Plan de TransformaciĆ³n Digital del Departamento de Derechos Sociales de CataluƱa

El Plan de transformaciĆ³n digital que la Generalitat ha puesto en marcha en el Departamento de Derechos Sociales tiene por objetivo reducir a la mitad las listas de espera de dependencia. AdemĆ”s, se quiere reducir el tiempo de tramitaciĆ³n de la Renta Garantizada y todas las demĆ”s prestaciones y ofrecerlas proactivamente, asĆ­ como homogeneizar los sistemas de informaciĆ³n de todos los servicios sociales, garantizar el historial social Ćŗnico y mejorar el seguimiento de la infancia en riesgo, entre otros.

La Generalitat quiere reducir a la mitad las listas de espera de dependencia con este plan de transformaciĆ³n

El Govern ha aprobado el programa temporal de apoyo a la transformaciĆ³n organizativa del Departament de Drets Socials. Se trata de dotar al Departamento del personal tĆ©cnico y de mando necesario con el objetivo de reducir a la mitad las listas de espera de dependencia enguany; reducir los tiempos de tramitaciĆ³n de la Renta Garantizada y todas las demĆ”s prestaciones y ofrecerlas proactivamente; homogeneizar los sistemas de informaciĆ³n de todos los servicios sociales, garantizar el historial social Ćŗnico y mejorar el seguimiento de la infancia en riesgo, entre otras cosas.

El programa incluyĆ³ tambiĆ©n el despliegue de 159 iniciativas, con 370 acciones concretas, como la diagramaciĆ³n de procesos crĆ­ticos y su digitalizaciĆ³n, asĆ­ como la elaboraciĆ³n del mapa del talento a partir de la identificaciĆ³n de 140 profesionales clave del Departamento de Derechos Sociales.

El programa se traducirĆ” en la contrataciĆ³n de 74 personas de perfil tĆ©cnico para asegurar el Ć©xito del plan de transformaciĆ³n digital y organizativa en el que estĆ” inmerso el departamento y, especialmente, para garantizar el relevo generacional, ya que los prĆ³ximos aƱos se jubilarĆ”n a buena parte del personal de mando.

El plan de transformaciĆ³n se ha iniciado el 1 de julio de 2023 y tendrĆ” una duraciĆ³n de tres aƱos. Los efectivos se incorporarĆ”n, de manera gradual, en tres fases. La primera incluirĆ” la incorporaciĆ³n de 38 personas y se harĆ” efectiva a partir del 1 de julio de 2023. Las otras dos, de 18 efectivos cada una, al cabo de 6 y 12 meses.

El programa de transformaciĆ³n tambiĆ©n persigue la aplicaciĆ³n de un nuevo modelo de atenciĆ³n ciudadana y de un historial social Ćŗnico para cada ciudad y ciudadana, el aumento de la capacidad digital de los profesionales y la transformaciĆ³n de los modelos de gestiĆ³n interna y de administraciĆ³n digital.

El modelo de gobernanza propuesto para hacer el seguimiento del plan de transformaciĆ³n incluĆ­a un comitĆ© estratĆ©gico (encabezado por el consejero Carles Campuzano), tres de tĆ©cnicos (encabezados por el secretario general, Oriol AmorĆ³s) y 10 de operativos, encabezados por los diferentes directores generales. En estos tres comitĆ©s tambiĆ©n estĆ”n representadas las secretarĆ­as de Asuntos Sociales y Familias y de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Ɓrea de OrganizaciĆ³n y el Ɓrea TIC del Departamento de Derechos Sociales.

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