Miguel Corgos reivindica la transparencia y la rendición de cuentas
El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, destacó la importancia de promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público y en el privado, porque contribuyen a crear y mantener la confianza en las empresas y en las instituciones, por su impacto directo en la ciudadanía.
El conselleiro de Hacienda y Administración Pública de Galicia confía en la transparencia para mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y empresas
Durante la inauguración de las IX Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia, Miguel Corgos recordó que el Gobierno gallego fue pionero en este ámbito con la aprobación de la Ley de Disciplina Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que además la Xunta elabora planes estratégicos que prevén el marco financiero de toda la actividad pública. El tercero de estos planes, con el horizonte 2030, está llegando a su ecuador y con los datos del próximo año 2025 se realizará al año siguiente a evaluación intermedia del plan.
El responsable de la Hacienda gallega hizo referencia a uno de los temas centrales del foro, la sostenibilidad, para recordar que Galicia cuenta con un Marco de Financiación Sostenible desde hace ya cinco años, que vincula la financiación de la comunidad y su política de endeudamiento con inversiones socialmente responsables.
Puso como ejemplo las emisiones de «bonos verdes» que el Gobierno gallego viene haciendo desde el año 2020, para destinar recursos a políticas y actuaciones que intenten combatir el cambio climático. O, en el mismo sentido, la gestión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que requiere que se evalúe el efecto en medio ambiente de las actuaciones que se van a acometer antes de tomar una decisión de gasto.
Inteligencia artificial
El conselleiro también destacó el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actuaciones de control. En este marco, explicó que en el campo de la auditoría, la inteligencia artificial demostró ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos de auditoría.
Apuntó que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2024 incluyó por vez primera la posibilidad de establecer sistemas automáticos de control que analicen un gran volumen de datos de manera rápido y preciso, permitiendo que el personal controlador se centre nos expedientes que precisen de un análisis más detallado.
Además Miguel Corgos apuntó que en el marco del regreso a las reglas fiscales, se está trabajando en sistemas que faciliten las previsiones de cierre para ayudar a determinar las necesidades presupuestarias y desarrollar los controles de seguimiento presupuestario.