El aeropuerto de Lleida acoge simulaciones de rutas logísticas comerciales con drones

Comparte la noticia

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha puesto en marcha un nuevo dronage experimental, que acoge la realización de operaciones logísticas y logísticas comerciales con drones.

La nueva estación se destinará a drones pequeños y medianos, y se incorporará al centro aeroportuario de la UAM, un importante aeropuerto, una instalación de aire acondicionado no tripulado, que se inaugurará en octubre de 2023, y será un punto de referencia para la infraestructura aeroportuaria, sistemas de gestión del tráfico aéreo, operaciones operativas, procedimientos y otras tecnologías de la información.

Las simulaciones que se han realizado hoy en día son ejercicios y operaciones rutinarias para promover la adopción de tecnología, servicios digitales y procedimientos de la U-Space que proporcionan acceso seguro y eficiente al espacio aéreo para vehículos autónomos. Con estas pruebas, se ha llevado a cabo una parte del proyecto europeo U-ELCOME, en el que se ha llevado a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y cuenta con 51 socios internacionales.

Durante la jornada también se ha celebrado una sesión formativa, dirigida por la UPC, dirigida a la plantilla del Aeropuerto Lleida-Alguaire, Aeropuertos de Cataluña y prestadores de servicios.

También se han desarrollado una serie de intensas operaciones con drones, emulando un corredor logístico entre la ciudad de Lleida y el aeropuerto. Este ejercicio tiene como objetivo evaluar cómo integrar el espacio aéreo de la U-Space alrededor de una infraestructura aeroportuaria. De esta forma, se han realizado simulaciones de demostración para presentar las herramientas que deberían facilitar la coordinación entre los operarios de drones y los gestores aeroportuarios.

El futuro de las operaciones de drones, tanto comerciales como de seguridad, se centra en el despliegue de la tecnología espacial estadounidense. Esta tecnología consiste en una arquitectura de servicios digitales orientada a proporcionar servicios de planificación estratégica y apoyo para la ejecución táctica. Además, facilitará los vuelos con drones en escenarios de alta densidad, donde se requiere un nivel de seguridad en función del mayor nivel de riesgo.

Este proyecto es uno de los proyectos tecnológicos y de innovación europeos llevados a cabo en el aeropuerto. El vector tecnológico es una clara apuesta por atraer start-ups o empresas del sector, pero también para atraer nuevas tecnologías a nuevos combustibles o nuevos proyectos de transporte aéreo.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista