Xavier Milà , director del CTTI, el Centro de Telecomunicaciones y TI de la Generalitat de Cataluña
“La transformaciĂłn digital no trata solamente de tecnologĂa, sino de cĂłmo la podemos aplicar para que genere valor”
Xavier Milà dirige el CTTI, la empresa pública que integra todos los servicios TIC de la Generalitat de Cataluña o, cómo él mismo explica, “el responsable de diseñar, construir, coordinar y desplegar proyectos tecnológicos para proveer de soluciones transversales y adaptadas a las necesidades de los departamentos y diferentes organismos de la administración pública catalana”.
Una labor estratĂ©gica y en la que MilĂ se apoya en tecnologĂas como la nube, la Inteligencia Artificial o la apificaciĂłn, con desarrollos cruciales como el proyecto de creaciĂłn y despliegue de centros de conocimiento. Pero, como afirma MilĂ , la transformaciĂłn que estamos viviendo no trata solamente de tecnologĂa, sino de cĂłmo la podemos aplicar para que genere valor. “Debemos ser los facilitadores del cambio, dinamizar las reticencias y encontrar el equilibrio de la hibridaciĂłn sin perder la proximidad”, asegura.
–ÂżQuĂ© es el CTTI y cĂłmo se gestiona a nivel TI?
El CTTI se ha consolidado como un centro de referencia en la prestación, gestión y gobernanza de las TIC. Por este motivo, ahora buscamos dar un paso más allá y nos hemos propuesto como misión acompañar a la Generalitat de Catalunya en su proceso de transformación digital.
Todo esto lo hace asumiendo la responsabilidad de integrar y poner a disposiciĂłn de los departamentos y organismos la tecnologĂa que ofrece la industria, asĂ como la innovaciĂłn generada desde el propio tejido empresarial catalán. Esta responsabilidad se extiende a las tecnologĂas que se despliegan, por ejemplo, tanto en los espacios de trabajo del empleado pĂşblico como en los sistemas de informaciĂłn que Ă©ste utiliza diariamente.
Toda esta infraestructura está gestionada gracias a las capacidades tĂ©cnicas y tecnolĂłgicas que tenemos a nuestra disposiciĂłn. De esta forma, el CTTI gobierna y dirige las TIC, definiendo las lĂneas estratĂ©gicas de evoluciĂłn, las normas, los procedimientos y los estándares tecnolĂłgicos y de seguridad que garantizan el uso de los servicios TIC por parte de los usuarios de los departamentos y organismos.
Para gobernar y garantizar el servicio, contamos con una organización capilar con una estructura central que marca las directrices y el despliegue del ciclo de vida de los servicios TIC, asegurando su evolución y correcto funcionamiento. Además, como parte de su estructura, el CTTI cuenta con un equipo en cada uno de los departamentos y organismos para acompañarlos en su proceso de transformación digital, y promover un acompañamiento cercano al usuario que asegure la facilidad de uso y mejora de los servicios prestados.
«La colaboración público-privada nos permite conseguir, de forma rápida, un modelo sostenible, creador de riqueza y con un tejido empresarial competitivo»
Dado el elevado volumen de los servicios TIC que presta el CTTI, disponemos adicionalmente de contratos de externalizaciĂłn, especializados por tipo de servicio, que realizan la gestiĂłn operativa diaria. Además, para asegurar la calidad y disponibilidad de los servicios TIC, el CTTI dispone de un Centro de Control desde el que se realiza una supervisiĂłn 24×7 de los mismos. Nuestro modelo se inspira en los paĂses anglosajones, adaptándolos a la realidad catalana. La colaboraciĂłn pĂşblico-privada nos permite conseguir, de forma rápida, un modelo sostenible, creador de riqueza y con un tejido empresarial competitivo.
La nube hĂbrida
-Cloud, hiperconvergencia, movilidad… ÂżCuáles son las tecnologĂas que marcan el futuro (o el presente) del CTTI?
