La Comunidad Valencia y la AGE colaboran en administración digital

gestión documental en la administración pública
Comparte la noticia

El Consell ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía, la Agencia Estatal de Administración Digital y el Ministerio para la Transformación Digital para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital.

El objeto de este convenio es establecer los términos y condiciones generales para un aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas básicas de administración digital y las condiciones en las que facilitará el acceso a sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, así como a las entidades locales, los órganos estatutarios y las agrupaciones y asociaciones de municipios.

Con este convenio se pretende seguir impulsando la prestación de servicios públicos por medios electrónicos a la ciudadanía y empresas, facilitando su interoperabilidad, así como promover la coordinación de los proyectos de administración digital, con el objetivo de conseguir su máxima eficacia y eficiencia.

Para ello, las administraciones públicas procuran la construcción de aplicaciones reutilizables, con el fin de favorecer las actuaciones de compartir, reutilizar y colaborar, en beneficio de esa mejor eficiencia.

Gracias a este convenio, las partes firmantes podrán utilizar soluciones tecnológicas básicas de administración digital como los Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, conocida como Red SARA; los sistemas de identificación y firma electrónica (Cl@ve y @firma); los sistemas  para  el  intercambio  de  información,  datos  y  documentos  entre administraciones, entre los que se encuentra el Sistema de Interconexión de Registros (SIR); los sistemas de puesta a disposición de notificaciones en formato electrónico (DEHú y Notific@); y los sistemas de apoderamiento y representación.

Asimismo, forma parte de este convenio el uso de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), el Punto de Acceso General electrónico de la AGE (PAGe) y los inventarios de información administrativa (DIR3 y SIA).

La puesta a disposición de estas soluciones se podrá realizar en modo producto o en modo servicio, según determine la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Estado, a través de la Red SARA, de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las administraciones públicas españolas.

Este convenio de colaboración no comporta obligaciones económicas para la Generalitat. Cada parte firmante cubrirá con cargo a sus presupuestos los costes operativos que se generen.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable otros cuatro años más, y resultará eficaz una vez inscrito, en el plazo de 5 días hábiles desde su formalización, en el Registro electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?