Castilla-La Mancha quiere ser una “arteria tecnológica” con su CRID
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando para convertir a la región en una de las “principales arterias tecnológicas” del país y con sello digital propio, un hecho que se demuestra con la incorporación de la multinacional estadounidense Fortinet al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), un centro en el que se propicia un importante contacto entre empresas del sector, así como la consecuente generación de sinergias entre ellas.
El Centro Regional de Innovación Digital (CRID) cuenta con 15 multinacionales y empresas
Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante un acto con responsables de Fortinet en Talavera de la Reina; después de que recientemente se haya firmado un acuerdo entre la Junta de Comunidades y la empresa tecnológica especializada en ciberseguridad.
El country manager para Iberia (España y Portugal) de Fortinet, Acacio Martín, asegura que “Castilla-La Mancha es una referencia tecnológica” y ha mostrado el “gran honor” que representa la apuesta del Ejecutivo de García-Page por su firma. Igualmente, Martín ha señalado que, por su parte, también es una “apuesta sólida” a sabiendas de que esta región tiene la “digitalización en el ADN”, ya que es una tierra donde ya está trabajando con una red extensa de partners locales que, a su vez, están generando economía y empleo local.
El consejero ha destacado que Castilla-La Mancha sigue ganando peso en el ámbito tecnológico nacional y suma ya 15 multinacionales operando en el CRID, un centro que posee “uno de los mejores directorios tecnológicos del país”, con las mejores empresas del mundo y las empresas regionales más punteras. De este modo, ha recordado que desde su creación hace cuatro años, en plena pandemia y con la estrecha alianza y colaboración del gobierno de Tita García Élez, se ha consolidado como un “centro de referencia tecnológica” en España.
El CRID cuenta con cinco centros de conocimientos en áreas clave como tecnología en la nube, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización, servicios digitales a la ciudadanía y ciberseguridad; lo que hace posible que este centro cree un “ecosistema tecnológico de éxito con la alianza entre multinacionales líderes en su sector y partners regionales” que se convierten en el “motor de la transformación digital en Castilla-La Mancha”.
Las alianzas tecnológicas que se promueven han potenciado la colaboración público-privada entre empresas, reforzado la capacidad innovadora de la Administración y creado empleo cualificado; 210 puestos vinculados a la actividad del CRID, ha explicado Ruiz Molina. Además de impulsar el sector tecnológico regional, también se está reteniendo el talento digital que se está formando en la Universidad y centros educativos con formación especializada, pero también el retorno del talento de la mano de oportunidades. Igualmente, en estos cuatro años se ha potenciado la atracción de empresas del sector y la generación de sinergias entre ellas para crear riqueza y empleo como fin último.
Ciberseguridad y transformación digital
Con relación al centro de conocimiento de ciberseguridad en el CRID, al que se ha incorporado Fortinet y en el que ya están operando otras firmas como Palo Alto o Unitel, el consejero ha traslado “toda nuestra colaboración” en este ámbito, porque “para este Gobierno la ciberseguridad es un elemento fundamental” en el proceso de transformación digital y de administración electrónica. En este proceso de desarrollo y consolidación de la ciberseguridad, Ruiz Molina ha señalado que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se están invirtiendo más de 16 millones de euros en este ámbito.
Por ello, esta legislatura en el marco de la Viceconsejería de Transformación Digital se ha creado la Dirección General específica de Ciberseguridad, a través de la cual se está ultimando una estrategia integral de ciberseguridad que tiene, entre otros objetivos, “incrementar, utilizando patrones de inteligencia artificial, nuestras capacidades como Administración para detectar posibles ataques, a priori, y adelantar así las acciones para contrarrestarlas”, ha detallado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Otro objetivo de esta estrategia es reforzar el personal especializado de la Administración regional, fortalecer la cultura de la seguridad dentro de la Administración y potenciar la formación y concienciación para mejorar la confianza y seguridad digital a toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, se trabaja en la reducción de la brecha digital a través de la formación y capacitación en el ámbito digital para que las personas sean más proactivas en el área de la prevención.
Ruiz Molina ha agradecido al responsable de Fortinet su compromiso y apuesta por esta tierra para que el sector tecnológico siga creciendo, al tiempo que ha destacado a esta empresa como una de las líderes mundiales en ciberseguridad. Asimismo, ha mostrado su satisfacción de que la multinacional estadounidense, que cuenta con más de 20 años de trayectoria y más de 700.000 clientes en todo el mundo, se haya “involucrado decididamente en el desarrollo tecnológico de la región”. Fortinet emplea a 13.500 personas en América, Asia y Europa, y es reconocida como líder en tres Cuadrantes Mágicos de Gartner (Network Firewalls, SD-WAN y Enterprise Wired and Wireless LAN).