Primer informe de las terapias digitales en España
El Consorcio DTx es una alianza multisectorial española que tiene como objetivo avanzar en la adopción de las terapias digitales (DTx) y facilitar su acceso al mercado español de productos sanitarios. Esta organización ha dado publicado un informe tipo White Paper (“Estado actual, retos y recomendaciones para la adopción de las terapias digitales en España”) que analiza la situación de las DTx en España, destacando su creciente importancia y la necesidad de establecer regulaciones claras para su inclusión efectiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El informe examina en profundidad el contexto actual de las terapias digitales (DTx), subrayando su importancia y el imperativo de establecer regulaciones claras para su inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
El informe destaca que estas terapias pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y propone un camino hacia una integración más eficaz en el sistema sanitario español, a través del apoyo a la educación de los pacientes y profesionales sanitarios y apostando por la colaboración entre todos los actores involucrados del sector. También se presentan recomendaciones estratégicas destinadas a superar las barreras identificadas, abogando por un enfoque multidimensional y colaborativo.
“Desde el Consorcio DTx, adoptamos una visión colaborativa y de ecosistema, trabajando para que las DTx se conviertan en una realidad clínica efectiva y fomentando que el sistema esté listo para su implementación. La apuesta en terapias digitales no solo impulsa una sanidad de vanguardia, sino que también actúa como el catalizador para la transformación digital de la industria y el país en su conjunto”, afirma la responsable de la entidad, Carmen Sánchez.
Cabe señalar que por terapias digitales se entienden softwares clínicamente evaluados que se utilizan para prevenir, manejar y/o tratar un amplio espectro de enfermedades, promoviendo el empoderamiento de los pacientes y facilitando la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.
Según esta entidad, las DTx pueden mejorar la eficiencia, la equidad, la resiliencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, generando un impacto positivo tanto en el propio sistema como en los pacientes. Estas tecnologías abarcan una amplia gama de necesidades, desde la prevención y gestión de enfermedades crónicas hasta el tratamiento de condiciones como TDAH, insomnio, ansiedad, entre otras.
Los responsables del informe aseguran que su implementación podría revolucionar la atención médica al hacer los tratamientos más accesibles y personalizados, ajustando el seguimiento en tiempo real y mejorando la autonomía del paciente.
Cabe señalar que empresas de la industria farmacéutica, tecnológica, de telecomunicaciones, aseguradoras, startups, centros de innovación y asociaciones de pacientes, entre otros, forman parte del Consorcio DTx.