El CTTI de Cataluña cumple 25 años

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El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) está de enhorabuena. La empresa pública que integra todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña celebra este año su 25 aniversario como pieza clave para el funcionamiento de todos los servicios e infraestructuras digitales de la administración pública.

Durante este cuarto de siglo, el CTTI ha estado presente en todos los departamentos y ámbitos de la Generalitat con el objetivo de garantizar un excelente servicio que resuelva sus necesidades tecnológicas e informáticas.

Para conmemorar la efeméride, se llevó a cabo un acto en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presidido por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y en el que también asistió el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort.

En su intervención, Dalmau agradeció a los trabajadores y trabajadoras su trabajo y dedicación a lo largo de la historia del CTTI, una organización que «siempre ha sido referente» a la hora de poner la tecnología al servicio de las personas para hacerlo la vida más fácil.

Para el conseller, el centro debe jugar un papel muy importante en la estrategia de renovación y mejora de los servicios públicos puestos en marcha por el Gobierno de la Generalitat para dar respuesta a los retos que afronta hoy en día la sociedad. «Celebrar los 25 años es un buen momento que invita a reflexiones. Debemos acompañar esta transformación con mirada digital para facilitar el día a día de la gente y reducir la burocracia», subrayó, y añadió que el conocimiento y experiencia del CTTI serán muy necesarios a lo largo de este proceso. «Os necesitamos», remachó.

25 años al frente de la transformación digital

En un entorno con cambios constantes, la trayectoria del CTTI se ha caracterizado por la adaptación a los nuevos retos y una evolución tecnológica continua, convirtiéndose en la vanguardia tecnológica de la Generalitat. Por eso, durante los últimos años, el CTTI también tiene la misión de acompañar a la Generalitat en su transformación digital, es decir, un cambio en la forma en que la administración pública entiende y utiliza la tecnología para mejorar los servicios que presta al conjunto de la sociedad. Para ello, la organización ha incorporado el servicio de transformación digital e impulsa proyectos de innovación en los departamentos de la Generalitat de Catalunya para ofrecer nuevas soluciones con tecnologías disruptivas.

La misión del CTTI va más allá del asesoramiento; de hecho, el gran grosor de su actividad se centra en ofrecer todos los recursos tecnológicos, los sistemas de información y la conectividad para que la Generalitat funcione en todo momento, los 365 días del año. Así, vela por el correcto funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones repartidas por el territorio catalán, las herramientas tecnológicas de los trabajadores y trabajadoras públicos, los canales de atención ciudadana como el SOC o el 012, aplicaciones y servicios de los ámbitos de la educación, la salud y la justicia o recursos de telecomunicaciones para la conexión de los cuerpos de emergencias y seguridad, entre otros.

Más de 200.000 trabajadores y trabajadoras públicas de la administración catalana utilizan a diario los entornos de trabajo que el CTTI gestiona. Además, con el Servicio de Atención al Usuario se resuelven las consultas e incidencias que puedan tener. En total, durante 2023, registró más de 700.000 incidencias y más de 500.000 peticiones.

Asimismo, la organización construye, desarrolla y mantiene más de 2.000 aplicaciones que utilizan los distintos departamentos, tanto de uso interno como las que hacen posible la relación digital entre la administración pública y la ciudadanía. De éstas, 309 están identificadas como críticas y, por ello, se monitorizan desde el Centro de Control. En este espacio se controlan de forma ininterrumpida, en los 365 días del año, todos los servicios, aplicaciones y sedes esenciales para el funcionamiento tecnológico de la Generalitat.

A lo largo de su historia, el CTTI también ha tenido un papel fundamental en desplegar las infraestructuras que dan conectividad a las más de 6.000 sedes de la Generalitat de Catalunya. Además, en los últimos años ha participado en el despliegue de más de 5.000 km de fibra óptica que conecta todo el territorio catalán.

Todos estos servicios se encuentran en una evolución constante y, en estos 25 años, el CTTI ha trabajado siempre con una perspectiva de mejora continua, en la que las personas de la organización y su ecosistema tienen un papel primordial.


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