¿Es posible conocer el número de habitantes, la edad media, superficie y densidad de territorio o la tasa de desempleo y los niveles de renta media de un municipio de nuestro país de forma sencilla y en un único lugar? La respuesta es sí y se llama SIDAMUN, el Sistema Integrado de Datos Municipales, que ha lanzado la Secretaría General para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Una plataforma digital de visualización de datos que muestra información detallada para los más de 8.000 municipios de España y que ha sido desarrollada con la tecnología de Tableau, la plataforma de Salesforce.

Abierta a investigadores, estadísticos, expertos en datos, administraciones y público en general, hace posible obtener información demográfica, económica, geográfica, de servicios, vivienda y medio ambiente, de cualquier los más de 8.000 municipios de España.

Esto es posible ya que SIDAMUN integra información de diversas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el SEPE, la Tesorería General para la Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, Correo o el Banco de España entre otras.

Hacer accesible la información

“SIDAMUN surgió de forma casi natural. Una de las competencias que tiene la Secretaría General para el Reto Demográfico es la realización de estudios e informes en materia de despoblación, envejecimiento, impacto demográfico de las políticas públicas, igualdad de oportunidades… Por todo ello, nos pusimos a trabajar en una base de datos que recopilase información de diferentes fuentes (inicialmente nos centramos en las de tipo demográfico) para así saber qué estaba pasando en los distintos municipios del país. Poco a poco fuimos ampliando las temáticas, tanto con los datos económicos como con los relativos a la disponibilidad de servicios, y vimos que además no tenía sentido que toda esta información estuviese únicamente a disposición del Ministerio, necesitábamos hacerla pública”, afirma Jorge Luis Vega Valle, subdirector General de Análisis, Planificación y Coordinación de Políticas contra la Despoblación de la Secretaría General para el Reto Demográfico.

Un proyecto que se iniciaba a principios de 2022 y para el que se elegía la tecnología de Tableau, la plataforma de Salesforce de análisis de datos.

“SIDAMUN es una aplicación que está íntegramente basada en datos y su finalidad es mostrar toda esta información (casi 3 millones de datos y 250 variables) de forma atractiva a los usuarios con lo que se adapta perfectamente a las características que tiene Tableau. Por otra parte el hecho de haber visto proyectos similares de Tableau en otras instituciones como el INE, la OCDE, diversos Ministerios o la Comunidad de Madrid y conocer sus características detalladas nos hizo finalmente decantarnos por esta tecnología”, explica Jorge Luis Vega Valle.

Más de 35.000 accesos

Así nacía SIDAMUN, una plataforma de gran utilidad, por ejemplo, para los investigadores ya que les permite, en un solo punto de acceso, acceder a una gran cantidad de información y de mapas ya elaborados que en cualquier otra situación llevaría mucho tiempo obtener y estructurar de forma ordenada.

Pero también para otros colectivos, este sistema ofrece numerosas ventajas, apunta el portavoz de la Secretaría General para el Reto Demográfico: “Para las Administraciones públicas, todos estos datos que se hacen públicos a través de SIDAMUN son de gran utilidad de cara a la toma de decisiones. Por ejemplo, cuál puede ser el lugar idóneo para construir un nuevo colegio, una nueva residencia para mayor eso una determinada autopista pueden utilizarse los datos de SIDAMUN de forma rápida, clara y completa. Y para los estudiantes pensamos que la herramienta también es altamente atractiva”.

La acogida ha sido muy positiva y ya se han registrado más de 35.000 accesos a SIDAMUN. “La gente agradece mucho que en un único punto de acceso pueda consultar un gran volumen de datos de forma tan intuitiva pues les permite ahorrar una gran cantidad de tiempo. También está teniendo una repercusión muy positiva la posibilidad de visualizar mapas a nivel provincial, autonómico o nacional para cada una de las variables disponibles. No obstante, no nos queremos quedar quietos en lo logrado hasta ahora y seguiremos trabajando para dar a conocer SIDAMUN y sus posibilidades a más gente y también para mejorar sus funcionalidades”, revela Jorge Luis Vega Valle.

Así, desde la Secretaría ya están trabajando para incorporar nuevas funcionalidades, como la generación automática de informes municipales.

Democratizar el acceso a los datos

“La Administración Pública es el organismo que más información tiene de los ciudadanos y el principal reto es cómo poder utilizar esa información de manera que se convierta en un servicio para los ciudadanos”, señala por su parte María de la Fuente Corrales, Account Executive Central Government Spain de Tableau.

En su opinión, con este sistema se da respuesta a “la necesidad de tener un producto que sirviese para aplicar / recopilar en un punto de acceso toda la información del territorio y que sirviese de ayuda para la aplicación de políticas públicas con la mayor cantidad de información posible así como a hacer accesible la información para los ciudadanos “con una herramienta que permita a los usuarios de forma fácil y accesible consultar información agregada de diferentes fuentes para facilitar y dar servicio a las necesidades específicas de cada usuario”.

Pero, además, para la portavoz de Tableau, esta solución también contribuye al desarrollo y la generación de conocimiento: “Para usuarios destinados a la investigación, educación y otro tipo de áreas específicas, la información de SIDAMUN es un punto de partida para profundizar en ámbitos más específicos”.

“En Tableau tenemos la misión de democratizar el acceso a los datos, y herramientas como SIDAMUN son el ejemplo perfecto de cómo podemos hacer más accesible información de interés público. Se trata de una plataforma especialmente útil para profesionales de la administración pública y los datos, pero realmente está pensada para que cualquiera pueda manejarla y utilizar la información que contiene para lo que necesite, ya sean estudios, trabajos académicos o textos informativos, por ejemplo”, comenta Jesús Galindo, vicepresidente de Sector Público en Salesforce.

“Asuntos como la lucha contra la despoblación de zonas rurales, el envejecimiento, la planificación territorial o la lucha contra el cambio climático están a la orden del día. Los datos nos pueden brindar una gran ayuda a la hora de hacer frente a estos y otros retos a los que nos enfrentamos, pero no sirven de nada si no somos capaces de ordenarlos, agruparlos y mostrarlos de forma sencilla. La tecnología de Tableau nos ha ayudado a dar forma a toda esa ingente cantidad de información y condensarla en una plataforma que se encuentra al alcance de todos los ciudadanos”, concluyen desde la Secretaría General para el Reto Demográfico.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media