Mejorar la gestión de servicios públicos con simulación virtual e IA en Logroño
El Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han firmado un convenio para desarrollar un proyecto de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. El objetivo de la iniciativa es que se puedan generar algoritmos de inteligencia artificial que permitan automatizar y mejorar la gestión de parte de los servicios públicos municipales, soluciones que se validarán en Logroño. El proyecto va a movilizar 6,8 millones de euros y cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU.
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño desarrollarán un proyecto para la mejora de la gestión de servicios públicos basada en la simulación virtual y la Inteligencia Artificial
El convenio firmado por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, contempla la aportación de 5.100.000 euros de fondos del proyecto RETECH para el impulso de redes territoriales de especialización tecnológica. Por su parte, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño aportarán 850.000 euros cada uno.
La finalidad de la iniciativa es generar ecosistemas de agrupación de empresas, especialmente compañías emergentes (startups) y pymes de conocimiento, que desarrollen soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, para la mejora de la gestión de infraestructuras territoriales, que serán validadas en la ciudad de Logroño y posteriormente se podrán aplicar a otros ámbitos, mejorar la sostenibilidad de los territorios y también aumentar la resiliencia al cambio climático.
Nuevas tecnologías al servicio de ciudadano
El alcalde, Conrado Escobar, ha destacado “la oportunidad que este proyecto supone para Logroño de volver a estar en la vanguardia del desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. Tal vez parte de la terminología que usamos al referirnos a este proyecto de gemelos digitales les suene un tanto técnica pero pueden tener claro que los modelos que ensayemos de forma virtual se van a convertir a corto plazo en mejoras reales de las que se beneficiarán cuando se muevan por la ciudad a pie o en algún vehículo, cuando usen el transporte público, o en la reducción de gastos municipales por alumbrado, riego y otros costes, que permitirán a su vez reducir las tasas, entre otras cosas”.
Por su parte, el consejero Alfonso Domínguez ha incidido en «la colaboración del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento de Logroño en este proyecto para conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados y eficientes, apoyándonos para ello en las empresas tecnológicas riojanas, líderes nacionales e internacionales, cuyo talento nos ayudará a las Administraciones y al sector privado a transitar hacia una economía del dato, propulsora del crecimiento económico de la región y de nuestra competitividad empresarial respecto a otros territorios».
Simulaciones virtuales para mejoras reales de servicios
Las soluciones que aportará Gemelos Digitales son tecnologías que permitirán, a partir de datos reales, simular virtualmente objetos o sistemas. Son tecnologías aplicables en distintos contextos y sectores productivos, que facilitarán también hacer predicciones y simulaciones. De este modo, se desarrollarán proyectos piloto demostradores, validados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño, que propiciarán a los ecosistemas de empresas la comercialización de estos productos y otros nuevos que generen en diversas áreas.
En concreto, los servicios públicos que se han identificado inicialmente como más susceptibles de automatizar con desarrollos de I+D+i son la telegestión inteligente del riego, la gestión del flujo de movilidad en la ciudad, la mejora de la eficiencia energética mediante edificios inteligentes, la gestión del alumbrado público, la gestión inteligente de sistemas de energías renovables, la gestión inteligente de procesos administrativos, así como las del turismo y del transporte urbano.
La creación de este modelo abierto de gemelo digital se constituirá como una plataforma básica que servirá de base para el desarrollo de los casos de uso seleccionados. Para ello, se pondrá a disposición un espacio de datos centralizado, una arquitectura compartida de Gemelo Digital y Gemelos Digitales Sectoriales.
El convenio firmado contempla cuatro fases para la ejecución del proyecto. En la inicial se concentrarán las tareas para generar el ecosistema de empresas en torno a las temáticas y tecnologías en los gemelos digitales, con planteamiento de retos a las empresas privadas y a laboratorios de innovación. En la segunda fase se construirá la plataforma básica de gemelo digital territorial que servirá de base para el desarrollo de los casos de uso finalmente seleccionados.
La tercera fase de implantación tendrá por objeto la construcción del gemelo digital, con la producción, captura e integración de datos, generación de modelo y la visualización avanzada; sobre esta base, se hará la construcción de gemelos digitales temáticos. Por último, en la cuarta fase se desarrollará la plataforma para compartir datos y servicios que permitirá interoperar con los gemelos digitales desarrollados y que empresas del entorno puedan impulsar nuevas soluciones.