La Escuela de Administración Pública de Cataluña gana un Premio NovaGob 2024

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La Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) ha sido galardonada con el Premio NovaGob 2024 por su proyecto «El ecosistema de innovación pública del EAPC», en la categoría de creatividad en la innovación. Una iniciativa que aprovecha las sinergias entre programas y actores para fomentar el diálogo y la participación y así contribuir a que la innovación sea una palanca transformadora de las administraciones.

Para el director de la EAPC, Ismael Peña-López, “la Escuela lleva años promoviendo la investigación, la innovación y la transferencia como parte consustancial del aprendizaje y el desarrollo. Así como vector clave para la transformación de la Administración desde dentro. Este premio es un reconocimiento a esta nueva visión sobre el talento en la Administración”.

Este proyecto fomenta la capacitación de los empleados públicos a partir de los planes de desarrollo que surgen de tres marcos competenciales específicos: el Marco competencial del perfil innovador en las administraciones públicas, el Marco competencial para el trabajo colaborativo en investigación e innovación y el Marco profesional de la función directiva en las administraciones públicas y sus respectivos planes de desarrollo competencial.

Asimismo, también se dirige a tres grupos claves: a los servidores públicos, a quienes se capacita en competencias de innovación (Plan para el desarrollo de la cultura de la innovación en las administraciones públicas), a otros actores del entorno de la Escuela con los que se establecen sinergias (4 Helixs), ya la ciudadanía en su conjunto que es quien se beneficia del impacto de estas innovaciones.

Uno de los elementos clave del proyecto es que los retos que se abordan en el ecosistema parten de la propia Administración, de los directivos y los equipos, mediante diversas convocatorias que permiten conocer, identificar y aflorar los retos. Además, este ecosistema integra los conocimientos tanto de los que pueden teorizar sobre las soluciones, como de los que pueden poner en práctica y de los que se ven afectados por las soluciones propuestas, como los usuarios de los servicios públicos, los servidores públicos o la misma Administración (enfoque de cuádruple hélice y trabajo colaborativo).

El proyecto ganador integra diferentes dispositivos que ya están en funcionamiento (marcos competenciales, mercado de retos, proceso de investigación e innovación, asesoramiento estratégico de equipos, premios de innovación, laboratorio de innovación o comunidad de innovación), otros dispositivos que se han identificado y se encuentran en proceso de definición (laboratorio de transferencia y escalado o la Innoteca); y otros que proveen a otros actores del entorno de la EAPC.

Un proyecto con un gran impacto

El ecosistema está teniendo un impacto que se ve reflejado en estas cifras:

  •  Premios a la innovación, 200 propuestas evaluadas y 69 proyectos premiados.
  •  Mercado de retos, 94 propuestas evaluadas y 20 proyectos impulsados.
  •  Asesoramiento estratégico de equipos, 35 proyectos evaluados, 18 proyectos impulsados.
  •  Taller de retos y laboratorio de innovación: Piloto con 30 participantes y tres proyectos para aplicar a políticas de juventud, educación y vejez. Satisfacción global de los participantes, 3,5/4. Sistematización mediante guía metodológica. Dos ediciones en 2024 con 40 participantes.
  •  Módulo de innovación del Plan de desarrollo directivo: 50 participantes que se incorporan a la comunidad de innovación.
  •  Comunidad de innovación: 90 personas.

Este ecosistema forma parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de los empleados públicos, que se implementa mediante el modelo de aprendizaje y desarrollo de la Escola. En este sentido, se potencia la interrelación entre la investigación, la innovación y la transferencia con las estrategias de aprendizaje y desarrollo profesional, lo que hace que se genere nuevo conocimiento cuando se acaba el conocimiento de base y es necesario encontrar nuevas soluciones para afrontar los retos a abordar.


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