Extremadura destaca los beneficios de la total digitalización de los registros
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado los beneficios que va a suponer para la Administración pública y para la ciudadanía en general la total digitalización de los registros., y ha avalado la labor que realizan los profesionales que trabajan en los 29 registros integrados en el Decanato de Registradores de Extremadura.
Los 29 registros de Extremadura van a estar completamente digitalizados, lo que supone beneficios tanto para la administración como para los ciudadanos
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la clausura del acto con motivo de la total digitalización de los registros que entra hoy en vigor y que se ha celebrado en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros en Cáceres.
«Desde hoy se puede acceder, desde cualquier parte del mundo de modo electrónico a todos los servicios y trámites registrales disponibles, conocer el estado de tramitación de su procedimiento registral en tiempo real, realizar videoconferencias para determinados trámites, y recibir las comunicaciones de los registradores, entre otras cuestiones», ha señalado Martín Castizo.
Y es que «los antiguos archivos y documentos de papel dejan paso, tras 163 años de historia, a los archivos digitales y las nuevas tecnologías«, ha recalcado.
Además, el consejero ha subrayado que estos profesionales son «garantes de la seguridad jurídica y la estabilidad en el Estado de derecho a través del control de legalidad de todos los actos relativos a inmuebles y derechos reales sobre ellos, que pueden tener acceso al Registro de la Propiedad, de los relativos a los empresarios y sociedades que tienen acceso al Registro Mercantil y de aquellos a que se refiere el Registro de Bienes Muebles».
Asimismo, ha insistido, ayudan activamente a «prevenir actividades delictivas» al nutrir a administraciones e instituciones públicas de información relevante en la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
Todo ello, ha comentado, «demuestra la importancia que los registradores de la propiedad tienen para el buen funcionamiento de las administraciones públicas y para la sociedad en general», un trabajo que desde hoy será mucho más rápido y eficaz debido a la total digitalización de los registros, lo que redundará en beneficio de toda la ciudadanía.