Lucía: La Inteligencia Artificial que revoluciona los concursos públicos

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Aunque su desarrollo no es, en modo alguno, reciente (podemos remontarnos a las épocas de Claude Shannon o Alan Turing para hablar de sus inicios), sin duda los avances más recientes de la mano de OpenAI han supuesto un verdadero revulsivo, tanto por la capacidad de procesamiento de datos como por el software.

ChatGPT, una solución desarrollada por OpenAI, irrumpió en el mercado a finales de 2022. Con esta IA, se pueden realizar desarrollos como chatbot, capaces de interactuar y responder a consultas de todo tipo mediante el uso de un lenguaje natural. Los resultados eran tan sorprendentes que, apenas cuatro días después de su lanzamiento, OpenAI aseguraba que ChatGPT ya había superado el millón de usuarios.

Aplicaciones de la IA Generativa en los Negocios

Desde su irrupción, la IA generativa ha encontrado aplicaciones en una amplia gama de industrias, incluyendo el arte, la escritura, el desarrollo de software, el diseño de productos, la atención médica, las finanzas, los juegos, el marketing y la moda.

Las empresas están utilizando la IA generativa para innovar en las estrategias de marketing y digitalizar su negocio. Permite la generación automatizada de contenidos, la personalización, la exploración de diseños, la síntesis de datos y la optimización de procesos. Además, puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa en tiempo real, lo que permite a las empresas tomar decisiones más precisas y asertivas8.

Entre los beneficios asociados a estas herramientas se citan una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad9. Según el informe CEO Outlook 2023 de KPMG, 7 de cada 10 CEO mundiales afirman que la IA generativa es una prioridad de inversión para su empresa, y más del 80% de estos primeros ejecutivos españoles prevé comenzar a rentabilizar esta inversión antes de cinco años.

En este contexto, TendersTool ha anunciado la llegada de Lucia, su propio asistente virtual desarrollado con Inteligencia Artificial. Javier García, desarrollador de plataforma en TendersTool, ha dado más detalles sobre Lucía, a quien define como un asistente de IA diseñado para analizar documentación asociada a concursos públicos y responder preguntas basadas en esta información. “Hemos creado un espacio dentro de cada licitación o adjudicación donde los usuarios pueden hacer preguntas en lenguaje natural”, explica García1.

Lucía se basa en la tecnología Azure OpenAI y utiliza modelos propios desarrollados en la nube de Microsoft. “Esta tecnología nos permite crear herramientas específicas sin compartir datos públicamente”, afirma García.

Qué puede hacer Lucía

Lucía puede realizar diferentes tareas: desde buscar información básica hasta responder cuestiones más complejas relacionadas con concursos públicos. “Nuestro asistente puede proporcionar detalles sobre resultados, requisitos y sugerir ideas para presentar ofertas”, destaca García.

Tal y como enumera este responsable, Lucía está preparada para responder a todo tipo de preguntas, ya sean muy básicas o más complejas, como buscar información sobre el resultado de la adjudicación como importe de la adjudicación o empresa adjudicataria; pedir un resumen del total o de alguna sección concreta de la documentación; buscar información detallada sobre requisitos administrativos o técnicos, partiendo de la documentación del concurso puede aconsejar o sugerir algunas ideas sobre como presentar la oferta.

“En general podemos preguntar cualquier cosa relativa al concurso público que se nos ocurra. Nuestro asistente IA intentará dar respuesta en virtud a la información de la que dispone”, resume este responsable.

Su uso puede aportar diferentes beneficios y ventajas. La principal, según García, es “poder obtener de una manera rápida y utilizando lenguaje natural información muy concreta del concurso público, que de otra manera implicaría tener que leernos un volumen considerable de documentación”.

No obstante, este experto detalla que es importante tener en cuenta en este tipo de asistentes que “simplifican la interacción entre el usuario y la herramienta informática. El poder plantear preguntas en nuestro propio lenguaje hace accesible a cualquiera la tecnología que hay detrás de nuestro servicio”.

Servicio al cliente

El desarrollo y crecimiento del mercado de IA ha sido exponencial. La capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y generar insights valiosos es una ventaja competitiva significativa en diversos sectores. La decisión de TendersTool para desarrollar Lucía se alinea con su objetivo principal: maximizar el valor que los clientes obtienen de su extensa base de datos sobre concursos públicos TIC. “Dentro del departamento de innovación vimos que las ultimas herramientas basadas en IA, podían ser aplicadas para este propósito. Disponer de una amplia base de datos e información dentro de un área de conocimiento muy concreto, es ideal para este tipo de herramientas. Creo que tenemos todos los ingredientes para ofrecer funcionalidades realmente potentes a nuestros usuarios”, señala García.

El objetivo con este desarrollo es que pueda trabajar aumentando su alcance. Es decir, “ahora mismo solo podemos preguntarle sobre un concurso público en concreto, pero esperamos en breve que podamos hacer preguntas que necesiten el conocimiento de toda nuestra base de datos y documentación, y en el futuro que pueda tener en cuenta más información para que su respuesta sea personalizada para cada cliente, permitiendo incluso generar respuestas complejas que simplifiquen la preparación de una oferta”.

El futuro parece prometedor para Lucía, con planes para expandir su alcance y personalizar respuestas según las necesidades específicas del cliente. Esto refleja una tendencia más amplia hacia soluciones AI personalizadas que no solo son eficientes sino también intuitivas y fáciles de usar.


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