Extremadura desarrolla un asistente virtual con IBM watsonx
La Junta de Extremadura e IBM han anunciado la puesta en marcha de un asistente virtual, basado en la plataforma de datos e IA generativa IBM watsonx, con la que quieren fomentar la inversión empresarial en la región.
El asistente virtual busca fomentar la inversión empresarial en la región
Según anuncian los implicados en el acuerdo, este asistente nace para facilitar y simplificar el acceso a la información sobre ayudas al tejido empresarial en Extremadura. El asistente, ya disponible en la web de Extremadura Empresarial de la Comunidad Autónoma, está dirigido a empresas extremeñas o de fuera de la región que estén interesadas en obtener información relativa a las ayudas para la inversión empresarial que proporciona la Junta.
Se espera que el nuevo asistente virtual ayude a emprendedores y empresarios a acceder de una manera más sencilla y eficiente a toda la información necesaria sobre subvenciones que pueden resultar de interés para sus negocios, a través de una interacción digital ágil en un lenguaje humano y accesible.
El objetivo principal de esta iniciativa es integrar y centralizar toda la información relevante sobre ayudas a la inversión proporcionadas por la Junta de Extremadura disponibles hasta ahora en diferentes fuentes y portales digitales, facilitando así su acceso y conocimiento a los interesados. A través de su implementación, se espera que este nuevo asistente fomente la inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto de los propios empresarios extremeños como de usuarios de otras regiones, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, ha destacado que “el objetivo de este asistente es cambiar el formato tradicional en el que la administración interactúa, y comunicarnos con empresas y ciudadanos en un lenguaje natural y accesible”. En concreto, Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, ha explicado que se trata de “un proyecto piloto que busca ofrecer una primera información sobre las subvenciones Incentivos Autonómicos, Consolida Pyme, las ayudas para la modernización y las ayudas para la profesionalización y que posteriormente, una vez analizada la acogida entre empresas y autónomos, se irán incorporando nuevas líneas de ayudas”.
IBM watsonx como motor del nuevo asistente virtual
Para ofrecer información y asistencia a los ciudadanos de forma eficiente y precisa, el asistente virtual de la Junta de Extremadura se basa en IBM watsonx, la plataforma de datos e Inteligencia Artificial generativa de IBM. Éste funciona mediante la recepción de consultas en lenguaje natural por parte del usuario, a las que responde igualmente utilizando lenguaje natural gracias al uso de IA generativa.
En concreto, el asistente ha sido entrenado con la información oficial y actualizada proporcionada por la Junta, sin necesidad de reentrenar el modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) con el que funciona a medida que la entidad incorpora más información. Con estos datos —curados, actualizados y precisos— se crea un almacén de datos, construido sobre watsonx Discovery, capaz de realizar búsquedas semánticas para seleccionar la información que será relevante para responder finalmente la consulta. A partir de dicha selección, las funciones de IA generativa presentes en watson.ai procesan la información y crean una respuesta clara, concisa y personalizada para el ciudadano en el asistente.
“La Inteligencia Artificial generativa tiene el potencial de transformar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas, haciéndolas más eficientes, transparentes y accesibles. Este asistente basado en watsonx es un ejemplo tangible de cómo esta tecnología puede impulsar el desarrollo económico en Extremadura, así como fomentar el avance de la digitalización en el sector público regional”, ha explicado Javier González Sánchez, director de Sector Público IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Agilidad y simplicidad
Entre los beneficios para el usuario final que ofrece esta solución se encuentran una experiencia mejorada para el ciudadano, al unificar la información en un único punto de consulta. También la provisión de respuestas inmediatas y actualizadas reducen el tiempo de gestión y/o espera que hubiera supuesto una consulta presencial. A su vez, los empresarios obtienen una visibilidad de todas las ayudas y subvenciones disponibles según sus necesidades, a cualquier hora del día.
La Junta de Extremadura, por su parte, obtiene una mejora significativa al hacer más eficiente el acceso a las ayudas y proporcionando una mayor claridad y satisfacción al ciudadano. De esta manera, se prevé que aumente el número de solicitud de ayudas y de consultas realizadas por los ciudadanos.
Al ofrecer un canal sencillo y accesible para acceder a la información pública de subvenciones y ayudas, este asistente tiene el potencial de atraer a más empresas a la región y contribuir a su desarrollo económico. De esta manera, la implementación de este asistente virtual basado en la plataforma de IA generativa de IBM watsonx representa un paso más en el objetivo de la Junta de Extremadura para fomentar la inversión empresarial en la región.