El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial del de la Administración General por el que se regulan las modalidades laborales de Teletrabajo y Trabajo no presencial en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
Podrán acogerse al teletrabajo, además del personal técnico que podía hacerlo hasta ahora, el personal auxiliar administrativo, administrativo y jefaturas
El acuerdo fue suscrito por los sindicatos LAB, CCOO y UGT, quedándose fuera del acuerdo el sindicato ELA.
El Decreto establece un marco normativo básico, que fija unos mínimos comunes de referencia aplicables a todo el sector público vasco. Este acuerdo garantiza la transparencia, la equidad y la seguridad jurídica en la implantación del teletrabajo, y viene a dar respuesta a la reivindicación del personal para la conciliación de la vida profesional con la personal. Así, mediante esta regulación se establecen los procedimientos y criterios que han de regir la autorización del teletrabajo para el personal de la Administración General, así como la autorización del trabajo no presencial de manera ocasional y atendiendo a determinadas circunstancias.
Principales novedades
El personal público podrá trabajar de manera no presencial 2 días a la semana y se ha ampliado dicha modalidad a todo el personal que tenga tareas teletrabajables, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
La prestación de servicios puede desarrollarse en una vivienda diferente de la considerada habitual, para favorecer la conciliación laboral y familiar y se ha flexibilizado en algunos supuestos el requisito de un año para acceder a esta modalidad, pudiendo reducirse a seis meses tras los procesos selectivos y de provisión que va a convocar esta administración con carácter anual.
Asimismo, se van a ofertar cursos de formación (nuevo espacio formativo organizado por el IVAP), adaptados a las necesidades del personal, así como de su personal responsable, que estarán disponibles a partir del 18 de septiembre.