Para asegurar el despliegue de los modelos de transformaciĂłn digital de los departamentos y organismos de la Generalitat de Catalunya, el CTTI pone a su disposiciĂłn tecnologĂa que permite incorporar la Inteligencia Artificial en sus procesos de gestiĂłn, asĂ como la comparticiĂłn y reutilizaciĂłn de servicios digitales mediante su apificaciĂłn. TambiĂ©n se encarga de establecer un modelo de gobierno del dato, que ayuda a los diferentes departamentos a localizar fácilmente los conjuntos de datos disponibles en la AdministraciĂłn para su tratamiento y análisis, a fin de incrementar la proactividad de los servicios digitales ofrecidos por la Generalitat.
En el despliegue de todas estas capacidades, el CTTI utiliza infraestructuras multi-nube hĂbrida, asegurando asĂ, no sĂłlo el acceso ágil a tecnologĂas innovadoras, sino tambiĂ©n a una escalabilidad y flexibilidad de cambio que requieren los usuarios, siempre manteniendo los niveles de seguridad y compliance definidos por la normativa vigente.
-La transformación digital en la que nos encontramos inmersos como sociedad no es ajena a la AA.PP. y a empresas como el CTTI. ¿Qué proyectos tiene en ese sentido?
Para acompañar a la Generalitat en su proceso de transformaciĂłn, el CTTI, por un lado, desarrolla nuevos servicios y soluciones como la definiciĂłn y despliegue de planes de transformaciĂłn digital; la aplicaciĂłn de metodologĂas y tĂ©cnicas UX en el diseño de servicios digitales; la implantaciĂłn de metodologĂas de agilidad, de capacitaciĂłn digital y de entornos colaborativos; la incorporaciĂłn de la analĂtica avanzada, y el despliegue de nuevas tecnologĂas.
Y, por otro lado, el CTTI está llevando a cabo su propio proceso de transformaciĂłn digital, concretado en un plan que impacta en uno o varios de los ámbitos que son necesarios para conseguir una transformaciĂłn digital completa: las personas, los procesos, el dato y la tecnologĂa. Entre los proyectos que estamos llevando a cabo, son relevantes los relacionados con las nuevas formas de trabajo; los espacios y la experiencia del usuario.
Cabe destacar el proyecto de creación y despliegue de centros de conocimiento, un primer paso hacia una organización en red, de liderazgo colaborativo y agilidad en los procesos y la gestión de proyectos. Estos centros de conocimiento estarán formados por perfiles de estructuras orgánicas y funcionales diferentes, se organizarán de forma autónoma y fomentarán la compartición del conocimiento y la corresponsabilidad.
Talento y capacitaciĂłn
-Para esa transformaciĂłn es básica la formaciĂłn en tecnologĂa de los propios empleados de empresas pĂşblicas como el CTTI. ÂżHay suficiente talento digital en la AAPP? Y de no ser asĂ ÂżcĂłmo cree que podrĂa atraerlo la empresa pĂşblica?
Los procesos de digitalización y transformación digital que estamos viviendo han aumentado la demanda de talento con capacidades digitales y tecnológicas. A pesar de que cada vez hay más profesionales de este tipo –en 2021, Cataluña contaba con aproximadamente 100.000 profesionales, según datos del último informe Digital Talent Overview-, hay una escasez general de perfiles digitales. Es un hecho que se da en todos los sectores, no es exclusivo de las Administraciones Públicas.
Pero es necesario puntualizar que, para conseguir transformarnos digitalmente, no tenemos que pensar en un perfil puramente tecnológico, de hecho, el perfil que debemos buscar es uno con conocimientos digitales, pero que también sepa de disciplinas sociales.
