectos tecnológicos que impulsamos desde la Junta de Andalucía tienen el impacto que deseamos: hacerle la vida más fácil a las personas y a las empresas”.

Pérez Naranjo asegura que las mujeres que, como ella, alcanzan puestos directivos “tenemos una doble tarea. Por un lado, por supuesto, poner toda nuestra experiencia, conocimiento y habilidades a disposición de nuestro trabajo; por otro, ser representantes y referentes de la capacidad de las mujeres como grupo. Desde los puestos de responsabilidad tenemos que ser conscientes que somos ejemplo para otras mujeres y modelo para otras instituciones y entidades en ámbitos como la conciliación, la igualdad salarial, en la capacitación para acceder a determinados perfiles o acceder a determinados puestos”.

Además, tiene un recuerdo para las mujeres que abrieron el camino. “Las mujeres siempre hemos estado ligadas al servicio público, al principio en perfiles vinculados a lo asistencial, Gracias al camino que anduvieron muchas mujeres, podemos hacerlo desde perfiles más técnicos y de responsabilidad. Ahora participamos de las decisiones y podemos ser parte activa, por ejemplo, del diseño de los servicios públicos. Esto es algo muy importante, porque podemos trasladar nuestra realidad y necesidades, la de las mujeres, de primera mano y desde los primeros pasos cuando se diseña un recurso para atender  la dependencia, la formación, la sanidad… Nuestra visión es importante y no solo es tenida en cuenta. Nuestra visión es ahora parte activa en todo el proceso”, asegura.

Sin embargo, reconoce que en el mundo tecnológico la presencia de mujeres es más reciente que en otros. “En algunos sectores especializados bebemos aún de la brecha de género con la que se iniciaron las carreras STEAM y, aunque va en aumento el número de chicas que optan por carreras tecnológicas, lo cierto es que a veces sigue costando encontrar referentes bien porque son menores en número con respecto a los hombres, bien porque son menos conocidas o incluso porque se dan menos a conocer”.

Por eso, y dado que las tecnologías facilitan la transformación digital de las administraciones y, “por tanto”, de la sociedad, esta directiva considera que para liderar este proyecto “no sólo son necesarios conocimientos técnicos, hay que tener habilidades para inspirar, para motivar, y un firme compromiso con la igualdad de género y la diversidad en nuestras organizaciones”. En este protagonismo de las personas como ejes de la transformación digital, “las mujeres tenemos que dar un paso al frente. Y para mÍ hay tres claves en esto:

–                Formarse

–                Generar redes

–                Dar a conocer el talento

Por otra parte, debemos seguir trabajando en la concienciación y sensibilización en igualdad en el ámbito empresarial para romper aquellos techos de cristal y brechas que aún puedan existir”.  Por ello, María Pérez anima a las mujeres a “formar parte de este momento de cambio que se está viviendo en la sociedad y en las  AAPP. Tenemos que ser referentes, tenemos que dejar atrás complejos e inseguridades y sobre todo multiplicar, porque juntas multiplicamos esfuerzos y somos más fuertes”.

Por último, la Directora General de Estrategia Digital se declarada admiradora del alto nivel de compromiso que se respira en las áreas tecnológicas de cualquier Administración Pública. “Y destaco un valor que identifico en muchas mujeres:  aportamos un enfoque de colaboración, coordinación y humanidad en los equipos que son extremadamente positivos en el día a día de las personas que trabajan con nosotras”. Tras sentirse afortunada por trabajar en una entidad cuenta en su plantilla con “grandes profesionales que ocupan puestos de alto nivel y están al frente de grandes proyectos como robotización, datos abiertos, ciberseguridad”, señala a algunas mujeres referentes en el sector público y vinculadas a la tecnología, como Elena Liria (Madrid Digital), Esther Manzano (Generalitat Cataluña) o Esther Mateo (ADIF). “Son mujeres no solo con una gran trayectoria, sino también parte activa en la consecución de los retos que tenemos por delante”.

Tíscar Lara

Es la Directora de Transformación y Comunicación Digital del Instituto Cervantes y bajo su batuta se está desarrollando el Plan Digital para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española en el Exterior de esta institución dentro del PERTE de Nueva Economía de la Lengua. Antes de llegar a este puesto, ha estado más de veinte años trabajando en la Administración Pública desde distintos puestos y responsabilidades, lo que “me ha dado una perspectiva muy enriquecedora para seguir afrontando retos desde nuevas ópticas”.

