El CEFOT y la base aérea de Talavera se unen a la Red Científico-Tecnológica de Extremadura
La Junta de Extremadura incorporará en los próximos meses a la Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT) los dos primeros centros con los que cuenta el Ministerio de Defensa en la región: la Base Aérea de Talavera La Real, que alberga el Ala 23 del Ejército del Aire, y el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) del Ejército de Tierra, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cáceres.
La Junta incorporará a la Red Científico-Tecnológica de Extremadura al CEFOT de Cáceres y a la base aérea de Talavera
La RCT es la red de ámbito regional propiedad de la Junta de Extremadura diseñada para soportar el desarrollo de iniciativas en los ámbitos académico, de investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo de la sociedad de la información.
La red permite a los centros conectados el acceso a Internet y a otras redes académicas y de investigación como RedIRIS, mediante anchos de banda de muy alta capacidad y, a través de ella, a otras redes de investigación internacionales como la europea GEANT.
Recientemente la RCT ha incorporado equipamiento tecnológico de última generación entre el que se encuentran los nuevos interfaces de red redundados DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) capaces de soportar conexiones de hasta 100Gbps y que hacen posibles incrementos medios de hasta un 90 por ciento de anchos de banda.
Para el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, «el proceso de modernización y ampliación de los centros capaces de rentabilizar sus posibilidades responde a la necesidad de fortalecer en lo posible nuestra infraestructura de telecomunicaciones y facilitar, de esta manera, a los centros conectados la puesta en marcha de proyectos con los que dinamizar la transformación digital de la región».
La RCT ya cuenta con nodos de acceso en las principales ciudades extremeñas como Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Plasencia, conectados todos ellos mediante anillos de fibra óptica.
Desde estos puntos se conectan a la red los centros integrados en los campus de Cáceres y Badajoz de la Universidad de Extremadura, otros centros dependientes de la Consejería de Educación repartidos por todo el territorio regional, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU) y la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), ubicados en la ciudad de Cáceres, o FEVAL de Don Benito, entre otros.
Las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos meses han permitido asimismo dotar a la RCT de siete nuevas extensiones de fibra óptica que amplían su capacidad de conexión mediante enlaces de 10Gbps con diferentes centros tecnológicos, de investigación y/o académicos.
Ellos se encuentran el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX); el Centro Internacional de Innovación Deportiva ‘El Anillo’ (DEPORT); el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón (ICMC); el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), junto al Centro de Interpretación y el Centro de Visitantes del Parque de Monfragüe.
Estas extensiones de conectividad permitirán cumplir los requisitos de alta capacidad, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y control comunes a todos los centros de su categoría, que sirva para favorecer la colaboración entre todos los miembros de la comunidad científica y académica nacional e internacional a través de RedIRIS.
Estas últimas actuaciones, ejecutadas por la entidad pública empresarial Red.es, han sido financiadas en su totalidad por el Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (Fondos MRR) y certificadas con cargo al Plan de Actuación UNI-DIGITAL – Infraestructuras de RedIRIS, que suman una inversión total máxima estimada de 5.126.000 euros.