Derets Socials reduce el tiempo de resolución de las pensiones no contributivas gracias a la transformación digital
La Consejería de Derets Socials ha llevado a cabo un plan para mejorar la gestión de las pensiones no contributivas, que ha permitido regularizar la aplicación de los expedientes pendientes y reducir significativamente el tiempo de resolución de estas prestaciones.
Este plan de mejora también ha destacado otros procesos, como la concesión de títulos familiares grandes y monoparentales, con el objetivo de mejorar la eficiencia y mejora de la experiencia de los aspirantes.
Derets Socials resuelve en 23 días las prestaciones no contributivas y gana 87 días el año anterior
La mejora de la gestión de las pensiones no contributivas es fruto del Plan de Gestión de Pensiones No Contributivas, puesto en marcha en enero de 2023 por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Servicios Sociales, con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales. Este plan se diseñó con el objetivo de establecer un conjunto de medidas concretas para avanzar en la resolución de los años anteriores, reforzando el desarrollo de sistemas de información que permitan aumentar el grado de automatización, transformación y mejora de determinados procesos y la incorporación de nuevos perfiles profesionales.
Hoy en día, hay 168 expedientes en forma de resolución, mientras que en enero de 2023 antes de la ejecución de este plan se presentaron 2.148. Además, se ha incrementado el número de resoluciones automáticas: actualmente, el 25% de las solicitudes, el ciudadano recibe automáticamente la resolución si se aprueba o rechaza la resolución, mientras que en enero de 2023 se aprobó sólo el 12% de la resolución.
También se ha reducido el tiempo medio de espera de las pensiones no contributivas para la jubilación: ha pasado de 110 días en enero de 2023 a una media de 23 días en 2024. En el caso de la pensión no contributiva por discapacidad, el número medio de días de resolución ha pasado a 69 días, antes de los 186 días de enero de 2023.
La pensión no contributiva es una prestación económica para las personas de edad o las personas con discapacidad que nunca han contribuido a la Seguridad Social o que no han pagado una cantidad insuficiente de tiempo para tener derecho a una pensión contributiva, y que se encuentran en una situación de necesidad. Actualmente, en Cataluña, hay 4.013 personas que reciben esta prestación en forma de jubilación, y 65.714 en total, si se tienen en cuenta a los beneficiarios de la pensión no contributiva por incapacidad.
Mejora de las prestaciones sociales
En el mismo contexto, en el marco de las mejoras en la Dirección General de Servicios Sociales, la entrega de nacimiento, adopción, protección y acogida ha experimentado un aumento del porcentaje de afectados, del 91% al 2024 de junio, frente al 64% de enero de 2023. En esta disposición, también se ha llegado al 40% de resoluciones automáticas. Esta mejora se debe a la inversión en sistemas de información que realiza el Departamento de Derechos Sociales. En el caso de las necesidades básicas, el 89% de los casos se han resuelto, y en el caso de los complementos de pensión no contributivas, la resolución alcanza el 78%.
En 2023 se otorgaron un total de 63.669 nuevos títulos familiares grandes y 27.659 títulos familiares monoparentales, con un total de 156.918 títulos familiares grandes y un total de 68.066 títulos de la familia monoparental en Cataluña. En este ámbito, se han digitalizado formularios, simplificado el proceso de presentación de documentación, se ha mejorado la conectividad y se han automatizado los certificados.
Otra mejora ha sido la incorporación de títulos familiares grandes y monoparentales en mi cartera. De esta forma, las familias numerosas y monoparentales de Cataluña pueden descargar la tarjeta en sus dispositivos móviles, mejorando así su disponibilidad y reduciendo el tiempo de entrega, ya que la tarjeta está activa al día siguiente de la aprobación del reconocimiento.
Gracias a estas mejoras, el acceso a este servicio ha sido facilitado por la ciudadanía, y el momento de la resolución de los expedientes que no requieren el suministro de información adicional ha pasado de una media de cinco meses a hace apenas dos meses, mejorando significativamente la experiencia para las familias numerosas y familias monoparentales.