Plan de Transformación Digital del Departamento de Derechos Sociales de Cataluña

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El Plan de transformación digital que la Generalitat ha puesto en marcha en el Departamento de Derechos Sociales tiene por objetivo reducir a la mitad las listas de espera de dependencia. Además, se quiere reducir el tiempo de tramitación de la Renta Garantizada y todas las demás prestaciones y ofrecerlas proactivamente, así como homogeneizar los sistemas de información de todos los servicios sociales, garantizar el historial social único y mejorar el seguimiento de la infancia en riesgo, entre otros.

La Generalitat quiere reducir a la mitad las listas de espera de dependencia con este plan de transformación

El Govern ha aprobado el programa temporal de apoyo a la transformación organizativa del Departament de Drets Socials. Se trata de dotar al Departamento del personal técnico y de mando necesario con el objetivo de reducir a la mitad las listas de espera de dependencia enguany; reducir los tiempos de tramitación de la Renta Garantizada y todas las demás prestaciones y ofrecerlas proactivamente; homogeneizar los sistemas de información de todos los servicios sociales, garantizar el historial social único y mejorar el seguimiento de la infancia en riesgo, entre otras cosas.

El programa incluyó también el despliegue de 159 iniciativas, con 370 acciones concretas, como la diagramación de procesos críticos y su digitalización, así como la elaboración del mapa del talento a partir de la identificación de 140 profesionales clave del Departamento de Derechos Sociales.

El programa se traducirá en la contratación de 74 personas de perfil técnico para asegurar el éxito del plan de transformación digital y organizativa en el que está inmerso el departamento y, especialmente, para garantizar el relevo generacional, ya que los próximos años se jubilarán a buena parte del personal de mando.

El plan de transformación se ha iniciado el 1 de julio de 2023 y tendrá una duración de tres años. Los efectivos se incorporarán, de manera gradual, en tres fases. La primera incluirá la incorporación de 38 personas y se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2023. Las otras dos, de 18 efectivos cada una, al cabo de 6 y 12 meses.

El programa de transformación también persigue la aplicación de un nuevo modelo de atención ciudadana y de un historial social único para cada ciudad y ciudadana, el aumento de la capacidad digital de los profesionales y la transformación de los modelos de gestión interna y de administración digital.

El modelo de gobernanza propuesto para hacer el seguimiento del plan de transformación incluía un comité estratégico (encabezado por el consejero Carles Campuzano), tres de técnicos (encabezados por el secretario general, Oriol Amorós) y 10 de operativos, encabezados por los diferentes directores generales. En estos tres comités también están representadas las secretarías de Asuntos Sociales y Familias y de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Área de Organización y el Área TIC del Departamento de Derechos Sociales.


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