“Tenemos la suerte de tener ciudadanos exigentes con la prestación de los servicios públicos” Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su departamento?
La universidad, la ciencia y la innovación son los principales motores de la Economía del Conocimiento, cuyo mayor activo es el talento, por el que competimos todos los territorios del mundo. Es por ello que necesitamos una universidad excelente en docencia e investigación, conectada con la sociedad, con una oferta formativa que derive en una alta empleabilidad de los egresados, ajustando dicha oferta a las necesidades reales del mercado laboral, así como conectando los resultados de la investigación con la innovación de base científico-tecnológica para que las empresas puedan aplicar estos conocimientos.
Del mismo modo, precisamos centros de investigación punteros en las tecnologías en las que somos líderes nacionales y que estén igualmente bien posicionados a nivel internacional.
Madrid tiene una oportunidad histórica para liderar tecnologías basadas en la ciencia fundamental, también llamada DeepScience, totalmente alineada a la estrategia de la Unión Europea en esta materia, y que esta ciencia se convierta en tecnología que ayude a las empresas a dar mejores soluciones ante los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos. La DeepTech es la aplicación de la ciencia en procesos tecnológicos que llegan en nuevos productos y servicios al mercado, en definitiva, a la sociedad.
La innovación tecnológica es inherente a todas las empresas y necesitamos más empresas que se suban a este tren, sin olvidarnos de la importancia de trabajar también en el desarrollo de las StartUps, empresas que incorporan talento, capital y tecnología de manera intensiva.
¿Cómo se les da respuesta?
Mediante el trabajo diario, con una aproximación de abajo arriba, junto a las universidades para que sus necesidades normativas y financieras se vean reflejadas en las acciones que desarrollamos desde el gobierno. Fomentando que la conexión universidad – sociedad sea un pilar básico del desarrollo de las universidades, y buscando nuevas líneas de trabajo entre las universidades y el tejido productivo regional.
El Plan de Acción de Impulso de las Universidades de la Comunidad de Madrid, UnInMadrid, permite mejorar la visibilidad internacional de las Universidades, con ello la mejora en los rankings y la atracción de nuevos estudiantes internacionales, así como mejorar las capacidades y habilidades digitales, en innovación y emprendimiento, de los estudiantes con las Mochilas Digital y Startup Universitarias, puestas en marcha en el último curso.
¿Cómo se materializa la innovación en el sector público?
La innovación es un concepto muy poliédrico, que se puede abordar desde muchos puntos de vista, desde el marketing, a las relaciones laborales o a los procesos de base digital o tecnológica. Es cierto que hay una corriente global de mejora en los procesos de base digital, pero internamente se hacen esfuerzos para que estos procesos se aceleren. Estamos cerca de los trabajadores para que se adapten, acojan con agrado las ventajas que la digitalización ofrece y que se evidencien las oportunidades que ofrece la tecnología para hacer nuestro trabajo de manera más sencilla, segura y productiva.
Algún proyecto del que se sienta especialmente orgulloso.
En el marco de la formación y la digitalización, sin lugar a dudas, el diseño y lanzamiento de la Mochila Digital Universitaria puede suponer un antes y un después en la formación universitaria en la Comunidad de Madrid. La oportunidad de que todos los estudiantes universitarios, estudien el grado que estudien, de manera complementaria y a precios muy bajos o nulos si tienen beca socioeconómica, puedan cursar hasta 200 horas (20 ECTS) de asignaturas que permiten aumentar las capacidades y habilidades digitales del momento, es un proyecto necesario para nuestros estudiantes, y para mejorar la conexión de la universidad con la sociedad. La formación ha sido diseñada por todas las universidades públicas y privadas, con empresas y expertos del sector, las empresas manifiestan que estar en posesión de este título aumentará la empleabilidad de los estudiantes, por lo que es un proyecto conjunto y esa es otra gran razón para estar orgulloso de él.
¿Cambia algo el hecho de que esté la capital dentro de su Comunidad?
Por supuesto que el hecho de que no estuviese lo cambiaría todo. Ser una región con la Capital del país dentro te ayuda en muchas cosas, pero también te obliga y exige en otras muchas como gobierno. Sin lugar a duda, la Comunidad de Madrid es lo que es, en buena parte, por lo que la ciudad de Madrid ha sido capaz de ser y es. Una ciudad referencia mundial, a la que todo el mundo quiere venir, bien sea por su cultura, por su deporte, por estudios o por turismo, entre otras muchas cosas. Madrid está más de moda que nunca, gracias a que somos Capital, pero también, y de manera muy singular, por cómo somos los madrileños.
¿Es fácil transmitir a los ciudadanos las mejoras que realiza la administración? ¿Por qué?
Tenemos la suerte de tener ciudadanos exigentes con la prestación de los servicios públicos, porque esto habla muy bien de nuestra sociedad. Somos ciudadanos formados, que sabemos pedir más, pero sobre todo sabemos valorar mejor lo que funciona bien.
El ciudadano es consciente de lo que funciona bien, y esto se transmite por sí solo. Cuando deja de funcionar bien, es cuando llega la queja o la reclamación. Cuando un servicio está obsoleto, no cuenta con la tecnología necesaria o se presta de manera ineficiente, en seguida el ciudadano tiene muchos canales para manifestar su opinión, ya sea por los canales oficiales o los menos oficiales como son las redes sociales. Desde el gobierno estamos atentos, y cada queja bien formulada es un regalo que nos permite tomar consciencia, intentar buscar soluciones y en todo caso, nos ayuda a seguir mejorando.
También es cierto, que la mejora continua en la comunicación institucional es imprescindible para adaptar los mensajes y los medios utilizados a los canales que utiliza la sociedad, pero cada vez es más difícil, en la sociedad de la sobre información, hacer que un mensaje llegue al público objetivo.
¿Cree que su departamento es transversal al resto de los órganos de gobierno de su autonomía?
Las áreas de gobierno que tengo encomendadas por la Presidenta Isabel Díaz Ayuso abarcan el talento universitario, la investigación y la ciencia y la innovación tecnológica, por lo que obviamente son materias totalmente transversales a casi todas las áreas de gobierno.
El talento es el principal activo para todos los que quieren desarrollar proyectos, y es por ello que casi todas las consejerías del gobierno mantienen relaciones con universidades y centros de investigación, de nuestra región y de otros territorios. La ciencia y la investigación están en la base del desarrollo de muchas áreas distintas, con especial énfasis en los temas de “Deeptech” y en concreto con temas digitales. Y la innovación tecnológica es el gran pilar sobre el que asientan todos los desarrollos tecnológicos de cualquier área, bien sea de medio ambiente, sanitaria, transporte o digitalización.
En definitiva, la innovación es un concepto que interrelaciona otros conceptos como talento, emprendimiento, ciencia, innovación, digitalización, y todos ellos juntos y bien gestionados, entroncan en el desarrollo económico y social de un territorio. En definitiva, la clave no es que los territorios más ricos invierten en talento, innovación y ciencia, sino al contrario, son los territorios que invierten en talento, innovación y ciencia, son los que acabarán siendo más ricos.