La AEAT niega haber sufrido un ciberataque
En las últimas horas, han circulado numerosos rumores sobre un supuesto ciberataque a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Según estas especulaciones, la agencia habría sido víctima de un ataque informático que comprometió la seguridad de sus sistemas y datos. Sin embargo, la AEAT ha salido al paso de estos rumores y ha negado a esta redacción haber sufrido cualquier tipo de ciberataque.
Según ha podido conocer ByTIC, el organismo público opera con normalidad y no ha detectado ningún ataque informático
Fuentes de la AEAT han asegurado a esta redacción que «se revisaron todos los sistemas y están funcionando todos los servicios sin ningún problema. No se ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos”. Además, estas mismas fuentes aseguran que la Agencia Tributaria “mantiene bajo observación todos sus sistemas para hacer seguimiento”.
Los rumores comenzaron a difundirse ayer a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, que informaban sobre una posible brecha de seguridad en los sistemas de la AEAT, basándose en un comunicado de un grupo de ciber atacantes. Algunos expertos en ciberseguridad ponían en duda la veracidad de este ataque, entre otras cosas porque los ciberdelincuentes suelen pedir los rescates en criptomonedas y no en moneda de curso corriente (como el dólar) como hacían esta vez.
Aunque el organismo público no tiene constancia de que se produjera este incidente, los rumores sirven para poner de manifiesto la importancia de la ciberseguridad en las instituciones públicas y la necesidad de contar con protocolos de respuesta rápida ante posibles amenazas.