Extremadura desarrolla un asistente virtual con IBM watsonx

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La Junta de Extremadura e IBM han anunciado la puesta en marcha de un asistente virtual, basado en la plataforma de datos e IA generativa IBM watsonx, con la que quieren fomentar la inversiรณn empresarial en la regiรณn.

Segรบn anuncian los implicados en el acuerdo, este asistente nace para facilitar y simplificar el acceso a la informaciรณn sobre ayudas al tejido empresarial en Extremadura. El asistente, ya disponible en la web de Extremadura Empresarial de la Comunidad Autรณnoma, estรก dirigido a empresas extremeรฑas o de fuera de la regiรณn que estรฉn interesadas en obtener informaciรณn relativa a las ayudas para la inversiรณn empresarial que proporciona la Junta. 

Se espera que el nuevo asistente virtual ayude a emprendedores y empresarios a acceder de una manera mรกs sencilla y eficiente a toda la informaciรณn necesaria sobre subvenciones que pueden resultar de interรฉs para sus negocios, a travรฉs de una interacciรณn digital รกgil en un lenguaje humano y accesible.

El objetivo principal de esta iniciativa es integrar y centralizar toda la informaciรณn relevante sobre ayudas a la inversiรณn proporcionadas por la Junta de Extremadura disponibles hasta ahora en diferentes fuentes y portales digitales, facilitando asรญ su acceso y conocimiento a los interesados. A travรฉs de su implementaciรณn, se espera que este nuevo asistente fomente la inversiรณn empresarial en la Comunidad Autรณnoma de Extremadura, tanto de los propios empresarios extremeรฑos como de usuarios de otras regiones, contribuyendo asรญ al desarrollo econรณmico de la regiรณn.

Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformaciรณn Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, ha destacado que โ€œel objetivo de este asistente es cambiar el formato tradicional en el que la administraciรณn interactรบa, y comunicarnos con empresas y ciudadanos en un lenguaje natural y accesibleโ€. En concreto, Celina Pรฉrez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, ha explicado que se trata de โ€œun proyecto piloto que busca ofrecer una primera informaciรณn sobre las subvenciones Incentivos Autonรณmicos, Consolida Pyme, las ayudas para la modernizaciรณn y las ayudas para la profesionalizaciรณn y que posteriormente, una vez analizada la acogida entre empresas y autรณnomos, se irรกn incorporando nuevas lรญneas de ayudasโ€.

IBM watsonx como motor del nuevo asistente virtual

Para ofrecer informaciรณn y asistencia a los ciudadanos de forma eficiente y precisa, el asistente virtual de la Junta de Extremadura se basa en IBM watsonx, la plataforma de datos e Inteligencia Artificial generativa de IBM. ร‰ste funciona mediante la recepciรณn de consultas en lenguaje natural por parte del usuario, a las que responde igualmente utilizando lenguaje natural gracias al uso de IA generativa.

En concreto, el asistente ha sido entrenado con la informaciรณn oficial y actualizada proporcionada por la Junta, sin necesidad de reentrenar el modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglรฉs) con el que funciona a medida que la entidad incorpora mรกs informaciรณn. Con estos datos โ€”curados, actualizados y precisosโ€” se crea un almacรฉn de datos, construido sobre watsonx Discovery, capaz de realizar bรบsquedas semรกnticas para seleccionar la informaciรณn que serรก relevante para responder finalmente la consulta. A partir de dicha selecciรณn, las funciones de IA generativa presentes en watson.ai procesan la informaciรณn y crean una respuesta clara, concisa y personalizada para el ciudadano en el asistente.

โ€œLa Inteligencia Artificial generativa tiene el potencial de transformar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones pรบblicas, haciรฉndolas mรกs eficientes, transparentes y accesibles. Este asistente basado en watsonx es un ejemplo tangible de cรณmo esta tecnologรญa puede impulsar el desarrollo econรณmico en Extremadura, asรญ como fomentar el avance de la digitalizaciรณn en el sector pรบblico regionalโ€, ha explicado Javier Gonzรกlez Sรกnchez, director de Sector Pรบblico IBM Espaรฑa, Portugal, Grecia e Israel.

Agilidad y simplicidad

Entre los beneficios para el usuario final que ofrece esta soluciรณn se encuentran una experiencia mejorada para el ciudadano, al unificar la informaciรณn en un รบnico punto de consulta. Tambiรฉn la provisiรณn de respuestas inmediatas y actualizadas reducen el tiempo de gestiรณn y/o espera que hubiera supuesto una consulta presencial. A su vez, los empresarios obtienen una visibilidad de todas las ayudas y subvenciones disponibles segรบn sus necesidades, a cualquier hora del dรญa.

La Junta de Extremadura, por su parte, obtiene una mejora significativa al hacer mรกs eficiente el acceso a las ayudas y proporcionando una mayor claridad y satisfacciรณn al ciudadano. De esta manera, se prevรฉ que aumente el nรบmero de solicitud de ayudas y de consultas realizadas por los ciudadanos.

Al ofrecer un canal sencillo y accesible para acceder a la informaciรณn pรบblica de subvenciones y ayudas, este asistente tiene el potencial de atraer a mรกs empresas a la regiรณn y contribuir a su desarrollo econรณmico. De esta manera, la implementaciรณn de este asistente virtual basado en la plataforma de IA generativa de IBM watsonx representa un paso mรกs en el objetivo de la Junta de Extremadura para fomentar la inversiรณn empresarial en la regiรณn.


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