Las universidades espaƱolas y su transformaciĆ³n digital

Este estudio se ha elaborado a partir de los resultados de una encuesta dirigida a los responsables de digitalizaciĆ³n en las universidades espaƱolas con el fin de conocer cĆ³mo afrontan estas su transformaciĆ³n digital.

En la publicaciĆ³n, mediante cifras y grĆ”ficos, se expone cuĆ”l es el nivel de digitalizaciĆ³n de las universidades, quĆ© medios y recursos tienen, cĆ³mo afrontan la formaciĆ³n al alumnado, al personal docente e investigador o PDI y al personal de AdministraciĆ³n y Servicios o PAS y quĆ© herramientas digitales utilizan en su comunicaciĆ³n y relaciĆ³n con la comunidad educativa. La encuesta tambiĆ©n aporta informaciĆ³n sobre aspectos cualitativos como la importancia que las universidades dan a la digitalizaciĆ³n, sus estrategias y prioridades o los obstĆ”culos con los que se encuentran, asĆ­ como los medios y recursos con los que cuentan. De las 86 encuestas que se enviaron a 86 universidades, se obtuvieron 52 respuestas.

El primer apartado del estudio (AnĆ”lisis de la transformaciĆ³n digital en la universidad) muestra la valoraciĆ³n que hacen las universidades de la importancia que dan al proceso de transformaciĆ³n digital, quienes son sus principales impulsores, asĆ­ como los logros, los retos, los obstĆ”culos y las prioridades. El segundo apartado (Recursos y medios en tecnologĆ­as de la informaciĆ³n, TI) se centra en los recursos econĆ³micos, humanos y de apoyo que las universidades invierten en su transformaciĆ³n digital, asĆ­ como en los acuerdos y colaboraciones llevadas a cabo con el sector empresarial con el fin de impulsar la transformaciĆ³n digital.

El tercer apartado (FormaciĆ³n en TI) estĆ” dedicado a la formaciĆ³n ofertada por las universidades, tanto al alumnado como al PDI y al PAS, para promover la transformaciĆ³n digital. Hay un cuarto apartado (RelaciĆ³n con el alumnado, docencia y aprendizaje) en el que se analizan las nuevas formas de relacionarse con los alumnos, asĆ­ como las herramientas a disposiciĆ³n del PDI para adaptarse a las nuevas formas de docencia y aprendizaje.

SegĆŗn el estudio, la transformaciĆ³n digital es un tema prioritario: para el 85% de las universidades forma parte de su plan estratĆ©gico y sus principales impulsores son el rector o rectora y su equipo de gobierno. El 65% de los vicerrectorados o personas responsables de los procesos de digitalizaciĆ³n se ha nombrado en los Ćŗltimos 4 aƱos.

 Las principales prioridades que las universidades trazan en las estrategias de transformaciĆ³n digital son la gestiĆ³n y el anĆ”lisis de los datos, la facilitaciĆ³n de la tramitaciĆ³n de gestiones administrativas y la mejora del acceso a la informaciĆ³n y los recursos educativos.

AdemĆ”s, la transformaciĆ³n digital afecta a la docencia universitaria, con nuevos entornos y aplicaciones para mejorar el aprendizaje online de los alumnos. AdemĆ”s, las universidades tienen en gran parte digitalizados servicios de secretarĆ­a, biblioteca y solicitud de informaciĆ³n.

Mientras, los principales obstĆ”culos que la universidad encuentra en el proceso de transformaciĆ³n digital son la falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologĆ­as y la necesidad de una mayor inversiĆ³n. AsĆ­, el 88,39% del presupuesto de las Universidades para las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n (TI) procede de la financiaciĆ³n interna. MĆ”s de la mitad de este presupuesto se dedica a gastos de hardware y software.

Cabe seƱalar, ademĆ”s, que el 67,65% de las universidades tiene acuerdos de colaboraciĆ³n con empresas para impulsar transformaciĆ³n digital.

Por Ćŗltimo, cabe seƱalar que todas las universidades ofrecen formaciĆ³n en competencias TI en el PDI y en el PAS, pero un 20,5% no ofrece al alumnado. MĆ”s del 70% de las universidades apoya al PDI con formaciĆ³n en competencias digitales y una unidad de apoyo en todos los aspectos tĆ©cnicos, y mĆ”s del 85% pone a disposiciĆ³n del alumnado entornos de aprendizaje virtual y licencias de campus para el software que requieren sus estudios.

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