Se trata de un perfil transversal que sea capaz de aportar valor disruptivo. Y es que el valor de las nuevas profesiones digitales es entender más allá de las matemáticas, fĂsica y tecnologĂa, tenemos que ir hacia un entorno social y colaborativo. La tecnologĂa es el driver facilitador de la transformaciĂłn, pero no todo depende de la tĂ©cnica o el dispositivo, sino de cĂłmo se aplica y quĂ© beneficio aporta.
Para las Administraciones PĂşblicas resulta complejo competir salarialmente con las empresas privadas, pero hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de atraer talento, como transmitir el valor que aporta nuestro trabajo a la ciudadanĂa, la relevancia de los proyectos que llevamos a cabo, y otras condiciones como el teletrabajo o la flexibilidad horaria. Todo esto sin olvidar la importancia de invertir en la formaciĂłn de los profesionales del Sector PĂşblico para seguir potenciando sus habilidades.
–Como responsable de una empresa pĂşblica de tecnologĂa telecomunicaciones, Âżcree que, a raĂz de la pandemia, se da un mayor valor a la tecnologĂa y, como consecuencia a los responsables de TI?
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnologĂa para la sociedad, tanto en las Administraciones PĂşblicas como en las empresas privadas. En nuestro caso, tuvimos que responder a las necesidades relacionadas con salud, educaciĂłn, teletrabajo, entre muchas otras. Pusimos en marcha herramientas tecnolĂłgicas y soluciones que se pudieran usar en remoto y permitieran a los ciudadanos acceder a los servicios básicos desde cualquier sitio, y eso fue posible gracias a la tecnologĂa.
Nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más digital, por lo que todos estos cambios han venido para quedarse, y no volveremos totalmente a los hábitos anteriores. En consecuencia, el camino que nos tenemos que plantear es el de continuar avanzando hacia la transformaciĂłn digital, que no trata solamente de tecnologĂa, sino en cĂłmo la podemos aplicar para que genere valor. Debemos ser los facilitadores del cambio, dinamizar las reticencias y encontrar el equilibrio de la hibridaciĂłn sin perder la proximidad.
«El verdadero motor de la transformaciĂłn de la AdministraciĂłn pĂşblica no es la aplicaciĂłn de determinadas tecnologĂas, sino las personas que forman parte de ella»
–Soy consciente de que ess una pregunta compleja pero ÂżquĂ© considera imprescindible para que la estrategia que, como paĂs, tenemos en cuanto a transformaciĂłn digital, sea un Ă©xito?
En cuanto a la transformaciĂłn digital de una AdministraciĂłn PĂşblica, los puntos clave son, en primer lugar, liderazgo y cambio cultural. El verdadero motor de la transformaciĂłn de la AdministraciĂłn pĂşblica no es la aplicaciĂłn de determinadas tecnologĂas, sino las personas que forman parte de ella. Por lo tanto, es necesario que los trabajadores pĂşblicos se comprometan con el cambio cultural y organizativo que implica esta transformaciĂłn y, por otro lado, que aquellos encargados de liderar sean capaces de causar impacto, inspirar y acompañar a las personas a lo largo de este proceso de cambio.
En segundo lugar, servicios centrados en la ciudadanĂa. Hace falta repensar los servicios pĂşblicos para superar las limitaciones que impiden prestar un mejor servicio a los ciudadanos, impulsando el cambio de la digitalizaciĂłn (substituciĂłn de documentos en papel por documentos electrĂłnicos) hacia la transformaciĂłn digital (cambio de paradigma sin condicionantes fĂsicos) y, de esta manera, ser capaces de ofrecer servicios digitales ágiles, comprensibles, personalizados y proactivos.
Y por Ăşltimo pero igual de importante, la orientaciĂłn a los datos. Los datos tienen que ser el eje principal de los procesos, estrategias y toma de decisiones de nuestra AdministraciĂłn. El uso eficiente de la informaciĂłn nos debe permitir conocer y atender mejor a los ciudadanos mediante la personalizaciĂłn y mejora proactiva de los servicios que les ofrecemos.