La mitad del personal de Canarias teletrabaja
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha presentado al de trabajo creado para el seguimiento y evaluación del teletrabajo en la Administración General de la Comunidad Autónoma las conclusiones del primer informe anual elaborado conforme a lo que establece el Decreto 74/2023.
Un informe del Gobierno concluye que teletrabaja la mitad del personal de la CCAA: el 55% tiene autorizado al menos un día, el 10,4% dos días y solo el 1,1% tres días
De dicho informe se desprende que el 55,2% de los trabajadores de la Administración autonómica tiene autorizado al menos un día de teletrabajo; el 10,4 % tiene autorizado dos días y solo el 1,1% de los trabajadores tienen autorizado tres días. “La conclusión que extraemos de este primer informe y que analizaremos con el grupo de trabajo es que la aplicación del teletrabajo se está realizando de forma progresiva, en parte por la necesidad de adaptación de la propia Administración para su aplicación que, como sabemos, está además condicionada a la posibilidad de garantizar la prestación de los servicios públicos a la población”, explica Juana María Reyes, directora general de Modernización y Calidad de los Servicios.
El informe también recoge una importante diferencia por sexo, ya que optan más por esta modalidad del trabajo las mujeres (un 74,9%), que los hombres (un 55%). “Este es uno de los aspectos que, más allá del análisis del impacto y la evolución del teletrabajo, se abordará en el Plan de Igualdad que estamos elaborando. Parece evidente que en estos datos podría influir el papel de cuidadoras que, aún hoy, asumen de manera prevalente las mujeres”, señala Reyes.
Finalmente, el informe señala algunas propuestas de mejora que serán evaluadas por el grupo de trabajo, como implantar un sistema de objetivos personalizados que permita evaluar el impacto del teletrabajo y extenderlo a más días si se cumplen los criterios de planificación y evaluación. Por último, se plantea la mejora de los sistemas de información y gestión del procedimiento.
En la Administración General de la Comunidad Autónoma, que no incluye al personal de Sanidad, Educación ni Justicia, han sido denegadas el 18,5% de las solicitudes de teletrabajo presentadas, fundamentalmente por razones organizativas del centro directivo.
Cabe recordar que el teletrabajo está regulado por la normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma como una modalidad de prestación de servicios de los trabajadores y trabajadoras públicos supeditada a los intereses generales de la ciudadanía.