Valencia da luz verde a su nueva plataforma de gobernanza del dato
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), de la Conselleria de Hacienda y Economía, ha adjudicado el contrato de adquisición del equipamiento y licencias de software de la plataforma de gobierno del dato de la Generalitat.
La Generalitat adjudica el contrato para la nueva plataforma tecnológica de gobernanza del dato que transformará la gestión de los servicios públicos
Esta plataforma va a permitir obtener y gobernar datos de calidad y modelos de Inteligencia Artificial (IA) basados en los mismos. Del mismo modo, permitirá su publicación como datos abiertos para que aporten valor a la sociedad.
La adjudicación de la licitación se ha realizado por un importe de 4.111.905,49 euros (IVA incluido) y una duración de tres años. La iniciativa está financiada con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración (GEN Digital 2025) y es una de las iniciativas estratégicas fundamentales dentro del Plan Simplifica 2024-2026.
El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Javier Balfagón, ha explicado que la Generalitat “necesitaba una solución que le permitiera gestionar sus datos de forma eficiente y segura, consolidando sus diferentes fuentes en un espacio único. A través de la solución IBM Cloud Pak for Data, se va a crear ese espacio de datos que va a ser un componente clave para la gobernanza”.
Balfagón ha asegurado que la plataforma «permitirá ofrecer a la ciudadanía, empresas y otras administraciones datos de calidad que aporten valor. Este espacio de datos será fundamental para desarrollar futuras aplicaciones analíticas y de inteligencia artificial basadas en tecnologías big data”.
Asimismo, se va a trabajar en la simplificación y automatización del acceso y uso de los datos, dentro del marco normativo y de gobernanza de la Generalitat, para garantizar la seguridad y confidencialidad sobre los mismos.
La nueva plataforma incluye herramientas para trabajar con prestaciones de inteligencia artificial (IA) generativa para crear modelos de aprendizaje automático, garantizando siempre un uso responsable, transparente y explicable.
Según Balfagón, “el primer dominio de datos sobre el que se va a trabajar será el del ámbito de lo social. Nuestro objetivo es poder informar a la ciudadanía de todas las prestaciones y ayudas recibidas y facilitarles el acceso a nuevas convocatorias. Además, perseguimos facilitar y acelerar la gestión de las mismas al personal empleado público y contribuir a la mejora del diseño de nuevas convocatorias, en base a la explotación de esos datos de valor”.
Plataforma de datos corporativa
El pasado mes de julio, la Generalitat adjudicó un contrato para el diseño y desarrollo de la metodología que va a sentar las bases del nuevo modelo de gobierno del dato y que supone la primera fase del proyecto ‘Ànima’, una iniciativa que permitirá sacar el máximo valor a la ingente cantidad de datos que aloja, gestiona y custodia la Generalitat, tanto de la ciudadanía, como de las empresas y la propia organización, y que crece de manera sostenida.
La licitación que se adjudica ahora inicia la siguiente fase del proyecto: la implantación de la plataforma tecnológica de gobierno del dato. El objetivo es disponer de un software para poder aplicar el modelo y obtener datos de calidad, sin discrepancias que puedan provocar errores o confusiones.
De este modo, se podrá obtener el ansiado golden record o registro de oro de la ciudadanía y las empresas en la Generalitat, es decir, el mejor registro posible de datos de una persona o entidad, que combina información de múltiples sistemas en una vista única, precisa, completa y totalmente confiable.
Todo ello será coordinado desde la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, dependiente de la Dirección General de Simplificación Administrativa de Presidencia. Esta oficina será la encargada de poner en marcha la estrategia basada en el dato único y armonizará la acción de todos los departamentos de la Generalitat para implantar definitivamente un sistema público de gestión de los datos para su reutilización y revaloración.