La Junta de Extremadura inaugura una plataforma de datos municipales
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación digital, a través del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), ha puesto en marcha una plataforma de datos municipales de Extremadura con el objetivo de dar respuesta a la creciente información municipal dispersa. La plataforma recoge en un único punto cerca de 1000 indicadores de diferentes fuentes y organismos. Se trata de un cuadro de mando con información territorial, demográfica y social de los municipios de Extremadura.
El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, ha explicado que con esta plataforma «la Junta apuesta por la transparencia y por acercar nuestros pueblos y sus posibilidades al mundo. Desde hoy se podrá consultar online toda la información socioeconómica de todos los municipios de la región».
El reto de esta plataforma, que se podrá consultar online, es dar respuesta a la creciente información municipal dispersa
El proyecto, que ha sido liderado por el Instituto de Estadística de Extremadura, comenzó en 2021 y es fruto del trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinar del IEEX y de la Dirección General de Digitalización de la Administración de la Consejería de Economía, Empleo y Trasformación Digital. Además, para su confección se ha contado con la colaboración inestimable de consejerías, ministerios y otras instituciones al proporcionar la fuente de los datos que no estaban públicos.
La aplicación ofrece varias pestañas con la distinta temática de los indicadores y cuenta con un buscador para introducir el municipio objeto de búsqueda, mostrando como resultado los datos existentes de la localidad de una forma gráfica y atractiva.
En el apartado de territorio se incluye un mapa y datos de localización del municipio, así como la distancia del municipio a la autovía más próxima, a la capital de la provincia, a la capital de Extremadura y al municipio de más de 5.000 habitantes más cercano.
En la parte de demográfica se puede conocer los habitantes residentes del municipio, los nacimientos, defunciones y matrimonios producidos en el año, el número de personas que se han ido y venido, a dónde se fueron y de dónde vinieron, la población que está presente por motivos de trabajo, comercio, etc.
En el área social se incluyen datos de educación, sanidad, servicios sociales, cultura, transporte y comunicaciones, justicia y bienestar social.
Además, como valor añadido, se ofrece la localización de los servicios próximos en caso de que el municipio en cuestión no ofrezca el servicio. De este modo se puede conocer el centro de salud, estación de autobús, oficina de empleo, oficinas de atención a la ciudadanía más cercanos cuando no exista en la localidad.
Se trata de un proyecto que está vivo en continuo crecimiento y evolución ya que este viernes lo que se ha presentado es una primera fase. Se aspira a incorporar nuevas áreas temáticas e indicadores, así como la posibilidad de realizar consultas a medida de indicadores y series históricas de datos además de su posible descarga.
«Se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones al respecto de asentarse para iniciar un proceso de vida, pero sobre todo una información clave para la toma de decisiones de todos aquellos que quieren invertir en nuestra región», ha manifestado Píriz.
El secretario general de Economía, Empresa y Comercio ha destacado que «la captación de inversiones es una obsesión de este gobierno que además de crear una unidad específica para atraer inversiones, con una nueva jefatura de servicio que nunca había existido, está desarrollando herramientas e iniciativas, como esta, para facilitar la toma de decisiones por parte de los empresarios que quieren instalarse en la región».
La aplicación se encuentra alojada en el portal del Instituto de Estadística de Extremadura donde además se puede consultar la metodología empleada en el cálculo de los indicadores