Castilla y León invierte más de 24 millones en digitalizar sus aulas
La digitalización del sector educativo marca su futuro y así la Junta de Castilla y León, en los últimos años, a través de la Consejería de Educación, está tratando de impulsar la innovación tecnológica en el sector educativo y en la formación de profesorado, alumnado y familias. Una apuesta que, explican, se ha materializado en una inversión de 24 millones de euros en lo que llevamos de año.
Ejemplo de ello son programas como Escuelas Conectadas, con una inversión prevista de 30 millones de euros, con el que se ha mejorado la infraestructura externa de los centros educativos -banda ancha ultrarrápida y conexión wifi-. Como ha explicado la consejera de Educación, Rocío Lucas, ahora empieza otra ambiciosa intervención “para la mejora de la infraestructura interna de los centros; serán casi 23 millones de euros hasta 2026 para la extensión y mejora del cableado interno de más de 16.600 aulas”.
Conectividad
Gracias a esta inversión, todos los centros de la Comunidad dispondrán de una conexión con mayor banda ancha, sin limitación de conexión de equipos y más segura, explican. “Cuando terminen las actuaciones, todo el equipamiento TIC que la Consejería está suministrando a los centros educativos dispondrá de las mejores infraestructuras de conectividad interna y a Internet, lo que permitirá el máximo aprovechamiento del equipamiento y se obtendrá el mejor rendimiento”.
Además, durante este último trimestre del año, la Consejería ha iniciado la distribución e instalación en los centros de la Comunidad más de 11.000 paneles digitales interactivos, equipamiento al que hay añadir los casi 13.900 ordenadores de sobremesa, 9.400 portátiles convertibles y otros 13.500 portátiles de 14 pulgadas. En total, casi 48.000 dispositivos que han supuesto una inversión de más de 24 millones de euros en 2022, cofinanciada con fondos europeos enmarcados en el instrumento Next Generation.
Una inversión en equipamiento que se suma a la que se realizó entre 2020 y 2021, periodo en el que la Consejería adquirió 4.916 portátiles, 17.161 ordenadores personales y más de 2.400 paneles digitales interactivos.
Todas estas actuaciones se enmarcan en una política de innovación educativa que está notando un fuerte impulso en las últimas legislaturas con el objetivo de “seguir contando con un sistema educativo moderno, que ofrece las mismas oportunidades a toda la comunidad educativa, tanto en el medio urbano como en el rural, y en esa misión las TIC juegan un papel fundamental”, destaca Rocío Lucas.
“Estamos dotando a los centros del más moderno equipamiento TIC para dar respuesta al firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la transformación digital de nuestra Educación. De esta forma, las clases se convierten en auténticas Aulas Digitales Interactivas y se reduce la brecha digital gracias al préstamo de dispositivos digitales para el uso por parte del alumnado”, recalcan desde la Consejería.