“Desde el inicio de mi carrera, he orientado todos mis esfuerzos a la intersección entre tecnología, comunicación y educación. Para ello, he procurado combinar los estudios que me permitieran tener una visión global de ese triángulo virtuoso, así como rodearme de los mejores equipos para poder acometer proyectos de innovación”, asegura, añadiendo que tuvo “la suerte de cruzarme con los comienzos de Internet al salir de la Universidad, trabajar en los inicios de la televisión por satélite en España, practicar la docencia con la imprenta digital que nos brindaron los blogs en su día, aplicar la filosofía de la cultura abierta a la educación superior a través del mobile learning y los MOOC, y actualmente abordar la transformación digital de una institución de la envergadura del Instituto Cervantes en su misión internacional de difusión de la lengua y la cultura españolas”.

De su trabajo, lo que más le gusta es la “oportunidad de participar en proyectos ambiciosos de gestión del cambio de las organizaciones, de contribuir a la mejora de procesos de trabajo y aprendizaje de las personas y de hacerlo con equipos multidisciplinares”.

Lara cree que un buen para las mujeres que estén en el ámbito de la innovación es “que pongan en valor sus perfiles y especialmente aquellas capacidades que puedan aportar a proyectos tecnológicos que requieran de liderazgos comprometidos. Lamentablemente en este campo, las mujeres venimos de una tradición en la que hemos sufrido gravemente del síndrome de la impostora, que nos ha hecho pensar que no somos competentes para dirigir equipos de base tecnológica si no hemos tenido una formación universitaria en el campo de la ingeniería”.

En su opinión, “asociar exclusivamente tecnología a ingeniería es uno de los grandes errores de fondo para enfocar los proyectos transformadores que necesitan las organizaciones hoy en día. La complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos requieren del concierto de más habilidades, sensibilidades y saberes que permitan visiones poliédricas y que no levanten muros entre artes y ciencias, entre humanidades y matemáticas, entre comunicación y tecnología. Es precisamente esa porosidad lo que más necesitamos para enfrentarnos a los nuevos desafíos que tenemos por delante”.

De cara a señalar a otras referentes, Tíscar Lara contempla varias. Dentro de la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje, “me gustaría destacar a dos mujeres, Nuria Oliver y Cristina Gallach que, viniendo de formaciones muy distintas, han sabido tender puentes entre esas dos orillas, humanismo y tecnología, a través de una alta capacidad de liderazgo y de divulgación para ayudarnos a comprender el potencial de las tecnologías emergentes”.

Marta Bilbao

La Directora de Innovación, Datos y Transformación Digital en Madrid Digital agradece ser considerada una referente femenina en la innovación y tecnología. “Me llena de orgullo, aunque nunca me he visto así”, reconoce, señalando que, aunque el mundo tecnológico es mayoritariamente masculino, “afortunadamente en Madrid Digital estamos liderados por una mujer y el Comité de Dirección es paritario”.

Bajo su dirección se trabaja en proyectos como la Cuenta Digital, que permitirá a los ciudadanos tener un acceso unificado a todos sus servicios  personalizados y rediseñados para mejorar la experiencia, o a probar nuevas tecnologías como la IA generativa. “Es muy interesante poder aportar la innovación tecnológica al diseño de las políticas públicas y en definitiva a mejorar los servicios que la Comunidad de Madrid presta a sus ciudadanos”, detalla. “Lo que más me gusta de mi trabajo es experimentar con las tecnologías más novedosas y el impacto o beneficio que la aplicación de las mismas puede suponer para los ciudadanos”.

Bilbao es de las que apuesta por fomentar que las mujeres estudien carreras STEM y por su participación en innovación y tecnología “para conseguir un entorno más equitativo, inclusivo y avanzado. Las mujeres pueden aportar voces diferentes a un mundo muy masculinizado, ayudando a crear soluciones con perspectivas diferentes y más creativas.  Además, esto puede contribuir a reducir la brecha de género y crear igualdad de oportunidades ya que en tecnología hay buenas oportunidades de carrera profesional y económicas”, detalla.

Bilbao señala que en su carrera profesional ha tenido la oportunidad de conocer a varias mujeres “que me han servido de inspiración”, pero destaca los nombres de Elena Liria (consejera delegada de Madrid Digital), Eva García San Luis (socia responsable Lighthouse en KPMG) o Raquel Ávalos Villamor (CIO Iberia Adecco) “con las que he tenido la suerte de trabajar y que son un referente para mí”.


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