Cataluña hace balance del Plan de Doctorados Industriales
El Plan de Doctorados Industriales (DI) del Departamento de Investigación y Universidades ha permitido culminar en sus primeros diez años en funcionamiento un total de 918 proyectos de investigación aplicada, según el análisis efectuado por la Generalitat de Cataluña.
Durante esta década de trayectoria del programa de impulso de la transferencia tecnológica y de conocimiento en Cataluña han participado 671 investigadores e investigadoras del sistema catalán de universidades e investigación, 600 empresas, las 12 universidades catalanas y hasta 30 centros de investigación del país.
El Plan de Doctorados Industriales impulsa en 10 años a más de 900 proyectos de investigación colaborativa entre la universidad y la empresa
Entre 2012 y 2022, la financiación público-privada del plan ha ascendido a 120 millones de euros, dos terceras partes provenientes del sector privado y un tercio del sector público, y la convocatoria de los DI se ha incrementado en 1’5 millones hasta a los 6 millones anuales.
El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, ha reafirmado “el compromiso del Govern con la continuidad del programa de Doctorados Industriales, para que aumente los recursos y siga profundizando en la estrecha colaboración entre la universidad y los centros de investigación con empresa”.
El conseller Nadal, además, ha puesto el Plan de DI como un “ejemplo del objetivo que da sentido a la obra de Govern de trabajar para construir un futuro mejor para Cataluña, con los ciudadanos en el centro de sus políticas, deseando que sea no una excepción sino más bien una regla del trabajo conjunto entre el sector público y el tejido económico y social”.
Por su parte, el director académico del Plan de DI, Albert Sangrà, ha señalado que “las doctoras y doctores industriales actúan como puentes de transferencia de conocimiento, contribuyendo a estrechar las relaciones entre el tejido industrial de Cataluña y las universidades y centros de investigación”.
Investigación colaborativa entre universidad y empresa
Los DI son un programa impulsado por el Departamento de Investigación y Universidades con el fin de dar respuesta al reto de la transferencia de conocimiento y tecnología y su aplicación en el tejido productivo del país. A lo largo de una década de trayectoria, el Plan ha consolidado un modelo de la investigación colaborativa que ha permitido valorizar el conocimiento, incorporar y retener talento científico, potenciar la competitividad del tejido productivo y generar puestos de trabajo altamente calificados en el tejido productivo del país.
Estos proyectos han permitido a los doctorandos adquirir competencias científicas al más alto nivel, así como acceder a equipamientos e infraestructuras de primer orden. Las empresas, por su parte, han atraído talento y han contribuido a formar personas de gran potencial para mejorar su competitividad y su internacionalización, así como impulsar su rendimiento y avanzar tecnológicamente. El conocimiento propio generado en las universidades, centros de investigación y hospitales, pero también en las empresas e instituciones, ha permitido crear puentes de colaboración entre el mundo académico y el mundo socioeconómico.
Por ámbito de investigación de los proyectos, las áreas mayoritarias han sido las de tecnologías de la información y de las comunicaciones (26%), ciencias de la salud y biomédicas (22%), ciencias y tecnologías químicas (15%), y ciencias sociales (11%). El resto de proyectos deben incluirse en los ámbitos del diseño y la producción industrial (8%); ingeniería civil, geoambiental y arquitectura (6%); matemáticas y física (6%); biología (5%), y artes y humanidades (1%).
En el histórico de 10 años y más de 900 proyectos de doctorado, el Plan de DI ha incentivado la transferencia entre el sistema universitario y de investigación y el tejido productivo en un amplio abanico de ámbitos de conocimiento.
En el marco del Plan se han llevado a cabo proyectos de investigación colaborativa sobre electrificación de vehículos, seguridad de las comunicaciones, e-movilidad, tecnología 5G, agroalimentación y sostenibilidad, así como proyectos disruptivos sobre impresión 3D de alimentos, captura de CO₂, economía circular, Machine y Deep Learning, inteligencia artificial, proteínas vegetales o aumento de las capacidades de las personas disminuidas.
Un modelo consolidado
El modelo de investigación desplegado por el Plan de Doctorados Industriales se basa en proyectos de investigación que ponen en contacto a universidades, centros de investigación, empresas e instituciones. Los investigadores e investigadoras predoctorales desarrollan el proyecto de investigación colaborativo, que será objeto de su tesis doctoral, como personal contratado de las empresas, con una retribución mínima de 22.000 euros anuales, lo que les facilita su continuidad, una vez finalizado el proyecto y la tesis doctoral.
Además, el programa vela por favorecer el esfuerzo colaborativo en equipo de la investigación, que culmina en resultados que, por un lado, se aplican directamente a las empresas que están involucradas y, por otro, generan actividad económica en el territorio y transfieren tecnología y conocimiento con impacto sobre el conjunto de la sociedad.
La proyección profesional de las personas tituladas con grado de doctorado presenta, además, una clara tendencia a la consolidación en nuestro país. Según los resultados de la última Encuesta de inserción laboral a personas tituladas en las universidades catalanas que coordina la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), los doctorados y doctoradas muestran datos que rozan el pleno empleo, con sólo un 1’7% de tasa de paro. La empresa ya ocupa más de la mitad de los doctores y doctoras recientes (55% del total, frente al 28% de las universidades y el 17% de las instituciones de investigación) y el crecimiento de estos titulados y tituladas ha crecido dentro del sector privado hasta un 16% desde 2008.
Los DI son una iniciativa del Gobierno de la Generalidad de Cataluña iniciada como plan piloto en 2012 y alineada con el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC). Está basado en otras experiencias de éxito internacionales, con más de 30 años de recorrido, puestas en marcha en países como Francia o Dinamarca, y cuenta con una convocatoria anual, permanentemente abierta, que resuelve las candidaturas seleccionadas cuatro veces al año.