Las universidades españolas y su transformación digital

Este estudio se ha elaborado a partir de los resultados de una encuesta dirigida a los responsables de digitalización en las universidades españolas con el fin de conocer cómo afrontan estas su transformación digital.

En la publicación, mediante cifras y gráficos, se expone cuál es el nivel de digitalización de las universidades, qué medios y recursos tienen, cómo afrontan la formación al alumnado, al personal docente e investigador o PDI y al personal de Administración y Servicios o PAS y qué herramientas digitales utilizan en su comunicación y relación con la comunidad educativa. La encuesta también aporta información sobre aspectos cualitativos como la importancia que las universidades dan a la digitalización, sus estrategias y prioridades o los obstáculos con los que se encuentran, así como los medios y recursos con los que cuentan. De las 86 encuestas que se enviaron a 86 universidades, se obtuvieron 52 respuestas.

El primer apartado del estudio (Análisis de la transformación digital en la universidad) muestra la valoración que hacen las universidades de la importancia que dan al proceso de transformación digital, quienes son sus principales impulsores, así como los logros, los retos, los obstáculos y las prioridades. El segundo apartado (Recursos y medios en tecnologías de la información, TI) se centra en los recursos económicos, humanos y de apoyo que las universidades invierten en su transformación digital, así como en los acuerdos y colaboraciones llevadas a cabo con el sector empresarial con el fin de impulsar la transformación digital.

El tercer apartado (Formación en TI) está dedicado a la formación ofertada por las universidades, tanto al alumnado como al PDI y al PAS, para promover la transformación digital. Hay un cuarto apartado (Relación con el alumnado, docencia y aprendizaje) en el que se analizan las nuevas formas de relacionarse con los alumnos, así como las herramientas a disposición del PDI para adaptarse a las nuevas formas de docencia y aprendizaje.

Según el estudio, la transformación digital es un tema prioritario: para el 85% de las universidades forma parte de su plan estratégico y sus principales impulsores son el rector o rectora y su equipo de gobierno. El 65% de los vicerrectorados o personas responsables de los procesos de digitalización se ha nombrado en los últimos 4 años.

 Las principales prioridades que las universidades trazan en las estrategias de transformación digital son la gestión y el análisis de los datos, la facilitación de la tramitación de gestiones administrativas y la mejora del acceso a la información y los recursos educativos.

Además, la transformación digital afecta a la docencia universitaria, con nuevos entornos y aplicaciones para mejorar el aprendizaje online de los alumnos. Además, las universidades tienen en gran parte digitalizados servicios de secretaría, biblioteca y solicitud de información.

Mientras, los principales obstáculos que la universidad encuentra en el proceso de transformación digital son la falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión. Así, el 88,39% del presupuesto de las Universidades para las tecnologías de la información (TI) procede de la financiación interna. Más de la mitad de este presupuesto se dedica a gastos de hardware y software.

Cabe señalar, además, que el 67,65% de las universidades tiene acuerdos de colaboración con empresas para impulsar transformación digital.

Por último, cabe señalar que todas las universidades ofrecen formación en competencias TI en el PDI y en el PAS, pero un 20,5% no ofrece al alumnado. Más del 70% de las universidades apoya al PDI con formación en competencias digitales y una unidad de apoyo en todos los aspectos técnicos, y más del 85% pone a disposición del alumnado entornos de aprendizaje virtual y licencias de campus para el software que requieren sus estudios.

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