Los Mossos d’ Escuadra usan equipos forenses con IA

Comparte la noticia

Los Mossos d’Esquadra está incorporando de forma progresiva durante este año y a lo largo del próximo equipos tecnológicos de última generación que están revolucionando el campo de la genética forense y constituyen un avance crucial en investigaciones criminales complejas.

A diferencia de los métodos tradicionales, estas nuevas técnicas permiten analizar múltiples fragmentos de ADN, proporcionando resultados más precisos y detallados. El Plan de incorporación del nuevo equipamiento destinado a la Unidad Central de Genética Forense se ha empezado a ejecutar a finales de este año y se irá implementando de forma gradual durante el próximo año.

La transformación tecnológica en el ámbito forense se enmarca en la línea estratégica 2024-2030 establecida por la Unión Europea en el ámbito de la ciencia forense. El pasado año, la Unidad de Balística y Trazas Instrumentales ya se dotó de equipos tecnológicos que están suponiendo un cambio de paradigma en la investigación criminal en Cataluña.

Así pues, la Policía Científica irá adquiriendo a partir de los próximos meses y durante el próximo año de un software basado en Inteligencia Artificial y de tecnología de Secuenciación Masiva de Nueva Generación (NGS) que permitirá ampliar el catálogo de servicios (ADN) mitocondrial o estudios fenotípicos/biogeográficos). La Secuenciación Masiva de Nueva Generación se caracteriza por la capacidad de secuenciar millones de fragmentos de ADN en paralelo, lo que incrementa la resolución de los análisis y permite obtener información adicional sobre el origen biológico de las muestras, el perfil fenotípico del individuo y las relaciones de parentesco.

Actualmente, la genética forense es un pilar fundamental en las investigaciones criminales. Los laboratorios forenses de todo el mundo utilizan técnicas avanzadas, como la amplificación de ADN mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y el análisis de perfiles genéticos para proporcionar pruebas concluyentes a los tribunales. Además, la genética forense no sólo se limita a la resolución de crímenes; sino que también juega un papel crucial en la identificación de víctimas de desastres naturales y personas desaparecidas.

Expertos forenses europeos en Barcelona

La Policía Científica se ha encargado este año de organizar el 52 Congreso de ADN del European Network of Forensic Science Institute (ENFSI), una red europea de laboratorios forenses que tiene como principal objetivo el intercambio de información en estos ámbito. Cerca de 200 expertos forenses de cuerpos y fuerzas de seguridad europeos y también forenses del FBI, así como universidades u otras instituciones que tienen delegada la investigación forense en sus países, se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Barcelona. El encuentro se centra en debatir las acciones de mejora de las ciencias forenses, la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación continua de los expertos que forman parte.

El Cuerpo de Mossos es miembro del ENFSI desde el año 2005, con una participación activa en los diferentes grupos de trabajo que conforman las diferentes disciplinas. La Unidad Central de Genética Forense de la División de Policía Científica forma parte del grupo de trabajo de ADN, que organiza anualmente este encuentro internacional para poner en común experiencias, compartir novedades en los métodos de trabajo, exponer avances científicos o consensuar protocolos de trabajo. Se trata de estandarizar el análisis genético entre las distintas instituciones europeas para garantizar la fiabilidad de los datos compartidos en el marco de los convenios internacionales.

También se presentan casos reales en los que la aportación de la genética forense ha sido clave para la resolución de la investigación, a menudo con nuevos enfoques o uso de nuevas tecnologías. En la reunión ENFSI Barcelona 2024, se dedicará una sesión plenaria a la aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva, tecnología que próximamente será adquirida por el Laboratorio de Genética Forense de la Policía Científica de los Mossos d’Esquadra y que representa uno de los avances relevantes de la disciplina a corto y medio plazo.

Coordinación internacional

El servicio de genética forense en el cuerpo de Mossos d’Esquadra se creó en el año 2002. Inicialmente se analizaban únicamente casos humanitarios de identificación de personas desaparecidas o cadáveres no identificados pero con el paso de los años se hizo cargo también de las investigaciones criminales.

En 2007 la Secretaría de Estado por la Seguridad del Ministerio de Interior empezó a articular una base de datos de ámbito estatal, que integraba los perfiles genéticos obtenidos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, con la co elaboración de la Ertzaintza y de los Mossos d’Esquadra, con el software de CÓDIGOS. Fue en octubre de ese mismo año, cuando los Mossos d’Esquadra introdujeron el primer perfil genético en el software CODIS.

CÓDIGOS, que es el acrónimo de «Combined DNA Index System» (Sistema de Índice de ADN Combinado), es un sistema de bases de datos que permite almacenar y comparar perfiles de ADN de individuos y muestras biológicas. Este sistema fue desarrollado en 1997 por el FBI en Estados Unidos y posteriormente lo cedieron a más de 90 laboratorios forenses de más de 50 países.

Este sistema permite a los expertos forenses comparar perfiles de ADN obtenidos de escenas del crimen con perfiles almacenados en la base de datos. Esto puede ayudar a identificar a sospechosos en casos de ámbito criminal. Del mismo modo, permite la resolución de Casos Freds, en que los perfiles de ADN ingresados ​​en CODIS no resultan identificados de forma inmediata, pero quedan inscritos en la base, lo que permite que se hagan comparaciones con nuevos perfiles que se añadan en el futuro. Esto ha llevado a la resolución de muchos casos antiguos. El CÓDIGOS también se utiliza para identificar a víctimas de desastres naturales, accidentes o situaciones de conflicto, comparando perfiles de ADN de las víctimas con los de sus familiares.

En los últimos meses Italia se ha incorporado a este sistema, lo que ha permitido a los Mossos d’Esquadra la identificación hasta ahora de 56 perfiles desconocidos que podrían ayudar a la resolución de los casos no resueltos.

Genética forense al servicio de la investigación criminal

A partir de los análisis en genética forense llevados a cabo por los Mossos d’Esquadra, se han podido esclarecer miles de casos tanto criminales como de interés social. Cada año, la Unidad Central de Genética Forense realiza una media de 3.000 analíticas de ADN. Recientemente, uno de los casos que generó una gran alarma social y donde el análisis de ADN fue fundamental para la detención del autor, fue el caso de la agresión sexual de una menor en Igualada el 1 de noviembre del 2021. Seis meses después de la brutal agresión, los analistas forenses extrajeron el perfil genético de la víctima en la chaqueta del sospechoso en el marco del cacheo que se hizo en su casa. Gracias a este estudio genético se determinó su autoría y se logró una condena acusatoria de 35 años de cárcel.

Por último, en el marco del congreso de ADN ENFSI, agentes de la Unidad Central de Genética Forense expondrán el caso de una violación múltiple a una chica mediante sumisión química en un hotel de Barcelona. En este caso se localizó un perfil de ADN que cuando fue introducido en el sistema CODIS dio positivo con un perfil genético conocido en Austria. La peculiaridad fue que este perfil correspondía a dos personas distintas que eran gemelos univitelinos. Gracias al trabajo interdisciplinar con la dactiloscopia (estudio de huellas dactilares) se logró discernir que uno de los dos hermanos era el autor y quedó detenido.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media