“Estamos empezando a vislumbrar un proyecto para integrar la Inteligencia Artificial en muchas áreas” Francisco Javier Ridruejo, coordinador general del Ayuntamiento de Logroño

Comparte la noticia

Todo lo que tiene que ver con la administración electrónica, la ciberseguridad, el cloud, el IoT, pero sobre todo la Inteligencia Artificial está dentro de la agenda de Francisco Javier Ridruejo, coordinador general del Ayuntamiento de Logroño. “Creo que va a suponer un antes y después en muchas áreas de conocimiento, y en la administración pública va a permitir avanzar y agilizar en la medida de lo posible muchos procesos”, avanza en esta entrevista con ByTIC.

Como coordinador general del Ayuntamiento de Logroño, ¿cuáles son las principales responsabilidades que tiene en su cargo?

El área de Modernización Tecnológica es un área transversal que da servicios al resto de áreas municipales. Es una de las áreas que caen bajo mi responsabilidad, con respecto de esta área se puede decir que mis responsabilidades son:

  • Gestionar la estrategia de la Dirección General de informática del Ayuntamiento de Logroño, el día a día lo lleva el propio departamento.
  • Confeccionar y negociar los presupuestos ajustados a los proyectos que tenemos que poner en marcha y servicios que tenemos que dar.
  • Conseguir que la satisfacción del usuario interno y externo (ciudadano) sea cada vez mayor con los servicios que se le proporcionan
  • Poner en marcha proyectos de transformación digital, ciberseguridad o mejora tecnológica o de innovación que hagan más eficiente la gestión de los servicios municipales
  • Conseguir fondos para poner en marcha todos estos proyectos
  • Asegurar que se ejecutan en tiempo y forma de manera adecuada
  • Mejorar la eficiencia de otros servicios públicos que se prestan desde el ayuntamiento mediante las tecnologías de la información
  • Gestionar la red española de ciudades inteligentes (RECI), ocupo el puesto de Secretario General

¿Cómo responde a ellas?

Con una dedicación plena, con la confianza y ayuda del equipo y con la ayuda de otras áreas municipales. Todo ello hace que en estos últimos años y pese a la pandemia se haya invertido y puesto en marcha una revolución tecnológica en el ayuntamiento de Logroño que en poco tiempo nos haya hecho ponernos a la vanguardia en muchos de las áreas de transformación digital.

Está al frente de un Ayuntamiento, ¿Qué peculiaridades tiene trabajar en esta administración local?

La principal diferencia entre el trabajo en un ayuntamiento y en la empresa privada es tener que lidiar con el procedimiento administrativo y las distintas leyes que rigen todo el funcionamiento de nuestras administraciones como la Ley de Contratos, La ley de Función Pública, los órganos de gobierno y todos los procedimientos administrativos que hacen que para sacar un proyecto que en una empresa podría sacarse en unos tres meses, en un ayuntamiento puede costar tranquilamente entre dos y tres años ponerlo en marcha.

¿Y los principales retos o desafíos?

Conseguir el dinero para poner en marcha los proyectos con unos presupuestos muy ajustados. Para esto los fondos PRTR han ayudado muchísimo y han permitido poner en marcha proyectos que se tenían en cartera o poder realizar otros que simplemente eran ideas aún.

Conseguir que no se caigan por el camino los proyectos por la complejidad de lidiar con el procedimiento administrativo y la complejidad de poner las cosas entre distintas áreas municipales.

La elevada edad media de la plantilla y sus escasas habilidades digitales especialmente en TIC.

La dificultad de encontrar perfiles adecuados para los nuevos proyectos de transformación digital que hay que poner en marcha.

La división normalmente en silos de las áreas municipales a las que cuesta mucho trabajar entre ellas.

¿Afectará en algo a sus responsabilidades el PERTE de la Lengua? ¿En qué medida?

No, por el momento, es un proyecto que dirige y diseña el Gobierno de La Rioja, si bien es posible que tengamos que colaborar en alguna actividad puntual, como la puesta en marcha del centro de innovación en tecnologías del lenguaje, estaremos encantados de hacerlo.

¿Entienden las empresas de tecnología las particularidades de las AAPP?

Las que tienen un departamento de administraciones públicas suelen entender los tiempos y los problemas que suelen surgir con las AAPP, pero las que no suelen trabajar con las AAPP porque son pequeñas o son startups enfocadas a la empresa privada, es muy difícil hacerles entender los pormenores de la administración, especialmente los tiempos de desarrollo de los proyectos, los ciclos de facturación, los presupuestos, la Ley de Contratos, el proceso de licitación y otros muchos problemas de índole administrativo que surgen durante el proceso.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

Son como los hijos, no puedes valorar uno más que otro, pero estamos muy contentos con los proyectos que hemos impulsado en comercio con los fondos PRTR, especialmente de las actuaciones de impulso del comercio local mediante tótems de cartelería digital y un Marketplace que estamos terminando de implementar.

También estamos muy contentos con la modernización de infraestructuras municipales del puesto de trabajo, llevando todo el ayuntamiento a un VDI, virtualizando todo y poniéndolo en servidores en local con redundancia en cloud, con una nube híbrida privada. Y todo ello con el proyecto de administración electrónica que cambiará todas las áreas municipales y la interacción con la administración tanto de forma interna como externa, un proyecto largo y que ha costado 2,5 años poner en marcha y que costará otros tres terminar.

¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su administración?

La creación de gemelos digitales de las infraestructuras públicas más utilizadas y demandadas por los ciudadanos: movilidad, alumbrado público, agua y eficiencia energética. Todo ello inserto en nuestra Smart city, pero que se convierta en la herramienta operativa de las unidades en su día a día.

Estamos a punto de empezar un proyecto muy ambicioso de visión artificial en varias áreas de trabajo, como son la seguridad, la movilidad, el comercio y el turismo.

Además estamos empezando a vislumbrar un proyecto para integrar la Inteligencia Artificial en muchas áreas, pero especialmente en la operación de las infraestructuras y en el proceso administrativo, entrenando nuestra propia IA para nuestros procesos administrativos.

Antes le preguntaba por algún proyecto del que se sintiera orgulloso. ¿Qué le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado?

Sustituir la decena de aplicaciones legacy que tenemos, es uno de los proyectos que tengo siempre en mente, pero para el que previamente hay que resolver dependencias mayores como son la completa implantación de la nueva plataforma de administración electrónica.

Implantar gemelos digitales en la gestión de las infraestructuras que operan la ciudad, estamos inmersos en su desarrollo a través del proyecto RETECH.


Comparte la noticia