Extremadura busca simplificar los procesos burocráticos con la Inteligencia Artificial
El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha asegurado que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las administraciones públicas «contribuirá a estrechar los contactos con los ciudadanos y, especialmente, a la simplificación administrativa que vendrá de la mano de la automatización de buena parte de los procesos burocráticos, que consumen infinidad de tiempo a los empleados púbicos en la actualidad».
La Junta de Extremadura cree que la inteligencia artificial (IA) en las administraciones públicas contribuirá a la simplificación de los procesos burocráticos
Así lo ha manifestado durante una jornada virtual organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) destinada a analizar el concepto, evolución, ventajas, derivaciones éticas y desafíos que plantea la irrupción de la IA generativa en todos los ámbitos.
Para Coslado, «la IA es una de esas tecnologías disruptivas que están llamadas a convertirse en piedra angular de la transformación digital no solo de las bases que sustentan el actual modelo económico, sino de la sociedad en su conjunto, puesto que ya es posible apreciar su impacto en el ámbito artístico, deportivo o la gestión del tiempo de ocio del que disponen los ciudadanos».
Según ha explicado durante su intervención «nos acercamos a la era de la inteligencia artificial que, bien empleada y establecidas las reglas que marquen los límites a su utilización, reúne las potencialidades necesarias para liberarnos de trabajos repetitivos para centrar nuestra atención en la parte que realmente necesita un esfuerzo creativo».
El director general de Digitalización Regional se ha detenido asimismo en las ventajas que aporta la IA a sectores como el turístico, «que está experimentando un crecimiento espectacular en Extremadura y que ahora puede, apoyado en este tipo de herramientas, proponer al viajero guías turísticas e itinerarios personalizados con los que contribuir a mejorar su experiencia».
Ha recordado asimismo que la aplicación de la IA «debe estar guiada por el principio de responsabilidad, con plena consciencia de que hay límites, como el de la privacidad o la protección de los datos personales, que es preciso respetar en todo momento».
En el acto de presentación también ha participado el director general de FEVAL, Facundo Mera, que ha defendido la incorporación de la IA a las administraciones públicas, o al mundo de la empresa. ¿Será capaz de anticipar la llegada de plagas que arrasan cultivos, incorporar mayor eficiencia a los métodos científicos o mejorar los servicios y la atención que se presta al ciudadano¿, ha señalado.
El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura es un proyecto de la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.